Malasia acoge un Gran Premio que puede decidir dos títulos mundiales.
En condiciones extremas de calor y humedad, Rossi y Pedrosa lucharán por el título en un fin de semana decisivo, mientras Elias sigue trabajando por recortar los puntos que le separan del liderato.
A sólo tres carreras del final de la temporada 2003, la cita de Malasia cobra una especial relevancia, ya que es en el circuito de Sepang donde pueden decidirse algunos de los títulos de esta temporada. Ampliada la distancia con sus rivales tras el GP del Pacífico, Valentino Rossi tiene muchas posibilidades de hacerse con el título en la categoría reina. Tras acumular cincuenta puntos más en Motegi y sumar 282, ya son cincuenta y ocho los puntos que separan al líder del segundo clasificado, Sete Gibernau, con 224, seguido por Max Biaggi, tercero con 199. Rossi ya ha entrenado dos veces en Sepang durante la pretemporada, y conoce muy bien el trazado. Su compañero de equipo Nicky Hayden, que lograba en Motegi su mejor resultado de esta temporada, se muestra impaciente por rodar de nuevo en el circuito malayo, en el que también tuvo la oportunidad de entrenar antes de comenzar su temporada como piloto de MotoGP.
Recién llegado a la categoría y ya tercero en el pasado Gran Premio del Pacífico, tras la descalificación de Tamada, Hayden llega a Malasia determinado a subir al podio al menos una vez más antes de que termine la temporada. Actualmente es séptimo en la clasificación general, a sólo dos puntos del japonés Ukawa.
En el cuarto de litro, Toni Elias llega a Sepang con 176 puntos tras su decisiva victoria en Motegi, y recorta la distancia con el líder de la categoría, Manuel Poggiali, que ahora es de 30 puntos. Su compañero de equipo, Fonsi Nieto, quinto con 151 puntos, se enfrenta con el reto de cubrir la distancia de 55 puntos que le separa de Poggiali para optar al liderato. El argentino Sebastián Porto, octavo en la clasificación, seguirá buscando en Sepang el deseado podio tras la caída sufrida en Motegi. Joan Olivé y Héctor Faubel, por su parte, continúan en su empeño por situarse entre los diez primeros pilotos.
En la categoría de 125, Dani Pedrosa continua líder de la clasificación con 198 puntos, a 39 de Stefano Perugini, que tras la carrera de Motegi sólo se ha acercado tres puntos al joven piloto Repsol. Pablo Nieto se mantiene quinto con 132 puntos y Héctor Barberá, tras su victoria en Motegi, la segunda de la temporada, ha subido a las sexta posición a sólo 2 puntos de su compañero de equipo. Los dos mantienen como objetivo de esta temporada alcanzar el tercer puesto de la clasificación antes de que termine el Campeonato.