Segunda posición provisional para Rossi, Elias y Pedrosa en Motegi.
Los tres aspiran a mejorar una posición mañana y se perfilan como candidatos a la victoria el domingo.
MotoGP ha vivido hoy unos muy intensos diez minutos finales de la primera sesión cronometrada, con Rossi, Checa, Biaggi y Gibernau disputándose la primera posición provisional de la parrilla de salida. Mientras Biaggi, Gibernau y Checa se alternaban en la primera posición en los instantes finales, Rossi se encontraba sorprendentemente en décima posición, a pesar de haber ocupado la primera buena parte de la sesión cronometrada. Afortunadamente, su última vuelta rápida le ha permitido recuperar posiciones hasta auparse a la segunda posición, a una décima del mejor tiempo, que ha ido a parar a manos de Gibernau. Nicky Hayden, segundo en algunos instantes de la sesión cronometrada, se ha mantenido a lo largo de los entrenamientos entre los cinco primeros, y sólo en los últimos minutos ha ido perdiendo posiciones hasta acabar undécimo.
En 250, Toni Elias vuelve a la carga después de su decepcionante caída en el Gran Premio de Río, demostrando así que su hambre de victoria sigue intacta. El bravo piloto Repsol ha marcado el cuarto mejor tiempo por la mañana y el segundo por la tarde, a pesar de haberse mantenido primero buena parte de la primera sesión cronometrada. El más rápido esta tarde ha sido el galo De Puniet, mientras que Fonsi Nieto, perseguido por un sinfín de problemas técnicos, ha finalizado en una muy retrasada decimoquinta posición. Sebastián Porto ha sido octavo, Héctor Faubel vigésimo y Joan Olivé vigesimoséptimo.
En 125, Dani Pedrosa se ha quedado a sólo una décima del mejor tiempo de la primera sesión cronometrada, que ha ido a parar finalmente en poder de Dovizioso. Después de trabajar centrado en la puesta a punto de su moto con la vista puesta en la carrera del domingo, a diez minutos del final Pedrosa ha iniciado su ataque a la pole, y a pesar de ser el poseedor de la misma en los instantes finales, no ha podido evitar que se la arrebatara Dovizioso durante su última vuelta rápida. Héctor Barberá, tras comenzar bastante mal la sesión cronometrada con una caída por culpa de un piloto japonés wild card, ha obtenido finalmente el séptimo mejor registro, mientras que su compañero Pablo Nieto, centrado en el trabajo de puesta a punto de su Aprilia, ha sido decimoséptimo.