Segunda línea para el Repsol Honda Team en Laguna Seca.
Dani Pedrosa termina cuarto y Nicky Hayden sexto, asegurándose la segunda línea tras una jornada muy complicada por las altas temperaturas registradas.
Las altas temperaturas han subido el ya de por sí alto nivel de exigencia del trazado californiano. Los casi 40º C al sol y los más de 55º C que ha alcanzado el asfalto de Laguna Seca han sido invitados no esperados que han puesto a prueba el rendimiento físico, tanto de los pilotos como de las motos, motores y neumáticos. En la sesión matinal y con temperaturas muchas más suaves, Nicky Hayden daba un claro aviso a sus adversarios de cuáles son sus intenciones mañana. Tras completar un total de 31 giros al trazado norteamericano, Hayden paraba el crono a tan sólo dos décimas del mejor registro marcado en este circuito, precisamente por el propio Hayden, en 2005.
La temperatura ambiente llegaba a los 27º C y la del asfalto subía hasta los 40º C, pero nadie esperaba en esos momentos, a las 11 de la mañana, que la ausencia de viento y un sol de justicia llevasen las temperaturas por la tarde hasta cotas prácticamente insoportables. Y es que la sesión cronometrada, seguida de cerca por los miles de aficionados americanos que se han acercado hasta Laguna Seca, ha vivido altas dosis de emoción típicas ya de MotoGP, aunque esta vez bajo un calor asfixiante. Con los termómetros alcanzando los 38º C en el ambiente y los 58º C en el asfalto, los pilotos han intentado sacar el máximo provecho a sus monturas, que esta tarde han sufrido lo suyo.
Con el asfalto mucho más deslizante que por la mañana y los neumáticos sufriendo un gran desgaste, la lucha por la primera posición de la parrilla de salida ha tenido no menos de cinco candidatos: Hayden, Edwards, Roberts Junior, Pedrosa y Vermeulen han optado a hacerse con la pole en los instantes finales, siendo el australiano Vermeulen el más rápido después de haberse disputado los 60 minutos de la sesión cronometrada. Dani Pedrosa ha sido finalmente cuarto y su compañero Nicky Hayden lo ha hecho en la sexta, ocupando ambos posiciones en la segunda línea de la parrilla de salida.
Protagonistas
Dani Pedrosa,
62 vueltas, 22382 Km.:
‘Creo que hoy las cosas han ido bien y mi posición es bastante buena, aunque las condiciones esta tarde han sido un poco extrañas. No hemos podido trabajar en la elección de neumáticos como lo solemos hacer, porque la pista estaba muy resbaladiza y había algo raro con el grip, quizás porque hacía tanto calor. Los tiempos han sido mucho más lentos. No he sido capaz de mejorar los tiempos de esta mañana ni siquiera con neumáticos de clasificación. Sin embargo creo que la posición es bastante buena, así que veremos si puedo hacer una buena salida, porque hasta esta tarde todo ha ido bien. En las tres sesiones libres todo ha ido casi perfecto.’
Nicky Hayden,
62 vueltas, 22382 Km;
‘Obviamente me habría gustado estar en la primera línea, pero no ha podido ser. Mis tiempos parciales han sido buenos esta tarde; inicialmente mi mejor registro me colocaba en segunda posición, pero he sido incapaz de hacer una vuelta buena completa y en mi último giro he tenido que adelantar a otro piloto. He tenido algunos problemas durante todo el fin de semana y hay algunas zonas del circuito en las que no me siento cómodo. Voy haciendo alguna que otra buena vuelta, pero en estos momentos lo que me falta es constancia. Sin embargo lo que cuenta es mañana y tengo ganas de que empiece la carrera. Si podemos hacer unos cuantos ajustes esta noche estaremos preparados e intentaré hacer una muy buena salida y dar todo lo que tengo. Va a ser difícil, de eso no tengo ninguna duda, pero me siento más fuerte que el año pasado, así que tengo ganas de empezar.’
Clasificaciones
- C.Vermeulen (Suzuki) 1’23.168
- C.Edwards (Yamaha) 1’23.321
- K.Roberts (KR) 1’23.420
- D.Pedrosa (Honda) 1’23.490
- J.Hopkins (Suzuki) 1’23.498
- N.Hayden (Honda) 1’23.536