Tetsuhiro Kuwata, Director de HRC, nos cuenta cómo ha vivido este pasado fin de semana el Gran Premio de Portugal, tercera cita de la temporada.
¿Cuál era la estrategia para la carrera en Portimao?
“La estrategia con Marc Márquez era intentar hacer una buena salida y mantener las fuerzas para el final de carrera. Sabíamos que sería una carrera muy larga para él después de mucho tiempo sin competir. Hizo un gran trabajo, un gran esfuerzo durante las 25 vueltas. Estamos muy orgullosos de él. Pol Espargaró tuvo que volver a empezar un poco retrasado. Su objetivo era hacer una gran salida e intentar hacer un trabajo similar al de Catar, donde estaba pilotando al mismo ritmo que los líderes. Pero, lamentablemente, tuvo que retirarse después de cinco vueltas. Takaaki Nakagami, que se lesionó tras el accidente del viernes, luchó como un guerrero para terminar la carrera y conseguir algunos puntos. También vimos una evolución constante de Álex Márquez después de un primer par de carreras difíciles”.
¿Cuáles son los puntos positivos y negativos después de la carrera?
“Hemos vuelto a ver a Marc sobre la moto; éste ha sido su principal objetivo y el nuestro durante los últimos meses. Este es el punto más positivo del fin de semana y quizás de lo que va de año. Ha hecho un gran trabajo, saliendo en sexta posición, acabando séptimo y a solo 13 segundos del ganador. Sabemos lo duro que ha sido para Marc, el valor de este fin de semana para él, para el equipo, para Honda y para los aficionados de MotoGP. Además, el resultado de Álex Márquez ha sido positivo ya que regresó al top 10 y cómo “Taka”, pudo terminar la carrera después de su caída el viernes; también fue un punto brillante.
Lamentablemente, el punto negativo ha sido la retirada de Pol. Tuvo un problema mecánico después de cinco vueltas y no pudo mostrar su progreso con nuestra máquina».
¿Cómo se ha vivido la carrera desde el pitlane?
“Estábamos tan emocionados de ver a Marc por primera vez este año y no teníamos dudas sobre su enfoque de la carrera. Comenzó a competir, tratando de mantenerse al frente, pero seguro que se sintió cansado. Finalmente terminó y sumó nueve puntos en el campeonato que serán muy útiles”.
¿Algún comentario más, además de las declaraciones oficiales?
“Ha sido un fin de semana especial para Honda viendo el regreso de Marc. Supo manejar este primer Gran Premio después de nueve meses y los involucrados han hecho un buen trabajo para hacer lo que había que hacer. Quiero agradecer a todo el equipo Repsol Honda y al Staff de HRC su paciencia y dedicación; ahora podemos centrarnos en el próximo capítulo en Jerez, en dos semanas. Quiero dar las gracias también a Marc por lo que ha vuelto a hacer”.