Dani Pedrosa se corona en Sudáfrica y Valentino Rossi es segundo.
Pablo Nieto termina quinto en 125; en 250, Nieto retrasado con problemas es séptimo y Elias octavo con molestias físicas.
En 125cc, Dani Pedrosa ha realizado una carrera magistral. El japonés Youichi Ui ha marcado un alto ritmo desde la primera vuelta, formándose rápidamente un grupo de seis pilotos destacados, en el que han tomado posición Dani Pedrosa y Pablo Nieto. Una vez separados del resto del pelotón, la carrera ha transcurrido sin incidentes, a la espera de la llegada de las últimas vueltas para el inicio de la disputa por la victoria. Dani Pedrosa ha demostrado en los últimos giros su experiencia y frialdad, pasando de ocupar la cuarta posición en el penúltimo giro a la primera tras cruzar la línea de meta bajo la bandera de cuadros. Esta victoria, la primera de la temporada 2003, permite llegar al Gran Premio de España al joven pupilo de Alberto Puig primero en la clasificación general. Pablo Nieto, que salía desde la segunda posición de la parrilla de salida, ha entrado finalmente en quinta posición, mientras que su compañero Héctor Barbera ha sido decimotercero.
En el cuarto de litro, cara y cruz para los pilotos Repsol. Fonsi Nieto, cuarto en parrilla y con opciones a luchar por la victoria, se ha visto retrasado por un neumáticos delantero que ha bajado el rendimiento rápidamente. Segundo a final de recta tras la salida, Fonsi ha ido perdiendo posiciones a lo largo de la carrera, hasta entrar en meta séptimo, justo una posición por delante de Toni Elias, que todavía convaleciente de su fuerte caída del viernes, no ha podido seguir el ritmo de cabeza. Quien ha ido de menos a más en esta segunda carrera de la temporada ha sido Sebastián Porto, que tras arrancar desde segunda línea y mantenerse sobre la octava posición en los primeros giros, ha ido remontando hasta pasar por meta cuarto. Héctor Faubel ha sido otro de los pilotos Repsol que ha tenido una buena actuación hoy en el circuito sudafricano de Welkom. Faubel, que partía desde tercera línea de la parrilla de salida, ha entrado en meta undécimo después de mantenerse a lo largo de toda la prueba entre la novena y décima posición. Su compañero Joan Olivé, con problemas mecánicos en el motor de su moto, ha tenido que tomar el camino de boxes en la tercera vuelta de la carrera.
La carrera de MotoGP ha sido de las que crean adicción, con un Sete Gibernau con una motivación especial por la pérdida de su compañero de equipo Daijiro Kato, un Valentino Rossi dispuesto a todo para conseguir la victoria que el año pasado se le escapó al ser superado por su compañero de equipo Ukawa, y el resto del pelotón dispuesto a dar una sorpresa. La carrera ha comenzado con un retraso de casi una hora por una pérdida de aceite en la Suzuki de Kenny Roberts durante la vuelta de calentamiento, que ha dejado la pista con manchas de aceite. Una vez solucionado el problema se ha vuelto a dar la salida, que no ha estado exenta de incidentes. Edwards ha perdido el equilibrio al levantarse la rueda delantera de su moto, tocándose con McWilliams y acabando ambos por los suelos.
MotoGP. Valentino Rossi,
1.33´851 seg, (2º):
‘Ha sido una carrera divertida y estoy contento con el resultado. Es el mejor segundo puesto que he logrado nunca. Estoy muy contento por Sete Gibernau. Creo que ha pilotado muy bien y de verdad he sentido que estaba llevando la moto con un poco de ayuda de Daijiro. Hoy he tenido una buena lucha, primero con Bayliss, después con Biaggi y por último con Sete. ¡Quién sabe lo que podría haber ocurrido si hubiésemos rodado algunas vueltas más!’.
MotoGP. Nicky Hayden,
1.34´501 seg, (7º):
‘He tenido una salida realmente buena y he pilotado de forma muy agresiva en la primera vuelta, pero menos en las siguientes. Algunos pilotos me adelantaron y quedé por detrás de ellos, tranquilo y aprendiendo de lo que hacían. Me ha llevado varias vueltas adelantar a Checa, simplemente me he concentrado y me he dedicado a pilotar. He vuelto a lograr la séptima posición pero estoy más contento con ésta que con la de Suzuka. Siento que esta vez me la he ganado y además, estoy contento porque he conseguido mi vuelta rápida al final de la carrera. He pilotado tan bien como he podido; ahora debo asimilar todo lo que he aprendido ese fin de semana y usarlo para seguir avanzando’.
250. Fonsi Nieto,
1.37´562 seg, (7º):
‘En los entrenamientos llevaba un ritmo bastante bueno y estaba contento con el funcionamiento de la moto. El único problema que había era que el neumático de delante iba a acabar un poco justo. A pesar de todo he salido con él en la carrera. Iba muy cómodo rodando con los demás pilotos, marcando los mismos tiempos que ellos, e incluso pensaba que podía rodar un poco mas rápido. Pero el neumático delantero ha empezado a perder adherencia, he tenido que rodar más despacio en cada vuelta y ya no he podido hacer nada. El neumático ha terminado rompiéndose y era el mas duro que servía Dunlop este fin de semana. Ahora ya estoy pensando en Jerez y en intentar ganar tantas carreras como pueda’.
250. Toni Elias,
1.37´490 seg, (8º):
‘Estoy contento de haber podido terminar la carrera. Después de haberme roto los ligamentos del dedo el pasado viernes, pilotar la moto era complicado. No he podido trabajar la puesta a punto el fin de semana y esto se ha notado muchísimo. En la carrera he salido muy bien y he estado luchando, pero a partir de la séptima u octava vuelta ya no he podido aguantar más. La moto tenía un problema de degradamiento de la goma delantera, pero de todas maneras he terminado la prueba, eso son puntos acumulados y es muy importante de cara al Campeonato. Aunque estemos lejos, la temporada es larga y queda mucha todavía’.
250. Sebastián Porto,
1.37´178 seg, (4º):
‘Ha sido una carrera dura, no pensaba que pudiese ser tan complicada. La moto no ha ido bien, el chasis principalmente. También he tenido un problema de falta de adherencia, y en la segunda mitad ha sido el motor el que iba corto de potencia. De momento esta moto no rinde al 100%, pero estoy contento con el equipo, todos trabajan muy bien. Durante la carrera me ha costado coger el ritmo porque la moto patinaba mucho. Luego el rendimiento ha ido mejorando y al final he podido acabar cuarto. Ahora hay que seguir trabajando, porque el motor hoy ha sido muy lento, pero estoy contento; voy tercero en el Mundial y los buenos resultados ayudan al equipo’.
250. Héctor Faubel,
1.37´677 seg, (11º):
‘Hoy el día ha sido muy complicado para mí, he sufrido una fuerte caída en el warm up y me he hecho daño en la pierna izquierda. Eso me ha hecho empezar la carrera sin tanta confianza en la moto. Luego, nada mas salir del pit lane hacia la parrilla, se me ha enganchado la goma de freno y pensaba que había vuelto a gripar el motor. Además, estaba un poco mareado. He hecho una buena salida e iba detrás del grupo de cabeza con Porto hasta que la moto ha tenido un bajón de rendimiento, he seguido un par de vueltas intentando aguantar en esa posición pero no ha podido ser. Ha sido un fin de semana muy complicado para mí, y tengo que estar contento por la undécima posición’.
250. Joan Olivé,
1.46´014 seg, (retirado):
‘Hoy por la mañana, en el warm up, estaba en séptimo lugar. He tomado la salida desde muy atrás pero lo he hecho bien. Desde la decimotercera posición de la parrilla he ido remontando poco a poco, pero de repente, en la segunda vuelta, la moto ha comenzado a fallar. El motor ha gripado y he tenido que volver al box. Intentaré que no vuelva a ocurrir en la próxima carrera, y hacerlo lo mejor posible en el Gran Premio de España en Jerez’.
125. Dani Pedrosa,
1.41´006 seg, (1º):
‘Sabía que tenía posibilidades de ganar porque el warm up ha ido muy bien. En carrera he tenido una mala salida, se ha calado el embrague y casi se me para la moto. Pero he podido remontar y durante la prueba he visto que mi moto no aceleraba bien; iba a rebufo de Dovizioso y Ui y me quedaba atrás. Las últimas cinco vueltas iba cuarto y no podía adelantarlos, así que en el último giro me he esforzado al máximo. Incuso he estado a punto de caerme en una curva porque la moto se me ha ido un poco de delante al pasar a Ui, pero al final he podido ganar. Esta era la única manera de hacerlo, he tenido suerte al cerrarme bien en la recta durante la última vuelta y que no me hayan adelantado; si hubiese ido por la izquierda, sin duda me habrían pasado los demás. Pero he podido aguantar delante y eso me ha ayudado mucho. Sinceramente, vale la pena arriesgarse si el resultado es el podio. No sé si esta ha sido mi mejor carrera pero desde luego sí una de las más difíciles que he hecho, porque la moto hoy no aceleraba como quería y he tenido que aprovechar las frenadas para compensarlo’.
125. Pablo Nieto,
1.41´292 seg, (5º):
‘He tenido problemas con el motor y por eso me ha costado seguir a los demás pilotos en la recta. Era muy complicado adelantarlos, incluso en la zona mixta, porque como llegaba desde muy lejos no me he podido poner ni siquiera en paralelo con ellos. Lo mas importante ahora es coger tantos puntos como sea posible e intentar conseguir un podio pronto. El ritmo hoy ha sido muy rápido, y prácticamente todo el mundo llevaba los mismos neumáticos. La verdad es que la carrera no ha ido muy bien, a ver si de cara a Jerez mejoro mis tiempos’.
125. Héctor Barberá,
1.41´981 seg, (13º):
‘El neumático trasero de mi moto ha empezado a dar problemas en la décima vuelta. Teníamos la opción de montar uno distinto que hubiese durado más tiempo, pero no he podido probarlo en los entrenamientos y era muy arriesgado. Al final he usado otro y no ha funcionado bien. En la décima vuelta ha empezado a flanear; he intentado coger ritmo y rodar un poco mas fino, logrando acabar el decimotercero. Ahora tengo un poco más de experiencia, he acabado una carrera, y eso es importante. Esperemos que en Jerez salga todo mejor’.
Gibernau ha salido imponiendo un fuerte ritmo, mientras Rossi se veía retrasado y su compañero Hayden tomaba posiciones alrededor del décimo lugar. A medida que la carrera ha ido avanzando, Rossi ha ido superando a sus rivales, llegando a la última vuelta a medio de segundo de Gibernau, una distancia que finalmente ha sido insalvable. Su compañero Nicky Hayden, cada vez más competitivo sobre la Repsol Honda RV211V, ha ido superando a pilotos mucho más experimentados como Carlos Checa, Olivier Jacque, Norick Abe y Shinya Nakano, entrando en meta en séptima posición, a tan sólo un segundo de Tohru Ukawa, ganador la pasada edición de este Gran Premio.
La elección de neumáticos de los pilotos Repsol Neumáticos: – Delantero – Trasero
Valentino Rossi: Duro – Duro
Nicky Hayden: Duro – Medio
Fonsi Nieto: Duro – Duro
Toni Elias: Duro – Duro
Sebastián Porto: Duro – Duro
Héctor Faubel: Duro – Duro
Dani Pedrosa: Duro – Duro
Pablo Nieto: Duro – Duro
Héctor Barberá: Medio – Medio
Joan Olivé: Duro – Duro