Skip to main content
Noticias

GP de Portugal. 1ª sesión de entrenamientos. Valentino Rossi y Toni Elias, los más rápidos en la primera jornada lusa

Además de las poles de Rossi y Elias, Pedrosa es segundo en 125 y Fonsi Nieto cuarto en 250.

El viento ha sido una vez más, como sucede habitualmente en el trazado luso, uno de los grandes protagonistas del Gran Premio de Portugal, con ráfagas de hasta 29 km/h que ha dificultado las labores de los pilotos. En MotoGP Valentino Rossi sigue dispuesto a no dar opciones a sus rivales ni en los entrenamientos ni en carrera. Después de su victoria en el pasado Gran Premio de la República Checa, el piloto italiano del Repsol Honda Team ha marcado esta tarde el mejor tiempo en una muy disputada primera sesión cronometrada, en la que Gibernau, Biaggi, Checa, Ukawa y el propio Rossi han estado disputándose la pole. Nicky Hayden, de nuevo en un circuito en el que no había rodado hasta la fecha, ha ido de menos a más, y tras mantenerse sobre la decimocuarta posición durante la mayoría de la sesión cronometrada, en los instantes finales de la sesión se ha aupado hasta la novena posición provisional de la parrilla de salida.

En 250 GP, Toni Elias se ha mostrado ya esta mañana como el piloto más rápido de la categoría en el trazado luso, posición que ha repetido esta tarde al hacerse con la pole provisional con casi medio segundo de ventaja respecto al segundo clasificado, el actual líder de la provisional Manuel Poggiali. Fonsi Nieto, con algunos problemas de puesta a punto en esta primera jornada, ha realizado unos entrenamientos de menos a más hasta adjudicarse el cuarto mejor registro de la categoría. Sebastián Porto ha sido quinto a pesar de una leve caída por problemas de frenos, Joan Olivé decimoctavo y su compañero Héctor Faubel vigésimo.

En la menor de las tres categorías, ésta ha sido una jornada con fortuna dispar para los tres pilotos Repsol. Mientras Dani Pedrosa ha conseguido el segundo mejor tiempo a apenas cinco centésimas la pole provisional conseguida por el piloto de San Marino De Angelis, Pablo Nieto y Héctor Barberá han finalizado en posiciones bastante retrasadas; Nieto ha ocupado la decimosexta posición y su compañero Barberá, que ha sufrido una leve caída,  lo ha hecho en la vigésima, ambos perseguidos por problemas técnicos que esperan poder solventar junto a su equipo para los entrenamientos de mañana.

Valentino Rossi,

1.39´391 seg, 1º:

«Al final, el entrenamiento ha estado muy bien. Hemos hecho un buen tiempo pero todavía tenemos que trabajar mucho para lograr la puesta a punto perfecta y debemos prestar especial atención a la parte trasera de la moto. Estoy contento con los neumáticos pero necesito algo más de adherencia, creo que podemos arreglar eso trabajando en la suspensión trasera. También tenemos algunos problemas de chattering en la parte delantera. Hoy hemos recogido mucha información y trabajaremos duro, tanto esta tarde como mañana, de cara a los segundos entrenamientos cronometrados y a lograr la mejor puesta a punto para la carrera del domingo.»

Nicky Hayden,

1.40´509 seg, 9º:

«Este trazado es diferente, en algunos lugares es bastante retorcido, con curvas que bajan y giran al mismo tiempo. En general, hoy ha sido un buen día, he estado tratando de encontrar mis puntos de referencia en este nuevo circuito. Durante los entrenamientos de esta mañana, ha habido un momento en el que he acelerado demasiado al final de la recta y he acabado sobre la grava. Por la tarde he intentado encontrar un buen ritmo, he estado rodando durante bastante tiempo sin lograrlo, así que me he calmado un poco y entonces parece que lo he conseguido. Hay sin duda varias zonas del trazado en las que tengo que trabajar y en las que tengo que relajarme más. Las cosas han mejorado hacia el final de la sesión de hoy, pero tengo que lograr ser más constante.»  

Toni Elias,

1.42´255 seg, 1º:

«Estoy muy contento por cómo ha empezado todo aquí en Portugal. Antes de llegar a este circuito, me preocupaba que la moto no respondiese como en Brno, porque este trazado es muy diferente. Pero todo ha funcionado muy bien, la moto responde bien y espero que siga así. Mañana será un día complicado porque los demás pilotos son muy buenos y van a mejorar sin duda sus tiempos. Me costará mantener la pole, pero me quedo con que hemos empezado bien y espero que continúe así.»                      

Fonsi Nieto,

1.43´009 seg, 5º:

«Al principio de los entrenamientos hemos tenido muchos problemas porque no estaba a gusto con la puesta a punto de la moto. Al final parece que hemos mejorado bastante y hemos podido bajar los tiempos. Ya en la última vuelta he intentado rodar más rápido, pero éramos varios pilotos rodando juntos y hemos tenido un susto, así que he tenido que cortar gas. No me importa, la verdad es que estoy tranquilo, voy a seguir trabajando mañana y sobre todo preparando la carrera del domingo.»      

Sebastián Porto,

1.43´539 seg, 6º:

«El entrenamiento de hoy por la tarde ha sido un poco complicado, aunque esta mañana hemos empezado muy bien y he terminado segundo. Por la tarde, sin embargo, hemos tenido problemas con el freno delantero y a mitad de sesión me he caído. Pensamos que puede ser debido a ese mismo problema con el freno, que se ha bloqueado y no me ha permitido girar más, provocando la caída. Al final he tenido que salir con la segunda moto, lo que ha complicado un poco las cosas. De todas maneras físicamente estoy bien, mañana volveremos a retomar los reglajes de hoy por la mañana y seguramente mejoraremos los tiempos.»                      

Joan Olivé,

1.45´841 seg, 18º:

«No ha ido del todo mal, hemos mejorado bastante y he bajado un segundo el tiempo de la mañana. Ahora hay que trabajar en esta línea de cara a la carrera y poner la moto a punto, que es lo más importante. Ahora falta acabar de ajustar con los mecánicos la puesta a punto y rodar bastante mañana para ver si sale algún problema y poder solucionarlo. En este circuito siempre se nota el viento, si viene una racha muy fuerte de frente te puede frenar en una vuelta, pero si se para en la siguiente puedes pasarte de frenada, por lo que hay que ir con cuidado. Esperemos que mañana no sople tanto pero si ocurre, estaremos todos en las mismas condiciones.»

Héctor Faubel,

1.46´068 seg, 20º:

«Esta mañana he tenido problemas con el motor y por la tarde hemos tratado de solucionarlos. He intentad o poner la moto a punto pero, entre el viento y los problemas de geometría, nos está costando bastante. Espero que podamos solucionarlo mañana porque ahora no vamos bien, estoy a dos segundos de mi tiempo. El viento también molesta bastante, sobre todo en los cambios de dirección. Si solucionamos este problema, puedo estar mañana entre los diez primeros.»    

Dani Pedrosa,

1.47´136 seg, 2º:

«Los entrenamientos de hoy no han ido mal; esta mañana hemos marcado el mejor tiempo y por la tarde el segundo. A pesar de los problemas que hemos tenido con las suspensiones durante la sesión de la tarde, hemos podido poner la moto a punto para bajar los tiempos. Lo he conseguido, he ido progresando poco a poco y me he vuelto a colocar delante en los últimos cinco minutos de la sesión. Este fin de semana está haciendo mucho viento; veremos si afloja porque a veces puede ser peligroso, pero también es cierto que es igual para todos y hay que correr con ello.»

Pablo Nieto,

1.48´132 seg, 16º:

«Hoy los entrenamientos han ido regular, por la mañana me ha costado un poco rodar porque después de la caída de Brno no me encontraba cómodo sobre la moto. Esta tarde me he encontrado mejor y todo iba bastante bien, pero a seis minutos del final de la sesión hemos tenido un problema con el motor y he tenido que parar. Lo importante es que creo que estamos trabajando bien, a ver si cambia un poco la suerte y de cara a mañana podemos mejorar los tiempos. El viento está molestando mucho y se nota más con la 125, que es una moto que pesa muy poco y se levanta enseguida, pero estamos todos igual.»

Héctor Barberá,

1.48´348 seg, 20º:

«Esta mañana, el entrenamiento ha ido muy bien, aunque por la tarde he tenido algunos problemas con la suspensión trasera. Estaba probando varios neumáticos y a última hora he decidido montar uno más blando para bajar mis tiempos. He terminado cayendo al final de la recta de atrás, en mitad de una curva de derechas, pero ha sido una caída sin importancia, de esas en las que no te haces nada, aunque te sabe un poco mal por los mecánicos. Hacía tiempo que no me ocurría, aunque este tipo de caída ocurre a menudo: empiezas a frenar y te das cuenta de que estás abusando del freno delantero, y de que en cualquier momento puedes irte al suelo. Cuando he visto que se cerraba el manillar y que me iba a caer, me he soltado. He arrastrado un poco la moto pero no ha pasado nada grave. Hoy hemos tenido muchos problemas de reglajes y después de analizar la telemetría, espero tenerlo todo un poco más claro y hacer buenos tiempos mañana, si la climatología lo permite.»

Leave a Reply