Skip to main content
Noticias

GP de Qatar. Información previa. El nuevo Gran Premio de Qatar encabeza el triplete transoceánico del mundial 2004.

El nuevo Gran Premio de Qatar encabeza el triplete transoceánico del mundial 2004.

En tres semanas el Mundial visitará Qatar, Malasia y Australia. Sebastián Porto, preparado para la disputa final del título en 250.

 

Tres semanas y tres carreras, este es el trepidante ritmo final del Mundial 2004, con tres continentes como escenario de los Grandes Premios de Qatar, Malasia y Australia. Valencia, el 31 de octubre, pondrá fin a uno de los Mundiales más trepidantes y emocionantes de los últimos tiempos. La carrera se correrá el próximo sábado en este novedoso trazado, del que destaca una larga recta y una combinación de curvas rápidas, con una longitud total de 5.400 metros. La eliminación de Nicky Hayden en la primera curva, al verse implicado en una caída múltiple en el pasado Gran Premio de Japón, y la cuarta posición de Alex Barros, no fueron ni de lejos los resultados que esperaba conseguir en Motegi el Repsol Honda Team. Para Qatar, el equipo más laureado de todos los tiempos en el Mundial espera que sus dos pilotos luchen desde el principio por las primeras posiciones. En un circuito en el que todos llegarán en igualdad de condiciones es la primera vez que se correrá en este trazado-, Hayden espera llegar ya prácticamente recuperado de su lesión en clavícula y rodilla cuando entrenaba Supermotard, justo antes del Gran Premio de Portugal. Su compañero Alex Barros es consciente de que necesita mejorar su posición en la parrilla de salida para poder estar desde la primera vuelta luchando por la victoria en el grupo de cabeza. En las últimas carreras ha demostrado tener el ritmo necesario para ello, pero sus salidas tan retrasadas le han lastrado desde el inicio. Rubén Xaus, gracias al desconocimiento de todos del trazado, se encontrará más que nunca en igualdad de condiciones con el resto de compañeros de la parrilla, aunque él insiste en que no debemos olvidar que las diferencias mecánicas continúan existiendo.

 

En 250, Sebastián Porto deberá jugar sus últimas cartas y arriesgarlo todo si quiere regresar a Europa con opciones de luchar por su primer título mundial. El objetivo está muy difícil, lo sabe él y lo reconoce su equipo, pero restan 100 puntos en juego y aunque la diferencia, tras la victoria del líder de la general Dani Pedrosa en Motegi y el cuarto puesto de Porto, es de 48 puntos, todavía quedan posibilidades matemáticas para conseguirlo. Qatar es una incógnita para todos, pero luego llegan dos circuitos favorables a la Aprilia, trazados en los que Porto deberá aprovechar su ventaja para reducir diferencias en la general. Y mientras Sebastián Porto juega sus últimas cartas en la disputa del título, su compañero Fonsi Nieto se encuentra inmiscuido en otro particular asunto, el de lograr un final de temporada con algún podio y resultado bueno que le haga olvidar el mal sabor de boca que le ha quedado en las últimas carreras, donde las caídas y los abandonos le han impedido acabar una carrera desde el pasado Gran Premio de Inglaterra, donde Fonsi finalizó quinto.

 

Tras su retirada en el pasado Gran Premio de Japón por problemas de neumáticos, Pablo Nieto buscará este fin de semana en Qatar resarcirse del mal resultado y seguir luchando por hacerse con esa victoria que esta temporada tanto se le resiste en el octavo de litro. Quinto en la clasificación general, los 42 puntos que le separan de la tercera posición no son un abismo, así que el menor de la saga Nieto buscará en estas últimas cuatro carreras los resultados necesarios para mejorar posiciones al frente de la clasificación. Su compañero Sergio Gadea, a diferencia del resto de Grandes Premios, llega a Qatar en igualdad de condiciones que sus rivales gracias al desconocimiento de esta pista, lo que le permite ser optimista y tener como claro objetivo en mente sumar más puntos en su personal casillero. Los seis puntos sumados en los dos últimos Grandes Premios -decimotercero en Portugal y Japón-, deberían haber aumentado cuando Héctor regrese a Europa dentro de tres semanas.

 

MotoGP. Alex Barros:
‘Tengo muchas ganas de correr en Doha; una nueva pista y un nuevo reto. Llevo unos cuantos años corriendo en el Mundial y a estas alturas las novedades escasean, por lo que estoy entusiasmado e ilusionado. Es un circuito en el que todos partiremos de cero. No tenemos ninguna referencia, ni experiencia ni la menor idea de lo que nos vamos a encontrar, eso sí, sabemos que va a hacer mucho calor. Las condiciones que se den ahí supondrán un reto en sí mismas. Las últimas carreras han sido muy duras y hemos trabajado muy duro, por lo que es bueno comprobar que podemos estar luchando por posiciones delanteras durante toda la carrera. Quedan cuatro pruebas hasta el final de temporada en las que buscaremos conseguir el mejor resultado’.

MotoGP. Nicky Hayden:
‘Esta temporada está siendo bastante extraña; el fin de semana pasado no fue para menos, cuando en la primera curva quedé fuera de la carrera por culpa de un incidente en el que nos vimos involucrados bastantes pilotos. En cada Gran Premio, lo único que persigo es empezar al máximo, encontrar rápidamente la mejor puesta a punto, sentirme a gusto, calificar lo mejor posible y hacer una buena carrera. Algo sencillo pero, por varias circunstancias, hasta el momento todo ha sido bastante duro. Un agujero en el radiador, una caída cuando luchaba por mejorar un cuarto puesto… Podría buscar excusas poco convincentes, pero ese no es mi estilo ni la forma por la que he llegado a competir en el Mundial. Por lo menos, en Qatar todos partimos desde el mismo punto y será un Gran Premio muy abierto. Me siento preparado para el reto. Físicamente me encuentro bastante mejor; mi espalda mejora día a día, aunque la rodilla no está respondiendo al tratamiento todo lo rápido que me gustaría y eso me molesta bastante’.

MotoGP. Rubén Xaus:
‘Me encanta descubrir nuevos lugares y estoy deseando llegar a Doha, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos todo el año luciendo el patrocinio del circuito. Es una cita nueva para todos y eso hace que, al menos en algún aspecto, partamos en igualdad de condiciones con el resto de pilotos. La pista parece bastante revirada y sabemos que hará calor, lo que es un punto a tener muy en cuenta. Creo que eso hará que los neumáticos marquen las diferencias. El hecho de que el circuito esté situado cerca del desierto hace pensar que habrá poca tracción, pero creo que han buscado soluciones para tratar de resolverlo. Por nuestra parte, intentaremos poner a punto la moto lo mejor posible para defendernos y ofrecer un buen espectáculo’.

250. Fonsi Nieto:
‘Qatar es un circuito nuevo para todos y una incógnita lo que pueda pasar allí. Aunque tal y como van las cosas, Pedrosa es bastante superior al resto de los pilotos. Al ser una pista nueva, todos partimos sin ninguna referencia, así que espero que eso suponga una ventaja para nosotros. La carrera de Motegi no fue buena para mí, así que me gustaría que las cosas me fueran un poco mejor y conseguir un buen resultado. Será una labor difícil porque las condiciones climatológicas serán bastante duras, y eso se notará a la hora de poner la moto a punto y también en el estado físico de los pilotos’.

250. Sebastián Porto:
‘Qatar es una pista nueva para todos, ningún piloto conoce este trazado ni el estado del asfalto, pero por el plano que he visto parece bastante rápida, lo que, en principio, es favorable para la Aprilia. Luego vienen Sepang y Phillip Island, que también son pistas buenas para nosotros. Tendremos que aprovechar esa pequeña ventaja al máximo si queremos tener opciones para ganar, ya que el final del Campeonato está ya muy próximo’.

125. Pablo Nieto:
‘Tengo muchas ganas de ir hacia Qatar, ya que es una pista que no conoce nadie. Tendremos que trabajar muy duro para lograr una buena puesta a punto en el poco tiempo que tenemos y sin tener ninguna referencia previa. Los circuitos nuevos, la verdad es que siempre se me han dado bastante bien. Tras el mal resultado de Japón, deberemos esforzarnos para hacerlo bien en Qatar’.

125. Sergio Gadea:

‘Después de la carrera de Japón, afronto el GP de Qatar con mucho optimismo, ya que desde la segunda mitad del año estoy siguiendo una línea ascendente. Por ser mi primer año en el Mundial, hasta este momento he estado corriendo en circuitos que no conocía, pero ahora vamos a uno que no conocemos ninguno y eso hace que se igualen un poco las condiciones. Según he visto en el plano, el circuito combina tramos muy rápidos con frenadas muy fuertes. Estoy ansioso por llegar y ver lo que nos depara este Gran Premio’.

Leave a Reply