Sebastián Porto y Rubén Xaus vuelan raso sobre Qatar.
Nueva victoria del argentino en 250 y soberbio podio de Rubén Xaus en MotoGP.
El primer Gran Premio de Qatar será recordado durante mucho tiempo por lo sorprendente, a veces desconcertante y siempre emocionante que ha sido, sobre todo en las categorías de 250 y MotoGP.
En la categoría reina, la mañana ha comenzado agitada cuando Dirección de Carrera ha comunicado oficialmente que penalizaba con seis segundos en la parrilla de salida a Valentino Rossi y Max Biaggi. Ambos eran penalizados porque sus equipos habían limpiado la zona desde la que iban a arrancar en la parrilla, para que sus ruedas traseras no deslizaran en la salida. La carrera comenzaba mal para el líder de la clasificación general, pero una muy buena salida de Rossi le permitía llegar a final de recta en octava posición. Sin embargo, su recuperación impetuosa le ha llevado a entrar excesivamente rápido en una curva, golpeando fuertemente al piloto del Repsol Honda Team Alex Barros. Barros, que partía segundo, no ha salido excesivamente bien y rodaba quinto cuando ha tenido este incidente con Rossi. A pesar de perder unas posiciones, el brasileño ha continuado luchando por recuperar y acercarse a los hombres de cabeza, Checa y Gibernau. Sin embargo, el aceite que perdía la Kawasaki de Nakano que precedía a Barros le ha hecho salirse de pista, pasando por meta en el cuarto giro en decimoséptima posición. Desde ese momento hasta la bandera a cuadros, Barros ha ido recuperando posiciones hasta entrar en meta cuarto. Una posición por delante ha terminado el piloto Repsol Rubén Xaus, que ha realizado un soberbio fin de semana y una carrera increíble. El recién llegado a la categoría ha salido desde la séptima posición y se ha instalado entre los cinco primeros. Ha luchado por la cuarta posición con Melandri, y cuando ya parecía que estaba abonado a ese puesto, la retirada de Checa, que rodaba en ese momento tercero, le ha permitido cruzar la línea de meta en una valiosa tercera posición. Primer podio para un satisfecho Rubén Xaus en MotoGP. Nicky Hayden, el otro piloto del Repsol Honda Team, no ha tenido un buen día en Qatar. Cuarto en la parrilla de salida, el norteamericano ha superado una mala salida y remontando posiciones ha alcanzado finalmente la quinta plaza.
En 250, Sebastián Porto continúa con opciones de luchar por el título mundial gracias a la excelente carrera que ha hecho hoy. Primero en los entrenamientos cronometrados tanto del jueves como del viernes, hoy el piloto Repsol se ha centrado en hacer su carrera. Ha salido bien y a pesar de ser superado por Pedrosa en el primer giro, al principio de la segunda vuelta Porto ha vuelto a ponerse primero y a partir de ese momento ha ido lentamente cobrando una pequeña ventaja. Junto a Pedrosa y Porto, De Angelis también se ha escapado del resto del grupo, aunque unas vueltas más tarde un problema mecánico en su Aprilia le ha apartado de un podio seguro, teniendo que retirarse. Sebastián Porto finalmente ha entrado en meta primero, con una ventaja de segundo y medio sobre el segundo clasificado, Pedrosa, mientras que la tercera posición ha sido para el japonés Aoyama. Fonsi Nieto, que partía desde la octava posición de la parrilla, ha rodado prácticamente toda la carrera en solitario, entrando finalmente en meta quinto.
Increíble y sorprendente final de carrera en la menor de las categorías, con Dovizioso y Lorenzo entrando en meta juntos a la milésima y una victoria pendiente de resolverse hasta el visionado de la ‘foto finish’. Con los monitores indicando una diferencia de 0.000 segundos entre ambos pilotos al final de la prueba, Dirección de Carrera ha tenido que encontrar la respuesta a quién había ganado esta carrera en el sistema de ‘foto finish’. Gracias a éste, se ha confirmado la victoria de Lorenzo en la carrera matinal. Para los pilotos Repsol, la de hoy no ha sido una carrera nada fácil. Pablo Nieto, que partía desde la sexta posición, ha mantenido su puesto tras arrancar el pelotón, pero enseguida ha visto que hoy no iba a poder luchar por la victoria. Nieto ha perdido el contacto con el grupo de cabeza y ha debido conformarse con luchar por una posición a partir del sexto clasificado. Por delante, Lorenzo, Dovizioso, Stoner -que se retiraba por problemas mecánicos-, Bautista, Kallio y Lai cobraban una ventaja respecto al resto del pelotón que iba a ser definitiva. Nieto ha finalizado imponiéndose a su grupo y entrando en meta sexto por delante de Simón, Borsoi, Pasini, Giansanti y Jenkner. Sergio Gadea, que partía desde la decimonovena posición, ha terminado decimoctavo, quedándose en esta ocasión fuera de los puntos.