Victoria de Elias y Barberá; Valentino Rossi es segundo y Hayden, tercero, suma su primer podio en MotoGP
MotoGP ha vivido hoy una de esas carreras que crean afición. Tras la salida, Max Biaggi ha tomado el mando logrando una pequeña ventaja, suficiente para evitar el enfrentamiento con el resto de sus compañeros hasta cruzar primero bajo la bandera de cuadros. A pesar de seguirle muy de cerca Valentino Rossi, se mantenía a rueda del piloto romano preparando su ataque al liderato de la prueba. Un error del piloto Repsol en una frenada le ha llevado a salirse de pista y regresar a la carrera en novena posición. Eso ha sucedido en la sexta vuelta, y desde entonces Rossi ha iniciado una de sus ya típicas remontadas que le ha llevado a superar uno por uno a todos los rivales que le precedían hasta finalizar segundo. Nicky Hayden, en su mejor carrera desde que llegó a MotoGP, ha luchado durante toda la prueba con Gibernau y Tamada por el podio, y aunque inicialmente ha quedado fuera del mismo tras finalizar cuarto, la posterior descalificación de Tamada por un adelantamiento peligroso sobre Sete Gibernau le ha dado finalmente la tercera posición por detrás de Biaggi y Rossi. Con este resultado, el Repsol Honda Team suma 36 nuevos puntos que le permiten ampliar más su ventaja al frente de la clasificación por Equipos del Mundial 2003.
En 250, Toni Elias no ha dado opciones a sus rivales. Tras tomar el mando de la prueba en la primera vuelta, el piloto Repsol ha marcado un fuerte ritmo desde el principio, destacándose rápidamente del resto del pelotón. A partir de ese momento, Elias se ha concentrado en administrar su ventaja hasta entrar primero en meta. Por detrás de Elias, Porto, Rolfo y Poggiali se han disputado a lo largo de toda la prueba la segunda posición, quedando descartado de la lucha final Sebastián Porto al sufrir una caída, afortunadamente sin consecuencias físicas. Cuando parecía que Poggiali se iba a adjudicar la segunda posición, Rolfo ha realizado un ataque final en el que ha superado al piloto de Aprilia, entrando en meta el piloto italiano de Honda segundo. Fonsi Nieto, en una carrera de menos a más a pesar de los problemas de puesta a punto que ha sufrido durante todo el fin de semana, ha ido recuperando algunas posiciones hasta entrar en meta octavo. Joan Olivé, también perseguido por problemas técnicos, ha sido decimonoveno y Héctor Faubel, que ha tomado la salida desde el pit lane por problemas técnicos, ha tenido que retirarse al fallar el motor de su Aprilia.
En 125, la victoria se le ha escapado en esta ocasión a Dani Pedrosa cuando todo parecía indicar que acabaría la carrera en lo más alto del podio. Tras la salida, Pedrosa ha impuesto un alto ritmo, escapándose vuelta tras vuelta del resto del pelotón. Sin embargo, cuando ya disponía de una ventaja superior a los tres segundos y restaban seis vueltas para el final de la carrera, un problema mecánico en su moto -rotura del amortiguador de dirección-, le ha obligado a bajar su ritmo, no pudiendo evitar ser absorbido por el grupo perseguidor en el que se encontraban Dovizioso, Stoner, Lorenzo y Barberá. Los cuatro pilotos han dado caza y superado posteriormente a Pedrosa, que en los compases finales de la prueba ha sido también superado por su máximo rival en la lucha por el triunfo, el italiano Stefano Perugini, entrando en meta sexto. Héctor Barberá, tras realizar una inteligente carrera, ha tomado el mando de la misma a falta de dos vueltas para el final, defendiendo la primera posición hasta cruzar la bandera de cuadros, sumando así su segunda victoria de la temporada. Pablo Nieto ha finalizado octavo tras una mala salida en la que ha perdido varias posiciones.
Valentino Rossi,
1.48´885 seg, 2º:
«Después de unas cuantas vueltas he cometido un error frenando en la primera curva. He perdido el control de mi moto y me he salido recto, lo que me ha llevado a una situación complicada con Gibernau segundo y yo noveno. Pero afortunadamente todavía quedaba mucha carrera por delante y he podido, gracias a un buen ritmo, atrapar al segundo grupo de carrera. Al final ha sido posible superar a todos los pilotos del segundo grupo y acabar justo por detrás del vencedor. Además, Sete ha tenido algunos problemas durante la última vuelta y eso me ha permitido sumar más puntos de ventaja en la clasificación general, con lo que llegamos a Malasia en una situación bastante cómoda.»
Nicky Hayden,
1.49´409 seg, 3º:
«Me han notificado que Tamada ha sido descalificado y que por tanto yo he acabado tercero, pero para mí esa no es la mejor manera de mejorar una posición en la clasificación de carrera. Quiero conseguir un podio en las siguientes carreras y en eso me voy a centrar. Ha sido una carrera realmente dura; ojalá hubiese podido luchar por la victoria, pero creo que hacerlo por el podio tampoco está mal. He pilotado al límite buena parte de la carrera. Necesito mejorar alguno detalles; al final de la carrera he cometido un pequeño error y eso me ha hecho perder un poco el contacto con Gibernau y Tamada. Me hubiese gustado estar un poco más cerca para intentar un último adelantamiento pero bueno, no debo olvidar que esta es mi primero temporada y estoy aprendiendo.»
Toni Elias,
1.53´612 seg, 1º:
«Estoy muy contento, este ha sido un buen fin de semana, en el que hemos trabajado muy bien y hemos mantenido un buen ritmo. La moto ha estado perfecta durante toda la carrera y yo estaba muy concentrado. Después de lo que ocurrió en Río, este resultado ha sido especialmente bueno. No estaba desmoralizado pero sí algo enfadado. Hoy hemos mantenido un buen ritmo de carrera y no han podido seguirme, así que hemos ganado con relativa comodidad. Cuando he visto un buen momento para escapar lo he aprovechado y a partir de ahí he mantenido un ritmo fuerte y constante. A cinco vueltas del final he decidido bajar un poco el ritmo, no quería caerme. Desde luego, estoy muy satisfecho y voy a luchar hasta el final, no voy a dar nada por perdido y eso se ha visto hoy. Hemos ganado y espero seguir en esta línea y hacer más carreras como la de hoy. Además, es bueno para el Campeonato, ganar ahora es más difícil pero no imposible. También quiero dar las gracias a mi equipo, a mi familia y a la gente que me apoya.»
Fonsi Nieto,
1.54´837 seg, 8º:
«Ha sido una carrera bastante dura y no estoy en absoluto satisfecho. Durante todo el fin de semana hemos tenido muchos problemas con la parte delantera de la moto, y creo que no nos merecemos estar en esta situación. He estado peleando mucho, todos estamos poniendo muchas ganas y me estoy cayendo más que nunca. Todos los problemas que estamos teniendo son de puesta a punto, me sigue costando mucho hacer girar la moto en las curvas lentas, que son las más fáciles, y sin embargo en las rápidas voy muy bien. Ahora vamos a seguir trabajando y a tomar decisiones drásticas de cara a la carrera de Malasia. Vamos a intentar estar donde siempre hemos estado. En la carrera de hoy he salido bastante mal porque estaba situado muy atrás en parrilla. Luego he empezado a alcanzar al grupo de los cuatro primeros, y creo que podría haber rodado ahí con ellos, pero he tenido un pequeño fallo y me he salido de la pista, perdiendo mis opciones. Aún así, he seguido rodando para tratar de averiguar lo que le pasaba a la moto. Creo que se trata de un problema de equilibrio de pesos, que habrá que solucionar antes de llegar a Malasia para poder rodar bien. Quero dar la enhorabuena a Toni, ha hecho una gran carrera. Yo personalmente, seguiré luchando hasta la carrera de Valencia, el año pasado hice la pole en Malasia y tengo que intentar volver a ser el Fonsi de siempre.»
Joan Olivé,
1.58´146 seg, 19º:
«No sé qué está pasando, normalmente yo debería estar más adelante en la clasificación. Aunque la puesta a punto de la moto no sea la adecuada, estos resultados no son normales, porque estoy capacitado para llegar más lejos. Ahora tengo toda una semana para analizar lo que ha ocurrido este fin de semana y no voy a descansar hasta que encontremos el problema. En Malasia voy a ser otra vez tan competitivo como en las ultimas carreras. Tanto yo como todos los que me rodean, y sobre todo mi equipo, vamos a trabajar sin descanso hasta que lo consigamos. En Malasia volverá a estar ahí. Hoy, después de tomar la salida, me he dado cuenta de que no podía seguir a los pilotos que rodaban delante de mí. Así que me lo he tomado como un entrenamiento, analizando cosas que ya habíamos notado durante el fin de semana para aplicarlas durante la carrera. Pero al final no he podido mejorar, así que ahora voy a mirar si hay algún otro problema y a tratar de solucionarlo.»
Sebastián Porto,
1.54´098 seg, caída:
«Hoy he salido bien y he dado al máximo en las primeras vueltas. Siempre intento rodar rápido en esos primeros momentos, porque los neumáticos nuevos me permiten escaparme un poco. Hasta la mitad de la carrera he rodado bien pero luego, a medida que se iba consumiendo el neumático, han llegado las Aprilia. Me han pasado Poggiali y Rolfo, y a partir de ahí la carrera se ha hecho muy difícil. Sus motos aceleraban mucho más, así que en cada frenada he dado al máximo para que no se me escapasen. Los he podido alcanzar, pero entrando en la curva, quizás por las características del motor, la moto se ha agarrado mal y me he caído. Afortunadamente, sólo he recibido un pequeño golpe en el tobillo y tengo una semana por delante para recuperarme. Ha sido una pena porque podrá haber terminado delante, pero ahora hay que esperar a que llegue la próxima carrera.»
Héctor Faubel,
1.56´082 seg, retirado:
«Durante la vuelta de reconocimiento, he tenido un problema con la moto y he vuelto a entrar en boxes. Allí hemos visto que se había roto una bujía, así que la hemos cambiado. Pero con las prisas, se ha saltado un cable de la pipeta de la bujía. He vuelto a salir y al principio la moto rodaba bien, pero con las vibraciones, el cable se ha ido soltando poco a poco y he vuelto a tener el mismo problema. Al final he tenido que parar, aunque para entonces ya estaba cogiendo un buen ritmo de carrera y alcanzando a los pilotos que rodaban delante. Hoy podría haber terminado sin problemas entre los diez primeros, con el grupo de Debon.»
Héctor Barberá,
1.58´964 seg, 1º:
«Estoy muy contento con el resultado de hoy. Después de los problemas que tuvimos el primer día de entrenamientos, era muy importante ganar una prueba aquí. En carrera, he salido bastante bien y me he situado segundo. Después he intentado seguir a Dani, pero enseguida me he dado cuenta de que era imposible, así que me he concentrado sobre todo en conservar al máximo los neumáticos. Con el calor que hacía en las tres últimas vueltas, hubiese sido imposible acabar bien la carrera si no lo hubiese hecho así. He estado estudiando a Stoner, y en las cinco últimas vueltas me he situado primero. Luego, donde he visto que él me podía adelantar, y sobre todo en la última vuelta, me he concentrado en tapar huecos. Al final he acabado primero, la moto hoy ha respondido muy bien y la puesta a punto del chasis era perfecta.»
Dani Pedrosa,
1.58´593 seg, 6º:
«Hoy hemos tenido mala suerte. Por la mañana, durante el warm up, las cosas ya han empezado mal porque se ha estropeado el motor. Entonces hemos preparado la segunda moto para correr la carrera con ella. Hemos instalado un motor diferente, que no habíamos probado en todo el fin de semana. Al principio de la carrera, el motor no estaba funcionando demasiado bien, pero luego las cosas han empezado a mejorar, hasta que se ha roto el amortiguador de dirección y en la última vuelta se ha parado el motor.»
Pablo Nieto,
1.59´227 seg, 8º:
«La carrera de hoy no ha ido demasiado bien, he tenido problemas en las tres primeras vueltas y aunque al final he logrado alcanzar un buen ritmo, ya estaba muy retrasado. Al final he acabado octavo. No estoy satisfecho con los resultados obtenidos en esta prueba, pero voy a darlo todo en las próximas carreras, en las que creo que aún podemos hacerlo bastante bien.»
La elección de neumáticos de los pilotos Repsol:
Valentino Rossi: Medio / Duro
Nicky Hayden: Medio / Duro
Fonsi Nieto: Blando / Blando
Toni Elias: Duro / Duro
Sebastián Porto: Medio / Duro
Héctor Faubel: Medio / Medio
Dani Pedrosa: Medio / Medio
Pablo Nieto: Blando / Blando
Héctor Barberá: Blando / Blando
Joan Olivé: Medio / Medio