La lluvia ha sido protagonista en esta primera toma de contacto de los pilotos de MotoGP con el nuevo trazado de Indianápolis, donde se disputa este fin de semana el Gran Premio número catorce del calendario de la temporada 2008. Ayer, por la tarde, comenzaron a caer las primeras gotas de agua sobre el paddock de Indianápolis, y esta mañana, el legendario circuito norteamericano se ha despertado bajo una intensa lluvia que no ha cesado de caer durante todo el día.
Estas condiciones no han sido sin duda las más idóneas para el estreno de Dani Pedrosa con neumáticos Bridgestone. El piloto del Repsol Honda Team, además de competir este fin de semana en un circuito nuevo con neumáticos nuevos, también lo ha hecho con el motor de válvulas neumáticas. En conjunto, muchas novedades para Pedrosa en este primer día de entrenamientos del Gran Premio de Indianápolis, que en su primera sesión de entrenamientos libres -bajo un intenso aguacero- ha ocupado la última posición. Mejor le han ido las cosas al piloto del Repsol Honda Team por la tarde en la segunda sesión libre del día. Pedrosa ha mejorado sus registros a medida que avanzaba, junto a su equipo, en la puesta a punto de su Honda RC212V con motor de válvulas neumáticas. Finalmente, Dani ha concluido esta primera jornada de estrenos con el noveno mejor tiempo de la segunda sesión libre de entrenamientos.
El ídolo local del Repsol Honda Team, Nicky Hayden, llega a Indianápolis todavía convaleciente de su lesión en su pie derecho. A pesar de las molestias, Hayden ha sido octavo en la primera sesión libre y decimocuarto en la segunda, aunque ha reconocido que ante el difícil estado de la pista en la segunda sesión, con mucha agua acumulada sobre el asfalto, ha optado por no tomar riesgos excesivos.
En 250cc, la fuerte lluvia caída durante la tarde, justo después de la segunda sesión de MotoGP, ha dificultado especialmente la primera sesión cronometrada. Julián Simón ha preferido no salir al inicio de la sesión por la muchísima agua acumulada sobre la pista. Finalmente, apenas ha completado 7 giros al trazado norteamericano, pero ha conseguido la octava posición provisional en la parrilla de salida
En 125cc, excelente actuación de Marc Márquez en la primera sesión de entrenamientos cronometrados en Indianápolis, a pesar de haber sufrido una caída sin consecuencias esta mañana. El joven piloto Repsol, que por la mañana había terminado en una retrasada vigésimo cuarta posición, ha llegado a liderar la primera sesión cronometrada cuando apenas restaban cinco minutos para el final de la misma, terminando finalmente quinto en esta primera jornada. Su compañero, Esteve Rabat, con algunos problemas de puesta a punto de las suspensiones de su moto, ha marcado el duodécimo mejor registro por la mañana, aunque por la tarde no ha podido mantener esa positiva posición, finalizando en la vigésimo primera.
Dani Pedrosa, 1’56.782 seg, 52 vueltas, 219 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy ha sido un día duro, pero interesante. Todo era nuevo: la moto, los neumáticos, la pista… Además, era la primera vez que pilotaba la moto con el motor de válvulas neumáticas y neumáticos Bridgestone en mojado. Es por eso que nos hemos tomado las cosas con calma en la sesión de la mañana, y después hemos mejorado los tiempos en la de la tarde. La lluvia ha dificultado un poco el proceso de adaptación a la moto y los neumáticos, pero teniendo en cuenta que ha sido sólo el primer día, estoy contento. Ahora, lo importante es mejorar sesión tras sesión, para ganar experiencia y confianza. Todavía no he encontrado el límite con los neumáticos de lluvia de Bridgestone. Esta pista es complicada por el hecho de que hay diferentes tipos de asfalto. El asfalto viejo tiene un agarre increíble, mientras que la sección nueva al principio del circuito, es mucho más resbaladiza, con el riesgo de hacer “aquaplanning”. En la recta hay mucha agua estancada, con lo que apenas puedes abrir el acelerador. El trazado no es muy habitual, pero hay alguna sección interesante. Necesitamos tiempo para trabajar en la moto y adaptar la puesta a punto, pero estoy con confianza. Esperemos dar mañana otro paso adelante. Será importante conseguir un buen resultado en el entrenamiento cronometrado, porque la primera curva está muy cerca de la salida y las siguientes son muy cerradas.”
Nicky Hayden, 1’53.931 seg, 54 vueltas, 228 Km. >> Audio
“Hoy ha estado lloviendo mucho, y eso desde luego no ha facilitado las cosas a nadie. Hemos empezado las dos sesiones un poco lentos, y por la tarde, Pete [Benson, Jefe de Mecánicos] me ha pedido salir a pista con la otra moto, lo que ha sido una buena idea. Tenía algunos ajustes distintos y me ha ido mejor, así que he podido rodar más rápido, pese a que las condiciones han ido empeorando. No ha sido un primer día perfecto, pero ya tenemos datos con los que trabajar, y hemos podido aprender algunas cosas. El problema es que hay mucha agua, sobre todo en la primera parte -las tres primeras curvas- y en las curvas siete, ocho y nueve. Al final, hemos parado pronto, ya que no íbamos a aprender más en aquellas condiciones. La primera parte de la pista, con el nuevo asfalto, resbala mucho; como el hielo. El asfalto viejo tiene un muy buen agarre, pero el problema es que cambia a lo largo del circuito. El tobillo no me ha dolido mucho. Estoy seguro de que mañana podremos mejorar. Los neumáticos han ido bien, y lo más importante será encontrar soluciones para evitar el “acuaplanning”. Dicen que la meteorología no va a mejorar mucho el resto del fin de semana.”
Julián Simón, 2’05.354 seg, 34 vueltas, 143 Km. >> Audio
“Ha sido un entrenamiento muy corto. Es un circuito que sabemos que se seca muy rápido y hemos decidido salir cuando quedaban cinco minutos, para dar dos vueltas en las que he podido mejorar un poco mi tiempo. Esta mañana, en condiciones de agua, hemos podido comprobar que nos falta mejorar la puesta a punto de la moto en muchos puntos. Esperemos que mañana no llueva tanto como hoy, con tanta agua, y podamos seguir ajustando la moto. Estoy contento de estar en este circuito, es bonito correr en Estados Unidos, algo que siempre he soñado. Mañana espero conseguir una buena posición, para poder hacer una buena carrera el domingo.”
Esteve Rabat, 2’03.591 seg, 30 vueltas, 126 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Me ha gustado mucho este circuito. Por la mañana las cosas no han ido del todo mal, pero por la tarde hemos sufrido un pequeño problema con el motor y hemos tenido que entrar al box. He estado muchos minutos parado, y cuando he vuelto a salir a pista sólo he tenido tiempo de dar dos vueltas. Teniendo en cuenta las condiciones de la pista y este contratiempo, no he podido hacerlo mejor, ya que además me he encontrado otro piloto en la última vuelta que me ha frenado. Esperemos que mañana no llueva tanto y se pueda ir un poco más rápido.”
Marc Márquez, 1’59.615 seg, 30 vueltas, 126 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Los primeros entrenamientos aquí han ido bastante bien. Por la mañana, nos ha costado un poco. Hemos tenido una caída, pero no ha sido nada importante. Cuando he salido por la tarde he podido rodar más cómodo y mantener un buen ritmo. Estoy contento de cómo han ido hoy las cosas, aunque mañana intentaremos mejorar. El circuito es bastante técnico y me gusta, pero en la primera parte es una pena que el asfalto no drene nada de agua, y con una lluvia como la de hoy se hace todavía más difícil.”