Skip to main content
Noticias

GP de Sudáfrica. Información previa. El mundial cambia de continente y llega a Sudáfrica tras un triste inicio

El mundial cambia de continente y llega a Sudáfrica tras un triste inicio.

El fallecimiento del piloto japonés Daijiro Kato, en mente de todos los pilotos y miembros de equipos.

 

Suzuka fue el pistoletazo de salida de un Mundial que será tristemente recordado por el grave accidente que sufrió Daijiro Kato, un accidente del que el joven piloto de 27 años no se recuperó. La muerte de Kato, el pasado sábado, estará en la mente de todos los presentes en Suráfrica.En el ámbito deportivo, la de Welkom será una excelente ocasión para Valentino Rossi de sacarse la espina que le quedó clavada el año pasado. En aquella ocasión, después de protagonizar una carrera que parecía tener controlada junto al que era su compañero de equipo por aquel entonces, el japonés Tour Ukawa, acabó segundo tras dos últimas vueltas magistrales de su rival. Y mientras Rossi buscará una victoria en uno de los pocos circuitos en los que no ganó en el 2002, su compañero de equipo Nicky Hayden seguirá manteniendo en mente como objetivo principal aprenderse un nuevo circuito y volver a mostrarse tan competitivo como ya lo hizo en Suzuka, donde el joven americano acabó séptimo.

 

En los 250cc, Fonsi Nieto y Toni Elias tienen un reto ante sí: colocar las cosas en su sitio y demostrar que ambos son los grandes favoritos a la corona del título a final de la temporada. Tras un flojo comienzo por parte de los dos, tanto en entrenamientos como en carrera, los dos pupilos de Aspar llegan a un circuito en el que la pasada temporada sufrieron suerte dispar. Fonsi Nieto acabó tercero, sumando su primer podio de la temporada, mientras que Toni Elias se adelantó en la salida y se le impuso un ‘stop and go’, con lo que finalizó en decimosexta posición.Siguiendo en la misma categoría, destacar la excelente actuación del argentino Sebastián Porto, que tras liderar la prueba durante más de la mitad de la carrera, obtuvo una meritoria cuarta posición con una moto que prácticamente acaba de estrenar. Octavo el año pasado en Welkom, seguro que Porto perseguirá metas más ambiciosas esta vez. Y mientras Porto buscará con toda probabilidad acabar en uno de los tres peldaños del podio, los jóvenes pupilos de Aspar, Joan Olivé y Héctor Faubel, deberán estar muy atentos a un circuito que permite muchas sorpresas, principalmente gracias a las pérdidas de potencia en los motores que se dan en Welkom por la elevada altitud respecto al nivel del mar.

 

Y en la menor de las categorías, Dani Pedrosa volverá a buscar ese triunfo que se le escapó en Suzuka, donde la carrera estuvo más accidentada de los esperado. Dani logró el año pasado la pole en Welkom, acabando posteriormente tercero en carrera. Su meta no será otra que volver a subir al podio, mejorando su aposición del año pasado si es posible. Y algo parecido perseguirán Pablo Nieto y Héctor Barberá, los dos pupilos de Aspar, que tras un inicio con suerte dispar en Japón -Barberá cayó en el transcurso de las primeras vueltas y Nieto acabó séptimo-, a buen seguro que buscarán su primer podio de la temporada en el sinuoso circuito de Welkom.

 

MotoGP: Valentino Rossi. «Ya lo dije después de la carrera, tras tener noticias de lo que le había sucedido a Kato, que nada era importante, ni el resultado, ni la victoria ni la carrera en sí… En aquel momento estaba conmocionado por lo sucedido, y ahora estoy muy triste. Mis pensamientos están ahora con la familia de Kato y con sus amigos, y sólo podemos esperar y desear que todos los que nos encontramos envueltos en el mundo de los Grandes Premios hayamos aprendido algo de este terrible suceso. Respecto a la carrera de este fin de semana en Sudáfrica, intentaré dar lo mejor de mi y hacer mi trabajo con profesionalidad.»

MotoGP: Nicky Hayden.
«Supongo que siempre recordaré con tristeza mi primer Gran Premio; cuando este tipo de cosas suceden, todos deberíamos apreciar las cosas de las que podemos disfrutar ahora. Ahora sólo puedo desear lo mejor para su familia, y que sean fuertes en estos momentos. Respecto al próximo Gran Premio, llegamos a un circuito en el que no he corrido nunca, y eso sin duda es todo un reto. El de Welkom será el primero de una larga lista de circuitos a los que voy a llegar sin experiencia; el viernes por la mañana comenzaremos el trabajo y dos días después la carrera… Nunca he estado en Sudáfrica, así que esta será además una nueva experiencia para mí el visitar un nuevo país.»

250: Fonsi Nieto. «No tengo palabras para expresar lo sucedido con Kato, el motociclismo ha sufrido una gran perdida y será muy difícil olvidar una cosa así. Cuando pienso en todo esto me siento muy mal. Estos días de Semana Santa los he dedicado a relajarme y a prepararme en el gimnasio. Después de la carrera de Suzuka, tenemos claro el camino a seguir, y espero que en Welkom todo vaya mucho mejor. Esta es una pista muy deslizante, con un asfalto muy distinto a lo que encontramos en otros trazados del campeonato. El año pasado logré acabar tercero a pesar de los problemas que tuve al inicio de carrera con el depósito lleno. Este año me conformaré con mejorar este resultado para llegar a Jerez muy motivado.»

250: Toni Elias. «Estamos muy tristes por la perdida de nuestro compañero Kato. Esto ha sido un golpe muy duro para todos. Este año no hemos comenzado con muy buen pie el campeonato y tengo ganas de llegar a Welkom para quitarme la espina de Suzuka. En este Gran Premio vamos a empezar desde cero, y confío en que todo irá mucho mejor. El año pasado tuve algunos problemas durante los entrenamientos, y en carrera, dónde esperaba remontar, me adelanté en la salida y fui penalizado con un «stop & go». Me tuve que conformar con la decimosexta plaza, pero esto me sirvió para acumular experiencia con mi nueva moto. Este año me gustaría conseguir un buen resultado para llegar a Jerez con la moral alta.»

125: Dani Pedrosa. «Este va a ser un Gran Premio difícil para todos nosotros, porque el accidente y finalmente la pérdida de Kato no es algo de lo que uno pueda olvidarse fácilmente. Pero debemos ser profesionales y cumplir con nuestras obligaciones, así que en Sudáfrica habrá que mantener la concentración y dar lo mejor de nosotros. En Japón se nos escapó un podio que podía haber sido incluso una victoria, pero tenemos que mantener la calma y seguir trabajando para que lleguen los resultados. El año pasado logré la pole y acabé tercero en carrera; veremos si somos capaces de mejorar, aunque sea ligeramente, ese resultado…».

Leave a Reply