La segunda jornada del Gran Premio de San Marino y la Ribera de Rímini ha servido a los pilotos Repsol para dar un importante paso adelante respecto a su actuación de ayer. Tras afinar la puesta a punto de sus máquinas, Márquez, Rabat, Redding y Beaubier, han mejorado sus cronómetros en el entrenamiento definitivo, escalando en la tabla de tiempos, para arrancar mañana desde la séptima, duodécima, decimocuarta y vigésimo octava posiciones.
El más adelantado será Márquez, que ha conseguido parar el cronómetro a menos de medio segundo de la pole position obtenida por Bradley Smith y ha mejorado considerablemente su ritmo. Ha conseguido mantener con regularidad vueltas en 1 minuto y 44 segundos, pero deberá mejorar las sensaciones con el tren trasero para optar a mantenerse en el grupo de cabeza en la carrera de mañana.
Su compañero de equipo, Cameron Beaubier, si bien ha terminado en una retrasada vigésimo octava posición, lo ha hecho animado por la mejora continua tras su trabajo en la pista, y por la poca diferencia respecto a sus rivales. Al final de la sesión, en un mismo segundo se han clasificado 19 pilotos, cifra que ilustra la gran competitividad vivida hoy en el asfalto de Misano.
En esa lucha han estado batallando Esteve Rabat y Scott Redding. El español cerrará mañana la tercera fila de la parrilla de salida, con la satisfacción de haberse clasificado mucho mejor que en las carreras anteriores. El piloto Repsol se ha centrado en su trabajo de puesta a punto, y confiando en la potencia de su motor y rodando solo, Rabat ha conseguido mantener de forma consistente un buen ritmo. Algunos errores de pilotaje no le han permitido mejorar más, pero es optimista después de las dificultades de carreras anteriores.
Su compañero de equipo, Scott Redding, ha tenido más dificultades para recuperar el buen ritmo exhibido en los entrenamientos de las citas anteriores, pero paulatinamente ha mejorado su puesta a punto y ha rodado más cómodo. Al final, en una última salida a pista con un neumático nuevo, un par de errores de pilotaje le han impedido progresar más en la clasificación para asegurarse una posición más adelantada en la parrilla de mañana.
Marc Márquez, 1’44.179 seg, 37 vueltas >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy hemos mejorado bastante respecto a ayer, sobre todo en cuanto a la puesta a punto de la moto, que me permite rodar cómodo. Todavía tenemos que mejorar algunas cosas de cara al warm-up de mañana, pero desde que he salido me he sentido más cómodo. Al final, para hacer el tiempo he cogido una referencia y me ha ayudado a rebajar el crono, pero rodando sólo también tengo ritmo. Tenemos que acabar de mejorarlo, para rodar más regularmente en 1’44 bajo, pero intentaremos hacer una buena salida y mantenernos en el grupo delantero. Hemos mejorado sobre todo la puesta a punto del chasis y algunas cosas que probamos en el sillín de la moto. Intentamos mejorar mi posición, pero no nos acabó de gustar, así que esta mañana hemos vuelto a poner el antiguo».
Esteve Rabat, 1’45.157 seg, 35 vueltas >> Audio >> Audio (cat)
«Ha sido un día difícil, pero positivo, porque desde hace dos carreras hemos conseguido una puesta a punto del motor que rinde muy bien. A pesar de mi peso, es de las motos más rápidas de la parrilla, y estoy muy contento por ello. En cuanto al chasis, también tenemos una buena configuración, aunque no me da toda la confianza que me gustaría en el tren delantero, para poder ser más agresivo. Siempre tengo la sensación de que la rueda delantera va a derrapar, y eso nos impide ir más rápido. Tenemos clara la elección de neumáticos para la carrera, así como el desarrollo del motor, pero intentaremos afinar un poco más las suspensiones».
Scott Redding, 1’45.213 seg, 37 vueltas >> Audio
«No ha ido mal. Sigue haciendo mucho calor y nosotros hemos probado algunas cosas distintas a las de ayer para mejorar. En el último momento hemos montado un neumático nuevo para intentar bajar el tiempo, y además, hemos hecho algún cambio en la suspensión, lo que nos ha impedido dar una vuelta más. En mi última vuelta lanzada he cometido un error en el tercer parcial, que me ha hecho perder algo de tiempo. Es difícil decir lo que pasará mañana, porque no tenemos realmente una buena puesta a punto, así que tendremos que tirar fuerte y ver lo que pasa. Podemos estar más adelante, y nos esforzaremos al máximo para conseguirlo».
Cameron Beaubier, 1’45.971 seg, 36 vueltas >> Audio
«Esta mañana ha sido bastante complicado, y me ha costado mucho rebajar mis tiempos por vuelta, pero esta tarde he mejorado bastante más mis registros. La posición de parrilla no es muy buena, porque todos los tiempos están muy juntos. Intentaremos hacer un buen warm-up, y en carrera pelear con toda esta gente. Creo que estoy bien preparado, porque es verdad que salgo retrasado, pero en menos de un segundo estamos casi veinte pilotos, así que intentaré hacer una buena salida y pelear por ir adelante».