Malasia, siguiente escala oriental para los pilotos Repsol.
Alex Barros y Nicky Hayden buscarán la ansiada victoria en MotoGP, con Rubén Xaus esperanzado en repetir un buen resultado en Sepang. Porto, en liza por el título en 250.
Superado el novedoso Gran Premio de Qatar, en el que los pilotos Repsol tuvieron suerte dispar, todos los integrantes del Mundial se trasladan sin apenas descanso a la siguiente cita transoceánica. A falta de tan sólo tres pruebas para el final del Campeonato, Malasia será escenario de una trepidante batalla en cada una de las tres categorías, en lo que puede ser para algunos el último asalto por el título mundial. El circuito de Sepang, con una longitud de 5.548 metros y una recta principal de 920 metros, es uno de los circuitos más largos y avanzados de todo el calendario, y una pista del agrado de gran cantidad de pilotos, ya que combina curvas cerradas con zonas más rápidas y una horquilla de entrada a meta donde acostumbran a verse adelantamientos espectaculares. El mayor enemigo de los pilotos en la pista malaya será de nuevo el sofocante calor que, además de poner al límite la resistencia de máquinas y neumáticos, también repercute de forma importante en los pilotos. En la máxima categoría, Alex Barros tratará de resarcirse del mal sabor de boca que le dejó el pasado Gran Premio de Qatar, donde contaba con opciones de luchar por la victoria pero finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición. El piloto brasileño regresa a una pista en la que consiguió su última pole -temporada 2002- y posteriormente acabó tercero en carrera. El año pasado, sin embargo, partía desde la duodécima posición, sufrió una caída en la primera vuelta de carrera, y aunque pudo reincorporarse a la misma, finalmente terminó décimo quinto.
Ese mismo año, Nicky Hayden terminó en cuarta posición, a un paso del podio, partiendo desde la novena plaza y en un circuito al que al principio le costó adaptarse. El joven piloto estadounidense espera poder lograr en Sepang la primera victoria en MotoGP que tanto ansía. A pesar de que en Qatar volvió a puntuar tras un mes de sequía, Hayden no ha terminado de recuperarse al 100% de las lesiones sufridas hace poco más de un mes. Sin duda, gran parte de las miradas estarán puestas este fin de semana en uno de los protagonistas del Gran Premio de Qatar, el piloto español Rubén Xaus. El joven piloto Repsol logró el primer podio de su carrera deportiva en MotoGP, en una prueba en la que el desconocimiento del trazado por parte de los pilotos igualaba en parte la categoría. Xaus, que lidera la clasificación de rookie del año con 26 puntos de ventaja sobre Hoffman, ya rodó en febrero en el trazado malayo durante las jornadas de entrenamientos privados, aunque un sinfín de problemas técnicos les impidieron a él y a su equipo sacar demasiadas conclusiones.
En 250, Sebastián Porto luchará en Sepang por recortar el máximo de puntos posibles a Dani Pedrosa en su lucha por el Campeonato. Porto, que durante todo el Gran Premio de Qatar demostró estar en un gran momento y haber encontrado un buen equilibrio en la moto, tratará de sacar el máximo de su Aprilia en Sepang, para lograr su quinta victoria esta temporada y seguir manteniendo sus opciones al título. El año pasado, el piloto argentino calificó séptimo aunque finalmente terminó octavo. Su compañero de equipo, Fonsi Nieto afronta esta prueba con mucha ilusión ya que, además de que el comportamiento de su Aprilia mostró una mejoría en Qatar, regresa a un circuito que le trae buenos recuerdos. El año pasado logró la tercera posición, al igual que en 2001, y la victoria en 2002, además de haber calificado siempre en primera fila.
En la categoría del cuarto de litro, Pablo Nieto volverá a luchar este fin de semana por conseguir un buen resultado que le permita escalar posiciones en la clasificación general. Actualmente quinto en el Campeonato, el menor de los Nieto partió en el 2003 desde la segunda línea de parrilla, en séptima posición, pero terminó noveno tras perder varias posiciones en la salida y verse obligado a remontar desde atrás. Sepang es uno de los circuitos que más le gustan a Pablo Nieto, y tras quedarse a las puertas del podio en Qatar, la entrega de este bravo piloto está asegurada. Su joven compañero, Sergio Gadea se encontrará de nuevo en Malasia con un circuito totalmente desconocido para él. El piloto valenciano se tendrá que adaptar con rapidez al largo y ancho trazado para ganar confianza y encontrar una buena puesta a punto de su moto. El objetivo, lograr un buen resultado que le permita sumar puntos de nuevo y escalar alguna posición en la clasificación general.
MotoGP. Alex Barros:
‘Tengo muchas ganas de llegar a Sepang. Guardo muy buenos recuerdos de cuando corrí ahí en el 2002, cuando conseguí mi última pole y luego en carrera terminé en el podio. Es una pista muy técnica donde tienes que acertar muy bien la puesta a punto de la moto para conseguir el máximo. Hasta ahora se llegaba a Sepang tras un frío Gran Premio como el de Japón, pero esta vez venimos directamente de Doha, por lo que estamos un poco más acostumbrados al calor, aunque creo que el clima de Malasia es un poco más húmedo. Se que tenemos la posibilidad de ganar, y eso es lo que vamos a intentar de ahora hasta el final de la temporada’.
MotoGP. Nicky Hayden:
‘Sepang es un circuito considerablemente largo y ancho; la primera vez que corrí ahí estaba completamente perdido. Hemos hecho bastantes pruebas ahí y me ha gustado. Es una pista divertida, todo consiste en coger un buen ritmo y enlazar correctamente las curvas. El año pasado realizamos una buena carrera y conseguí un cuarto puesto, además, las pruebas que hicimos durante la pretemporada fueron bien. Muchas cosas han cambiado desde entonces y lo que llevamos de temporada ha sido bastante duro. Sobre el papel, el quinto puesto logrado en Doha parece bueno, pero no estoy para nada satisfecho. Tenemos que compenetrarnos y dar el máximo para conseguir un buen resultado en Sepang y terminar la temporada de la forma en la que lo queremos hacer’.
MotoGP. Rubén Xaus:
‘Después del resultado conseguido en Qatar, la verdad es que llego muy motivado a Malasia; fue una recompensa para todos nosotros en un año que está siendo muy duro. En febrero estuvimos en Sepang entrenando, pero tuvimos muchos problemas técnicos y no pude hacer muchos kilómetros. Creo que ahora saborearé mucho más la pista. Es una pista técnica y difícil donde, como siempre, hay que conseguir una buena puesta a punto, pero además tienes que evitar precipitarte y buscar la trazada adecuada sin arriesgar en exceso, porque es un circuito muy ancho. Hay subidas, bajadas, cambios de dirección y curvas de todo tipo, pero yo destacaría que, si eres brusco en la frenada o te precipitas abriendo gas, lo único que haces es perder tracción. Además, hay que tener en cuenta que hace siempre mucho calor y eso implica que sea una pista dura tanto para el piloto como para la máquina y los neumáticos’.
250. Sebastián Porto:
‘El pasado fin de semana fue difícil por el calor, pero también perfecto por los resultados que logramos. Ahora vamos a Sepang, una pista similar a la de Qatar, que combina curvas rápidas con otras lentas y largas rectas. Aquí, en Malasia hace tanto calor como en Doha, por lo que correremos en condiciones climatológicas bastante similares. Aunque el grado de humedad es más alto y el motor se resiente mucho más. Yo espero encontrar un buen equilibrio en la puesta a punto de la moto, para volver a ser igual de competitivos como ya lo fuimos en Qatar’.
250. Fonsi Nieto:
‘Aunque las últimas carreras no nos hayan ido muy bien, el resultado del pasado Gran Premio no fue del todo malo. En Qatar me sentí mucho más a gusto con la moto, y parece que hemos encontrado el camino a seguir, pero todavía no acaba de ir como a mi me gustaría. Ahora llega Sepang, una de mis pistas favoritas dónde logré ganar hace dos años y en la que siempre que he corrido he estado en el podio. En esta pista siempre me encuentro cómodo, así que aquí intentaremos lograr un buen resultado, que ya nos toca’.
125. Pablo Nieto:
‘Sepang me gusta bastante y es una pista muy parecida a la de Qatar. Lo complicado es lograr una buena puesta a punto para la moto, ya que el calor hace que el motor sufra mucho más de lo habitual. También es muy importante tener en cuenta el apartado de los neumáticos, que siempre juegan un papel importante, sobre todo al final de carrera. En Qatar nos quedamos cerca del podio, pero aquí volveré a darlo todo por estar ahí delante’.
125. Sergio Gadea:
‘Aunque no llegué a hacer el resultado que me esperaba, la pista de Qatar me gustó bastante. Las condiciones en las que se hizo la carrera fueron muy duras, especialmente por la elevada temperatura. Ahora vamos a Sepang, una pista que tampoco conozco, pero tal y como he visto, las condiciones son bastante parecidas a la de Qatar, así que continuaremos trabajando duro para ver si logramos sumar puntos de nuevo’.
El escenario del GP: Circuito de Sepang
Ubicado a 60 kms de Kuala Lumpur, el moderno Circuito de Sepang es uno de los mejores del mundo y también uno de los mas exigentes. Construido en 1998 como parte de un inmenso complejo que comprende un hotel, un campo de golf, comercios y otras infraestructuras deportivas, el Circuito de Sepang se terminó en menos de catorce meses, y sus instalaciones responden a los criterios internacionales más estrictos. Sepang albergó su primer Gran Premio en 1999 y desde esa fecha ha sido escenario de un Gran Premio del calendario mundialista. Con cinco curvas lentas a la izquierda y diez a la derecha, este circuito de 5548 m incluye además una delicada chicane que permite negociar velocidades muy elevadas. Sus ocho rectas, la más larga de las cuales mide 927 m, favorecen al mismo tiempo los adelantamientos y aseguran el espectáculo. Las instalaciones del Circuito de Sepang puede acoger hasta 100.000 espectadores, y la doble tribuna que preside las dos rectas más largas del trazado asegura el seguimiento de las evoluciones de los pilotos sobre la pista. La competición en el Circuito de Sepang, uno de los más largos del MotoGP, suele desarrollarse bajo una calor intenso y con altos índices de humedad, propios del mes de Octubre, que añaden un grado de dificultad extra a la prueba.
Web oficial: http://www.malaysiangp.com
La opinión de Alex Barros:
‘Es un circuito muy técnico y físicamente agotador. La temperatura y la humedad son muy altas, por eso la preparación física del piloto es extremadamente importante, más que en ninguna otra carrera. Tiene rectas muy largas y un trazado muy ancho que permite múltiples trazadas. Mantener la concentración, pese al desgaste físico, para seguir una buena trayectoria es muy importante para hacer una buena carrera. El consumo de neumáticos es elevado debido a la elevada abrasión y temperatura del asfalto, así como por las constantes derrapadas. La construcción es espectacular y es de los circuitos más avanzados del mundial; una lástima que apenas asista público’.
Los resultados del GP de Malasia 2003
MotoGP
– Pole position: Loris Capirossi (Ducati) 1.38.412 a 152.981 Km/h.
– Vencedor: Valentino Rossi (Repsol Honda) 43.41.457 a 159.998 Km/h.
– Segundo: Sete Gibernau (Honda) + 2.042.
– Tercero: Max Biaggi (Honda) + 7.644.
– Vuelta rápida: Valentino Rossi (Repsol Honda) 1.39.189 a 152.981 Km/h.
250
– Pole position: Toni Elias (Repsol Aprilia) 2.07.535 a 156.606 Km/h.
– Vencedor: Toni Elias (Repsol Aprilia) 43.15.925 a 153.878 Km/h.
– Segundo: Manuel Poggiali (Aprilia) + 9.931.
– Tercero: Fonsi Nieto (Repsol Aprilia) + 9.942.
– Vuelta rápida: Toni Elias (Repsol Aprilia) 2.08.566 a 155.350 Km/h.
125
– Pole position: Jorge Lorenzo (Derbi) 2.14.403 a 148.603 Km/h.
– Vencedor: Daniel Pedrosa (Honda) 443.07.647 a 146.651 Km/h.
– Segundo: Mika Kallio (KTM) + 2.658.
– Tercero: Jorge Lorenzo (Derbi) + 2.750.
– Vuelta rápida: Casey Stoner (Aprilia) 2.14.932 a 148.021 Km/h.