Skip to main content
Noticias

GP de Malasia. Carreras. Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Repsol, Campeones del Mundo 2003

Victoria de los pilotos Repsol en las tres categorías, con Valentino Rossi en MotoGP, Toni Elias en 250 y Dani Pedrosa en 125

Hoy se ha vivido en el circuito malayo de Sepang un día glorioso para el motociclismo y para Repsol; dos de sus pilotos, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, se han proclamado Campeones del Mundo a lo grande, es decir, venciendo sus respectivas carreras con autoridad. En los 250cc, Toni Elias ha vuelto a demostrar ser en estos momentos el hombre más fuerte y rápido de la categoría, con una nueva victoria, segunda consecutiva y quinta de la temporada, que le sitúa segundo en la general a veinticinco puntos del líder Manuel Poggiali, que hoy ha terminado segundo.

En la categoría reina, Valentino Rossi ha celebrado hoy en Sepang su tercer título consecutivo -uno en 500cc. y dos en MotoGP- tras una carrera brillante. Rossi ha realizado su primer paso por meta tercero, por detrás de Gibernau y Biaggi. En pocas vueltas ha superado a Biaggi y posteriormente a Gibernau, para dirigirse en solitario a su séptima victoria de la temporada y al título mundial. Gibernau ha terminado segundo y Biaggi tercero. Su compañero de equipo Nicky Hayden ha realizado otra gran carrera que le ha llevado a entrar en meta cuarto, después de superar en las últimas vueltas a Checa, quinto y Capirossi, sexto. Respecto al título mundial por equipos, el Repsol Honda Team lidera con firmeza la clasificación y está muy cerca de proclamarse Campeón del Mundo, un logro que muy posiblemente consiga en Australia. Segundo clasificado con una desventaja de 94 puntos se mantiene el Camel Pramac-Pons Honda.

En 250, Toni Elias se ha adjudicado una nueva victoria en otra inteligente carrera del piloto Repsol. Tras la primera vuelta, Fonsi Nieto ha tomado las riendas de la prueba escapándose del resto del pelotón. Unas vueltas más tarde Elias le ha atrapado y superado, escapándose en solitario mientras Fonsi pasaba el resto de la prueba disputándose la segunda posición con Poggiali. A pesar de que parecía tener bastante controlado a Pogialli, finalmente Fonsi no ha podido con el piloto de San Marino, que ha entrado en meta segundo. Los cincuenta puntos en juego y los veinticinco de ventaja de Poggiali, le permiten mantener a Elias posibilidades matemáticas en su lucha por el título mundial. Sebastián Porto, penalizado con un «stop and go» por adelantarse en la salida según Dirección de Carrera, ha pasado de la última posición del pelotón a un meritorio octavo puesto final. Joan Olivé ha sido decimocuarto y Héctor Faubel ha tenido que abandonar por problemas mecánicos en su moto.

Dani Pedrosa ha salido dispuesto a no dar opciones a sus rivales en 125. Desde la primera vuelta, el piloto Repsol ha marcado un alto ritmo medio segundo más rápido que el resto del pelotón, lo que le ha permitido rápidamente distanciarse del resto. A partir de ese momento, para Pedrosa la carrera ha sido una vía directa hacia la victoria y el Campeonato del Mundo. Con la retirada por problemas mecánicos de su rival por el título, el italiano Perugini, Pedrosa ha cruzado la meta victorioso y celebrando su primer título mundial, que le convierte en el segundo piloto más joven de la historia en ganar un Mundial de 125 GP -por detrás de Loris Capirossi-, y en el más joven del motociclismo español. Héctor Barberá y Pablo Nieto, en una carrera de menos a más para los dos pupilos de Jorge Martínez Aspar, han terminado en octava y novena posición.

Valentino Rossi,

2.03´822 seg, 1º:

«El quinto título mundial es como un sueño. La de hoy ha sido una carrera muy dura, así como toda la temporada, pero al mismo tiempo muy excitante. Sete me ha puesto bajo mucha presión y eso me ha obligado a trabajar muy duro. Creo que hemos logrado el título porque hemos sido más constantes que la competencia. Hemos luchado por la victoria en todas y cada una de las carreras, no nos hemos bajado del podio y sumado puntos en todos los Grandes Premios disputados. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a todo mi equipo por su trabajo. Hemos sido un grupo muy unido a lo largo de toda la temporada. También quiero dar las gracias a Honda por el constante desarrollo de la moto, lo que nos ha permitido luchar siempre por la victoria. Esta noche tenemos planeada una gran fiesta con el equipo y mi club de fans.»

Nicky Hayden,

2.04´575 seg, 4º:

«Ha sido una carrera muy divertida. He hecho una gran salida y eso me ha permitido realizar unos cuantos adelantamientos. Quería escaparme con Biaggi pero no he podido evitar pelearme con Capirossi y Max se ha escapado. Con Capirossi nos hemos ido pasando varias veces, a pesar de que he intentado mantener un ritmo constante para escaparme de él. Luego he atrapado a Checa y lo he podido superar finalmente. Cuando estuvimos entrenando aquí la primera vez lo cierto es que lo pasé bastante mal; sin embargo después de este fin de semana me doy cuenta de que hemos mejorado muchísimo desde esas fechas.»

250. Toni Elias,

2.08´566 seg, 1º:

«Estoy muy contento, porque tanto el fin de semana como los entrenamientos han sido perfectos. La carrera ha ido muy bien y he mantenido un ritmo fuerte. Ha llovido un poco durante el warm up y la pista no estaba completamente seca, pero la carrera ha sido aún mejor que la de Motegi. De momento, el Mundial sigue abierto y después de esta carrera estamos mejor posicionados en la clasificación. Poggiali es un rival muy duro y eso se ha visto hoy, lo ha hecho muy bien y nos lo pondrá difícil, pero yo seguiré luchando hasta el final. Quiero dar las gracias a Fonsi, que hoy me ha ayudado mucho. Creo que todos hemos trabajado muy bien y hoy hemos logrado recortar la distancia con Poggiali a veinticinco puntos. Todavía tenemos posibilidades de ganar el Campeonato, por lo que pienso seguir en la misma dirección que estamos llevando hasta ahora.»

250. Fonsi Nieto,

2.09´381 seg, 3º:

«No estoy muy contento porque hoy me hubiese gustado ayudar aún más a Toni. Estaba convencido de que podría adelantar a Poggiali, aunque la estrategia de hoy no era adelantarlo sino intentar que fallara, porque seguimos a veinticinco puntos de él. Poggiali me ha adelantado y en la última vuelta estaba seguro de que le podía rebasar. Pero mi neumático delantero estaba muy deteriorado, he entrado demasiado rápido en la curva y Poggiali ha aprovechado el hueco, así que no ha sido posible llegar segundo. Para mí esa ha sido una carrera muy buena, teniendo en cuenta cómo han ido las últimas, aunque creo que podría haber logrado un puesto aún mejor. Quizás al principio podría haber seguido un poco a Toni, pero la táctica hoy era bajar un poco el ritmo, dejar que Toni se escapase y centrarme en frenar a Poggiali. Eso es lo que hemos hecho, me hubiese gustado frenarlo aún un poco más para ver si llegaba el grupo de atrás pero se estaban quedando a un ritmo muy bajo y me he dado cuenta de que iba a ser imposible. De todos modos, nuestro equipo aún tiene posibilidades de ganar el Campeonato y voy a seguir ayudando a Toni, para que eso ocurra.»

250. Sebastián Porto,

2.10´001 seg, 8º:

«No estoy nada satisfecho, hoy podría haber hecho una buena carrera pero lamentablemente la suerte sigue sin acompañarme. Me han impuesto un «stop and go», aunque yo creo que no he tomado la salida antes de tiempo. Ya ha quedado todo atrás, pero quizás esto nos ha impedido estar hoy en el podio. A pesar de todo, el ritmo ha sido bueno y he pasado de la posición treinta a la octava, así que creo que he hecho un buen trabajo. Mi ritmo de carrera ha sido bastante alto, nos queda el disgusto pero por lo menos he podido acumular puntos. Ahora habrá que trabajar de cara a las próximas dos carreras para intentar estar de nuevo delante.»

250. Joan Olivé,

2.12´225 seg, 14º:

«Ha sido una carrera muy dura y ha llegado después de un fin de semana con muchos problemas en las suspensiones. He salido decimocuarto y he empezado a remontar hasta estar entre los diez primeros, pero pasadas varias vueltas, el neumático se ha empezado a desgastar y han vuelto a aparecer los problemas con las suspensiones. A partir de ese momento me he concentrado en luchar por estar tan adelante como fuese posible, pero me era imposible pilotar bien la moto. En todas las curvas, la rueda trasera derrapaba y tenía que levantar mucho la moto para salir bien. Los demás, en cambio, podían dar gas antes y eso me obligaba a rodar muy forzado. Lo positivo de hoy son los dos puntos que hemos ganado y que compensan un poco los problemas que hemos tenido.»

250. Héctor Faubel,

2.12´833 seg, retirado:

«Teníamos muchas esperanzas puestas en esta carrera, los entrenamientos habían ido bastante bien y la puesta a punto era también buena. He hecho una salida perfecta y estaba rodando entre los diez primeros, luchando con Matsudo y West. De pronto, en la segunda vuelta, se han vuelto a romper las bujías. He intentado seguir pero la moto ya no respondía bien y en cada vuelta me adelantaban dos o tres pilotos, así que al final he tenido que volver al box. La verdad es que estoy un poco desmoralizado porque he perdido dos carreras con sus consiguientes puntos, que habrían sido muy buenos tanto para mí como para el Campeonato. A pesar de lo que ha ocurrido hoy, voy a seguir luchando en las dos carreras que quedan por delante, y espero que las cosas vayan mejor.»

125. Dani Pedrosa,

2.15´325 seg, 1º:

«Estoy muy satisfecho con el resultado de hoy, ha sido fantástico. La carrera ha sido muy complicada y la moto no funcionaba del todo bien, pero he podido rodar primero y gracias a eso, mantener una buena temperatura en el motor. Durante la carrera ha llovido un poco, por lo que he bajado el ritmo cuando he visto que podía hacerlo. Ha sido una guerra muy dura y ahora, después de la carrera, lo veo todo más claro. Esto no habría sido posible sin el apoyo de toda la gente que he tenido a mi alrededor a lo largo de este año. Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado a lo largo de este año, a mi familia, mis patrocinadores, a Honda, a Alberto Puig, a Dorna y sobre todo a todo mi equipo. Todos me dieron la oportunidad sin saber si podría ser Campeón del Mundo, pero hoy lo soy y esta es mi recompensa por todo su esfuerzo.»

125. Pablo Nieto,

2.15´628 seg, 8º:

«A veces, por alguna circunstancia, no puedes rodar tan bien como te gustaría, y hoy ha sido una de ellas. Cuando la moto no responde bien y las cosas no salen como esperas, hay que intentar acabar tan arriba como sea posible y eso es lo que hemos hecho hoy nosotros. Durante la carrera, el motor no iba muy bien. Hemos tenido problemas de carburación y ha sido una lástima. He acabado noveno y no estoy muy satisfecho con el resultado de hoy, pero ahora lo importante es acumular puntos porque todavía estamos a veinte del segundo.»

125. Héctor Barberá,

2.15´037 seg, 9º:

«Hoy esperaba estar delante, entre los tres primeros, pero no ha podido ser. Hemos tenido el mismo problema con la aceleración del motor que tuvimos a principios de año. El problema se ha repetido a lo largo de todo el fin de semana y no se ha podido solucionar. A la moto le costaba acelerar y aunque en las cinco primeras vueltas eso me ha molestado, más tarde, cuando estaba alcanzando al segundo grupo, ese problema con el motor no me ha perjudicado mucho. Pero se ha sumado un problema con la parte delantera de la moto, que es otro problema que hemos tenido durante todo el fin de semana y que no hemos logrado arreglar. Espero que en la próxima carrera podamos solucionarlo, porque acabar cuarto o quinto en la general me da igual, yo lo que quiero este año es ganar carreras. Hoy he dado todo lo que he podido y tal y como estaba la moto, creo que el resultado final no ha sido malo e incluso he recuperado cinco segundos al segundo grupo. Espero que en Australia encontremos una buena puesta a punto y podamos estar entre los tres primeros otra vez.»

Leave a Reply