Pole para los tres pilotos Repsol en la primera jornada cronometrada del Gran Premio de Malasia.
Como siempre, las duras condiciones meteorológicas a las que se enfrentan los pilotos en el Gran Premio de Malasia han marcado el día. Disputada hoy la primera jornada de entrenamientos oficiales con temperaturas cercanas a los treinta y cinco grados y 78% de humedad, Valentino Rossi ha sido el más rápido en la categoría de MotoGP. A pesar de la resistencia de Gibernau, Biaggi, Capirossi y Tamada, el italiano del Repsol Honda Team ha finalizado marcando el mejor tiempo en la vuelta 13 de las 22 que ha dado al trazado malayo de Sepang. Su compañero Nicky Hayden, duodécimo esta mañana, ha marcado el séptimo mejor tiempo, y confía en mejorar mañana su registro y posición en la parrilla.
En 250, GP Elias sigue demostrando día a día que es el hombre más fuerte de la categoría. Después de su contundente victoria en Japón, hoy ha vuelto a ser el más rápido tanto en los entrenamientos libres como en los cronometrados, demostrando así su determinación a luchar de nuevo por la victoria el próximo domingo. Su compañero Fonsi Nieto ha mostrado hoy una leve mejora respecto al pasado Gran Premio del Pacífico, donde problemas de puesta a punto relegaron al pupilo de Aspar hasta posiciones retrasadas. Fonsi ha sido hoy quinto y confía en poder mejorar mañana sus registro si logra afinar un poco más la puesta a punto de su Aprilia. Sebastián Porto, ya recuperado de su caída en Motegi, ha marcado el cuarto mejor tiempo, Faubel ha sido undécimo a pesar de sufrir una leve caída y Olivé decimosexto.
En la menor de las tres categorías, la lluvia caída por la noche y a primera hora de la mañana ha hecho que los pilotos se encontraran la pista completamente mojada a lo largo de toda la sesión libre, lo que ha retrasado bastante el trabajo de puesta a punto en las motos. Ya en la sesión cronometrada, el más rápido esta tarde ha sido Dani Pedrosa. Dani ha esperado hasta la última vuelta para marcar la pole provisional en solitario y sin que otros pilotos más lentos le molestaran. Para Pablo Nieto y Héctor Barberá, ganador del pasado Gran Premio del Pacífico en Motegi, la de hoy no ha sido una buena jornada. Ambos retrasados en la puesta a punto de sus motos, han terminado en decimosegunda y decimosexta posición.
Valentino Rossi,
1.48´891 seg, pole provisionalº:
«Tenemos la pole provisional y eso siempre está bien. Me gusta mucho este circuito; es rápido y la pista muy ancha, así que pilotar aquí mi moto es todo un placer. Hemos conseguido un buen ritmo, a pesar de que estamos en todo momento derrapando espectacularmente. Este trazado me recuerda un poco al de Río. Esta mañana hemos tenido que rodar con bastante cuidado porque al haber llovido la pista estaba muy deslizante. A medida que ha ido avanzando el día, el agarre del asfalto ha mejorado. Todavía no estamos al 100%, pero vamos en camino a pesar de que hoy sólo ha sido el primer día».
Nicky Hayden,
1.50´171 seg, 11º:
«Para ser el primer día no ha estado nada mal. La verdad es que ha sido una gran ayuda, sobre todo esta mañana durante la sesión en mojado, haber rodado antes aquí. Afortunadamente por la tarde la pista estaba en mejor estado y hemos podido probar diferentes neumáticos y trabajar en las suspensiones. Todavía nos quedan algunas cosas pendientes por probar, y tenemos que mirar qué hacemos para que pueda salir un poco mejor de las curvas lentas. Afortunadamente todavía nos quedan los entrenamientos de mañana para mejorar mi posición y solucionar esos pequeños detalles».
Toni Elias,
2.08´263 seg, pole provisional:
«Estoy muy satisfecho, de momento ha salido todo bastante bien, como ya ha ocurrido en los pasados Grandes Premios. Éste es además muy importante para nosotros. Creo que hoy hemos trabajado correctamente y por ese motivo hemos logrado un buen resultado. De todos modos, aún tenemos que mejorar en algunos puntos. En la puesta a punto, estamos bastante bien de chasis, pero aún tenemos que trabajar tanto en el rendimiento del motor como en la carburación, para lograr mayor aceleración y velocidad punta en carrera. Si lo logramos, mañana podremos bajar los tiempos de hoy».
Sebastián Porto,
2.09´407 seg, 4º:
«La sesión de hoy ha ido bien, estoy contento porque he hecho un buen tiempo. Este circuito no nos favorece en absoluto, las dos largas rectas necesitan potencia en el motor, pero a pesar de todo los entrenamientos han ido bien. Hemos logrado poner la moto a punto y hacer dos vueltas rápidas. Ahora tengo que trabajar un poco de cara a la sesión de mañana, para lograr que la moto tenga un ritmo más constante. Pero teniendo en cuenta que éste es el primer entrenamiento, estoy satisfecho. De momento salgo desde la primera línea y trataré de que siga siendo así mañana. En cuanto a la caída que sufrí en Japón, aunque me han quedado pequeñas molestias en el tobillo, cuando estoy pilotando la moto apenas lo noto. De momento estoy en tratamiento y seguramente la semana que viene ya estaré completamente restablecido».
Fonsi Nieto,
2.09´913 seg, 5º:
«Hoy los entrenamientos han ido un poco mejor pero todavía tenemos problemas para hacer girar la moto. Estamos trabajando duro para encontrar soluciones, y hemos mejorado bastante respecto a la puesta a punto que teníamos en Motegi. Hoy sólo he podido rodar rápido al final de la sesión porque he dedicado todo el entrenamiento a probar nuevos reglajes. Todavía tengo que mejorar mucho mi tiempo respecto al del año pasado, pero nos queda la sesión de mañana para seguir trabajando. Este año no hemos tenido suerte y al final todos los problemas que hemos tenido se van sumando, pero yo voy a seguir peleando como siempre lo he hecho».
Héctor Faubel,
2.11´194 seg, 11º:
«Los entrenamientos de esta tarde han ido bastante bien, aunque he tenido bastantes problemas de carburación y me ha costado encontrar una buena puesta a punto. Pero al final la moto ha respondido bien y en dos vueltas he logrado un registro bastante bueno. Ha sido una pena perder la última vuelta, que era la rápida, debido a una caída a final de recta. Por lo demás, mañana habrá que seguir trabajando para intentar tener la moto perfecta para la carrera».
Joan Olivé,
2.12´247 seg, 16º:
«En Japón no nos fue muy bien y afortunadamente aquí hemos comenzado los entrenamientos algo mejor. En la sesión de la tarde he logrado bajar en un segundo y medio mi registro de la mañana. Lo más importante es que he podido entrenar sólo y que tengo un ritmo de doce bajo, lo que está bastante bien. Aún quedan los entrenamientos de mañana para intentar mejorar la puesta a punto de la moto. Espero que no llueva para que podamos seguir trabajando en los reglajes de cara a la carrera».
Dani Pedrosa,
2.14´991 seg, pole provisional:
«Esta tarde hemos tenido algunos problemas con las motos. La primera no corría mucho y con la segunda he tenido que parar a media recta y volver caminando al box. Aparte de eso, hoy ha habido bastantes caídas por falta de adherencia. Espero que podamos mejorar los tiempos y la puesta a punto de la moto antes de los entrenamientos de mañana».
Pablo Nieto,
2.16´400 seg, 12º:
«Los entrenamientos no han ido demasiado bien, hoy esperaba estar más adelante pero esta mañana la pista estaba mojada, así que hemos tenido que rodar en agua y al final ha sido un entrenamiento perdido. Además, no he podido probar bien el motor. Quería probar nuevos reglajes y hemos hecho las pruebas esta tarde. El resultado no ha sido el esperado, por lo que mañana volveremos a los reglajes que utilicé en Japón. En la puesta a punto quiero hacer pequeñas modificaciones en el chasis porque la moto vibra un poco en la zona del tren delantero. Creo que no es un gran problema pero podemos mejorarlo».
Héctor Barberá,
2.16´797 seg, 16º:
«Esta mañana, sobre la pista mojada, he rodado bastante bien y estaba primero. Creo que tenemos clara la puesta a punto para esas condiciones y ahora falta trabajar en seco. Los entrenamientos de esta tarde no han ido muy bien, no hemos encontrado al puesta a punto correcta, aunque aún nos queda la sesión de mañana para seguir avanzando. El primer día en Japón también fue un desastre y al final los resultados en carrera fueron muy buenos, así que espero que ocurra lo mismo aquí. Espero que tengamos buena suerte, que podamos encontrar la buena puesta a punto y sobre todo, lograr un buen ritmo. De momento, tenemos que trabajar tanto en los neumáticos como en las suspensiones y en el motor. Hoy es el primer día y aún hay que trabajar duro, porque no he podido rodar rápido ni cómodo. Espero que en los entrenamientos libres de mañana las cosas vayan mejor».