Skip to main content
Noticias

GP de Río. Información previa. Alex Barros y Sebastián Porto juegan en casa este fin de semana.

Alex Barros y Sebastián Porto juegan en casa este fin de semana.

Alex Barros es el ídolo local de la torzida brasileira; Sebastián Porto también contará con el empuje y la presencia de la afición argentina gracias a la cercanía con su país.

 

El Mundial de Motociclismo no descansa y tras apenas dos días de descanso, los equipos cruzan el Atlántico para disputar este fin de semana la séptima prueba del Campeonato, la segunda que se disputa fuera de tierras europeas. La cita desde 1.996 es en el circuito de Jacarepaguá, en la ciudad de Río de Janeiro, que da nombre a la prueba. El trazado se caracteriza por ser rápido, aunque los numerosos baches y el asfalto poco adherente son dos retos importantes para pilotos y técnicos, que tienen ante sí el difícil reto de encontrar una puesta a punto equilibrada y eficaz.

 

En MotoGP, Alex Barros se muestra ansioso por lucirse ante su afición y demostrar que tanto él como su Honda RC211V son más competitivos de lo que muestran sus resultados. El brasileño, que en Assen sufrió una espectacular caída cuando ocupaba la segunda posición y luchaba por la victoria, ya está recuperado de las múltiples contusiones y espera que no se repitan los errores que en anteriores carreras le han impedido terminar en el podio. El año pasado Alex partió desde la décimo primera posición y finalmente terminó duodécimo. Ahora ocupa la séptima posición en la clasificación general con 48 puntos. Su compañero, el norteamericano Nicky Hayden, se mostró muy satisfecho tras el Gran Premio de Holanda tanto por el rendimiento de su Honda como por el suyo propio. En Assen realizó una gran remontada desde la decimosexta posición de parrilla hasta la quinta final, que podría haber sido la tercera de haber tenido una vuelta más. Un buen resultado considerando que en las dos carreras anteriores no consiguió terminar. Hayden, que en su primer año en el Nelson Piquet acabó quinto tras salir desde la séptima posición, intentará seguir escalando posiciones en el Campeonato. Actualmente ocupa la novena plaza.

 

Rubén Xaus mantiene en una línea ascendente. Ya está decimoprimero en la clasificación general, a un punto del décimo, y sigue líder, cada vez más destacado ya que cuenta con el doble de puntos que el segundo, en la lucha por convertirse en el Rookie del año. El español se muestra entusiasmado por volver a un escenario en el que marcó la pole provisional de los primeros entrenamientos cronometrados en lluvia-, que disputó en 1996 cuando corrió cinco carreras del Mundial de 250 GP. En la categoría del medio litro, Sebastián Porto afronta la cita brasileña en inmejorables condiciones. Vencedor con autoridad en la cita holandesa, Porto se consolida en la tercera posición del Campeonato. Aunque no guarda un buen recuerdo del Gran Premio del año pasado, donde partía desde la cuarta posición pero una caída le impidió terminar, está seguro de poder lograr un buen resultado que le permita seguir recortando la distancia que le separa del líder de 250. Su compañero Fonsi Nieto se encuentra cada vez más cómodo sobre su Aprilia, y de no ser por un problema con los neumáticos, ya en Holanda podría haber luchado por el podio. Fonsi, que llega a Brasil quinto en el Mundial, tampoco tuvo suerte aquí el año pasado; partió desde la octava posición pero tuvo que retirarse cuando sólo se habían disputado tres vueltas.

 

En 125, Pablo Nieto mantiene la quinta posición en la clasificación general, aunque su objetivo ahora es sumar el máximo número de podios posibles y hacerse con una victoria, algo que hasta el momento ha tenido en un par de ocasiones cerca, pero que por unas circunstancias u otras no ha logrado todavía. Su compañero Sergio Gadea llega de nuevo a un escenario del que no tiene ninguna referencia, así que su primera tarea el viernes será aprenderse el trazado y adaptarse a las peculiaridades del trazado carioca.

 

MotoGP. Alex Barros:
‘Para mucha gente correr en casa implica mucha más presión, pero a mí personalmente me encanta disputar un Gran Premio en mi país. Los aficionados aquí son muy apasionados y eso hace que tenga un gran apoyo cuando corro aquí. A pesar de que los resultados de las últimas carreras han sido malos, llego muy animado aquí porque la moto está a un buen nivel y hemos conseguido equilibrarla. El equipo está trabajando muy duro para darme una moto que esté entre las mejores de la categoría; ahora lo que falta es conseguir unos buenos resultados. A pesar de la maña suerte de la caída tuve la fortuna de no hacerme daño allí, porque una lesión justo antes de la carrera en Río hubiese sido un duro golpe. El lunes estuve con mis médicos en Brasil y me han dado el OK para correr, aunque ya me han avisado que mi hombro izquierdo está un poco tocado’.

MotoGP. Nicky Hayden:
‘De este circuito recuerdo que su trazado está muy bacheado pero me parece que a mí me gustó bastante. El trazado no es particularmente técnico y se adapta bastante bien a las características de la Honda. Estoy contento de tener dos carreras seguidas, porque me gustaría sumar unos cuantos buenos resultados después del fin de semana en Assen. Después de unos Grandes Premios no demasiado buenos, siempre es positivo hacer una buena carrera, adelantar varios pilotos y comprobar que somos competitivos. Es importante disfrutar en las carreras; ahora lo que quiero es subir al podio ya. La moto es muy competitiva y el equipo está haciendo un gran trabajo. De Assen me he ido directamente a Brasil para visitar la fábrica que Honda tiene en medio de la selva en este país. Sólo espero que llegue pronto el viernes para volver a subirme a mi moto’.

MotoGP. Rubén Xaus:

‘Vine a correr a Río cuando sustituí a un piloto de 250 durante cinco carreras. Yo era muy joven e inexperto, pero en Brasil marqué la pole provisional en agua el primer día y eso es un recuerdo imborrable. Aquella vez el circuito me gustó aunque el asfalto estaba muy bacheado…. Aunque es igual, porque llego a esta prueba con las mismas ganas que a todas. Estamos haciendo un buen trabajo y nos estamos dejando ver con regularidad. Al principio nos costó un poco despegar, pero es lógico porque era todo nuevo para todos. No hay que olvidar que, como recuerdo siempre, seguimos en pleno proceso de aprendizaje, pero confío en seguir creciendo al mismo ritmo que avanza la temporada’.

250. Sebastián Porto:
‘Ganar en Assen fue lo mejor que me podía pasar, primero porque éste es mi circuito favorito y segundo porque hemos ganado unos puntos importantes en la clasificación general que nos acercan un poco más al liderato. Este fin de semana vamos a Brasil; este circuito me trae muy buenos recuerdos porque además de ser también uno de mis favoritos, aquí fue donde logré mi primera victoria en el año 2002. Además, cuando corro aquí me siento como en casa, porque acude mucha gente de Argentina para verme y para apoyarme. Creo que si todo va como hasta ahora, podremos estar ahí delante otra vez luchando por la victoria. A ver si es así, y puedo celebrarlo con toda mi gente que vendrá a verme y a animarme’.

250. Fonsi Nieto:
‘Las pasadas carreras no hemos tenido suerte, pero aquí espero que todo cambie a nuestro favor. En Assen hicimos unas modificaciones en la moto que no fueron mal, pero en carrera a partir de la cuarta vuelta, no pude mantener el ritmo porque el neumático trasero se vino abajo. Ahora vamos a Río, que además de tener un asfalto muy bacheado, se caracteriza por disponer de la recta más larga del campeonato. Tener unos buenos reglajes en las suspensiones al igual que una buena puesta a punto del motor es vital en este circuito. El año pasado tuve un problema con la moto y tuve que abandonar la carrera, pero espero que esta vez la suerte esté de nuestro lado y logremos hacer un buen resultado’.

125. Pablo Nieto:
‘Brasil es una pista que me gusta bastante, el año pasado en carrera salía desde la decimocuarta posición y acabé quinto. Tuve que forzar muchísimo el ritmo desde el inicio para recuperar posiciones; al final los neumáticos estaban completamente degradados y hacían imposible seguir pilotando la moto. Esta pista se caracteriza por estar muy bacheada, lo que requiere una buena puesta a punto de las suspensiones’.

125. Sergio Gadea:
‘Esta es mi segunda carrera fuera de Europa, pero será difícil al igual que las otras porque no conozco el trazado. Me costará adaptarme a la diferencia horaria y tendré que estar muy concentrado desde el principio para hacerme a este nuevo trazado y sus condiciones. Estoy seguro que con la ayuda de mi equipo y de Jorge podremos encontrar una buena puesta a punto que me permita hacer un resultado positivo’.

El escenario del GP: Autodromo Internacional Nelson Piquet

El Circuito Nelson Piquet fue construido en 1975 cerca de Río de Janeiro, en un espectacular emplazamiento ganado a las marismas, entre altas cimas de granito. Durante el verano de 1982 se organizó aquí la primera prueba internacional y entre 1978 y 1989, el Nelson Piquet fue escenario de importantes eventos deportivos. Pero las altas temperaturas y la gran humedad de la zona contribuyeron a una gradual y prematura degradación de sus instalaciones. Reconstruido en siete meses, durante el año 1995, el trazado brasileño volvió a la escena internacional con el Gran Premio de Río de Motociclismo. Sus 4933 metros cuentan con una de las rectas más largas del Campeonato, de 1100 metros, y tanto la pista como los servicios han sido mejorados en los últimos años, aunque los pilotos todavía se quejen a menudo de algunos tramos muy bacheados que hacen de las suspensiones un elemento clave. Con sus curvas abiertas y rápidas (8 a la izquierda y 4 a la derecha) el Circuito Nelson Piquet es mucho más exigente a nivel técnico de lo que su sencillo diseño sugiere. La nueva zona de boxes, sus enormes tribunas y el centro de prensa han ayudado a Río a consolidarse como una de las citas fijas en el calendario del MotoGP.

Web oficial: http://www.riogp.com.br

La opinión de Alex Barros:
‘Supone un gran desgaste de neumáticos, tanto delantero como trasero, ya que la temperatura de la pista está alrededor de los 40 grados. Es un circuito donde he estado a punto de conseguir la victoria, espero que este año con la Repsol Honda consiga un buen resultado en mi casa’.

Los resultados del GP de Río 2003 MotoGP

Pole position: Valentino Rossi (Repsol Honda) 1.49.038 a 162.867 Km/h.
Vencedor: Valentino Rossi (Repsol Honda) 44.36.633 a 159.234 Km/h.
Segundo: Sete Gibernau (Honda) + 3.109
Tercero: Makoto Tamada (Honda) + 7.298
Vuelta rápida: Valentino Rossi (Repsol Honda) 1.50.453 a 160.781 Km/h. 250

Pole position: Toni Elias (Aprilia) 1.53.457 a 156.524 Km/h.
Vencedor: Manuel Poggiali (Aprilia) 42.09.055 a 154.482 Km/h.
Segundo: Roberto Rolfo (Honda) + 12.901
Tercero: Randy de Puniet (Aprilia) + 12.965
Vuelta rápida: Manuel Poggiali (Aprilia) 1.54.215a 155.485 Km/h 125

Pole position: Dani Pedrosa (Honda) 1.58.052 a 150.432 Km/h.
Vencedor: Jorge Lorenzo (Derbi) 41.51.624 a 148.483 Km/h.
Segundo: Casey Stoner (Aprilia) + 0.232
Tercero: Alex de Angelis (Aprilia) + 0.372
Vuelta rápida: Héctor Barberá (Aprilia) 1.58.121 a 150.344 Km/h.

Leave a Reply