Valentino Rossi y Repsol, Campeones del Mundo de MotoGP 2002.
El piloto de Repsol se proclama, por segundo año consecutivo, rey de la máxima categoría. Nieto y Pedrosa ven más lejos sus títulos al sufrir sendas caídas en carrera.
Cara y cruz para los pilotos Repsol en Brasil. Para Valentino Rossi este ha sido uno de los días más felices de su vida, al haberse proclamado hoy primer Campeón del Mundo de MotoGP. Después de lograr en 2001 el último Mundial de 500cc, el joven piloto de Repsol ha vuelto a repetir título este año consiguiéndolo de la mejor manera que él sabe hacerlo: ganando. La carrera no ha sido fácil para ninguno de los pilotos presentes. Al lluvia ha arreciado a lo largo de las 24 vueltas que han dado los pilotos al trazado carioca. Después de una salida bastante accidentada, con Carlos Checa parado en la parrilla de salida y una pequeña melé a final de recta en la que se han visto involucrados Daijiro Kato, Nobuatsu Aoki, José Luis Cardoso y Sete Gibernau.Al frente de la carrera se ha instalado Kenny Roberts, con Valentino Rossi rodando muy cómodo en segunda posición. En la segunda vuelta Tohru Ukawa, compañero de Rossi y único piloto que matemáticamente todavía tenía opciones al título, ha sufrido una caída al perder adherencia en una frenada la rueda delantera de su Repsol Honda RC211V.
A partir de ese momento Valentino Rossi sólo necesitaba sumar once puntos más para proclamarse Campeón del Mundo, pero su carácter inconformista le ha llevado a luchar por la victoria. Mediada la carrera ha llegado Checa realizando una excelente remontada, y Valentino, avisado por su equipo, ha superado a Roberts y ha aumentado el ritmo para evitar sorpresas. Pero hoy Checa se ha mostrado muy rápido en el trazado carioca, y sólo una caída después de superar a Rossi le ha impedido luchar al final de la prueba por su primera victoria en MotoGP. Sólo al frente de la clasificación, Rossi se ha mantenido firme hasta la bandera a cuadros, celebrando así su segundo título mundial en la categoría reina cuando todavía quedan cuatro carreras para el final.
En 250cc. la suerte no ha acompañado en esta ocasión a Fonsi Nieto, que tras salir muy retrasado, ha sufrido una caída cuando remontaba y se encontraba quinto alcanzando a Melandri. En esta ocasión el piloto de Repsol no ha podido reincorporarse a la pista, perdiendo cualquier opción de recortar las diferencias en la clasificación general. Melandri, que hoy ha finalizado cuarto en una carrera ganada por el argentino Sebastián Porto, se ha situado tras este Gran Premio con una cómoda ventaja de 45 puntos sobre Fonsi Nieto, que se mantiene segundo. Toni Elias, quinto al final de la prueba, ha realizado una buena carrera bajo la lluvia, superando así su accidentada actuación de Portugal.
En 125cc. la victoria ha sido hoy para el piloto japonés Azuma. Dani Pedrosa no ha podido finalizar la prueba al romper el motor de su Honda durante la tercera vuelta, perdiendo así muchas opciones de poder disputar el título a Vincent y Poggiali, que han protagonizado hoy un emocionante duelo, terminando en este orden finalmente por detrás del vencedor. Joan Olivé, muy cauteloso al principio de la prueba, ha entrado en meta en la vigésimo segunda posición tras salir muy retrasado al principio de la prueba.