Rossi, Elías y Pedrosa se sitúan en la primera línea provisional.
La igualdad en los registros es la nota predominante de esta primera sesión cronometrada.
Estoril es un circuito complicado donde se viven siempre carreras muy igualadas. El calor y el viento, que a pesar de hacer acto de presencia no ha entorpecido demasiado la jornada de entrenamientos de hoy, son siempre protagonistas en el trazado luso. La igualdad ha sido la nota predominante en MotoGP, con Carlos Checa, Tohru Ukawa, Valentino Rossi, Max Biaggi y Alex Barros luchando por el mejor tiempo. Finalmente el brasileño Barros, con su Honda de dos tiempos, ha sido el piloto más rápido de la primera sesión cronometrada. Tohru Ukawa, que esta mañana marcaba el mejor registro, ha ocupado finalmente la sexta posición. Su compañero Valentino Rossi, que a dos vueltas del final y tras marcar su mejor tiempo se ha salido recto en la curva de final de la recta principal, ocupa la tercera posición provisional.
En 250cc, Fonsi Nieto ha roto hoy lo que ya se estaba convirtiendo en algo habitual: lograr la pole provisional. Mejor tiempo por la mañana, el bravo piloto de Repsol se ha visto retrasado en los instantes finales por unos problemas técnicos en el motor de su Aprilia, viéndose relegado hasta la sexta plaza de la parrilla de salida provisional. Quien ha realizado unos muy prometedores entrenamientos ha sido su compañero Toni Elias, quien ha llegado a marcar la pole provisional a pocos minutos del final de la sesión cronometrada. Cuando quedaban dos minutos para el final de la sesión, Nieto, Elias, Battaini, Rolfo, Alzamora y Melandri han llegado ha acariciar la pole, siendo finalmente Melandri el que se ha adjudicado el mejor tiempo de la parrilla de salida provisional.
En 125cc. sólo Manuel Poggiali ha sido capaz de bajar a 146, con un Dani Pedrosa perseguido por problemas de puesta a punto, unos problemas que no le han impedido marcar el cuarto mejor registro de la jornada. Su compañero Joan Olivé, sexto mejor tiempo en los entrenamientos libres, ha marcado el undécimo mejor tiempo.