El circuito de Welkom según Héctor Faubel:
‘Una de las cualidades que más me gusta de este circuito es que hay bastantes puntos en los que se puede adelantar, sobre todo en las frenadas’.
Héctor Faubel realizó en Sudáfrica una de sus mejores carreras de la temporada 2002. Welkom, un circuito muy especial por encontrarse a 1.350 metros por encima del nivel del mar, es el mejor trazado del Mundial para protagonizar una sorpresa. Su localización por encima del nivel del mar hace que los motores rindan por debajo de sus prestaciones habituales, con lo que las potencias quedan más igualadas entre motos oficiales y no oficiales. El año pasado y con una Aprilia RS 250 de estricta serie, Faubel se clasificó decimoséptimo en parrilla, y luchó en carrera por la undécima posición hasta la penúltima vuelta. A poco menos de un giro para el final, una caída le apartó de un más que merecido y luchado undécimo puesto.
Para Faubel, la carrera de Welkom ‘tuvo un lado positivo y otro negativo… Este es un circuito que te permite estar más cerca de las motos oficiales gracias a la pérdida de potencia en los motores, y eso es una oportunidad que hay que intentar aprovechar. Es un circuito complicado, porque es bastante revirado y técnico. Las pocas y cortas rectas, y el elevado calor hacen de Welkom un trazado muy exigente con los pilotos y las mecánicas. La pista suele estar sucia por la arenilla de los alrededores, y eso, junto con el rápido desgaste de los neumáticos por el calor, son los causantes de que la pista deslice mucho. Para mí, uno de los puntos más difíciles de este trazado es la segunda curva después de la línea de meta, una curva rápida de izquierdas en bajada y con muchos baches, en la que pasas muy inclinado y sujetándote todo lo fuerte que puedes para no perder el control de la moto, que en ese punto suele moverse bastante. Una de las cualidades que más me gusta de este circuito es que hay bastantes puntos en los que se puede adelantar, sobre todo en las frenadas.’
Phakisa Freeway, el escenario del GP de Sudáfrica, al detalle:
Construido por iniciativa del Gobierno surafricano a principios de 1998, el circuito de Phakisa Freeway ha sido uno de los últimos en incorporarse al calendario del Campeonato del Mundo. Phakisa significa ‘¡Deprisa!’ en sotho, el idioma local, y así es como se construyó: deprisa. La primera competición a nivel nacional tuvo lugar sólo seis meses después del inicio de los trabajos y el complejo estuvo completamente terminado a tiempo para el Gran Premio de Motociclismo de 1999, cinco meses más tarde. Diseñado en estrecha colaboración con los técnicos del FIM (Federation of International Motorcyclisme), Phakisa Freeway está considerado como uno de los circuitos más seguros del calendario.
Con cinco curvas a la izquierda y nueve a la derecha y rectas relativamente cortas, la velocidad máxima en los 4242 m de este trazado suele ser más baja que en la mayoría de los circuitos, circunstancia que se ve compensada por la altitud – 1350 m. sobre el nivel del mar – que reduce en un 20% la potencia de los motores y convierte las pruebas en una cuestión de habilidad más que de caballos. El trazado del circuito integra una pista clásica y un anillo concebido para acoger pruebas automovilísticas. Sus características de trazado rápido, junto con algunas de las curvas más exigentes del calendario, hacen de esta prueba una de las citas más emocionantes del año.
Web oficial: Phakisa Freeway circuit
Los pilotos Repsol en el GP de Sudáfrica 2002
MOTOGP:
Valentino Rossi: Pole: 1.34.660 / Carrera: (2º) 44.40.399 / Vuelta rápida: 1.34.960
250:
Fonsi Nieto: Entrenamientos: (5º) 1.38.185 / Carrera: (3º) 42.58.135 / Vuelta rápida: 1.37.860
Toni Elías: Entrenamientos: (15º) 1.39.165 (15º) / Carrera: (16º) 44.06.357 / Vuelta rápida: 1.39.752
125:
Dani Pedrosa: Pole: 1.42.522 / Carrera: (3º) 41.26.946 / Vuelta rápida: 1.42.808