Skip to main content
Noticias

Informe. Resumen temporada 2003

Los pilotos Repsol concluyen una exitosa temporada 2003.
Título de Valentino Rossi en MotoGP, título de Dani Pedrosa en 125 GP, y título del Repsol Honda Team en el campeonato por equipos.

 

Este ha sido sin duda un buen año para los pilotos Repsol en el Mundial de Motociclismo. En MotoGP, el Repsol Honda Team ha superado con creces todas las expectativas puestas en el equipo y en sus pilotos. El resultado de la excelente temporada 2003 han sido el título mundial de Valentino Rossi, un quinto puesto final de Nicky Hayden en su primera temporada en MotoGP, y para poner el broche de oro, el título mundial por equipos. Valentino Rossi comenzó la temporada 2003 en Japón de la misma manera que la finalizó, ganando y sin dar concesiones a sus rivales. Sus números demuestran la superioridad del piloto Repsol y de su equipo, con nueve victorias, cinco segundos puestos y dos terceros. En resumen, Valentino no se ha bajado del podio en toda la temporada. Tras un fuerte inicio en el Mundial 2003, Valentino tuvo un bajón de rendimiento tras el Gran Premio de Catalunya que le llevó a verse superado en dos ocasiones por Sete Gibernau y otra por Biaggi, lo que encendió las luces de alarma en el seno del Repsol Honda Team.

 

Sin embargo y tras el parón veraniego, Rossi reaccionó encadenando tres victorias consecutivas en la República Checa, Portugal y Brasil, lo que le permitió poner la directa hacia su segundo título en MotoGP. Hayden llegó al podio en su primera temporada Su compañero Nicky Hayden, un recién llegado a la categoría después de proclamarse el año anterior ganador del campeonato AMA en los Estados Unidos, ha realizado una brillante temporada 2003. Su pretemporada no fue nada fácil, marcando tiempos discretos y muy lejanos a los de su compañero de equipo. Pero el piloto Repsol no se rindió y continuó trabajando metódicamente y con firme constancia, lo que le llevó a llegar a la segunda mitad de la temporada con el podio en su mente. Y éste finalmente llegó, aunque no como el quiso, ya que en el Gran Premio del Pacífico y tras la descalificación de Tamada por un incidente con Gibernau, Hayden pasaba de la cuarta a la tercera posición. Pero como él mismo comentaba, su objetivo era lograr un podio real, conseguido en la pista. Así que en el Gran Premio de Australia y tras una intensa lucha con hombres mucho más experimentados como Gibernau, Ukawa y Checa, el de Kentucky logró su primer podio en la categoría. Su buen hacer en la segunda mitad de la temporada le sitúan como a uno de los pilotos a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Su quinto puesto final en ésta su primera temporada, así lo hace prever.

 

Además de los éxitos cosechados por los dos pilotos del Repsol Honda Team, el propio equipo también ha sido capaz de hacerse con el título mundial por equipos. El Repsol Honda Team se puso al frente de la clasificación desde la primera carrera y ya no ha abandonado esta posición hasta el final de la temporada 2003. A su zaga se ha mantenido siempre en segunda posición el Camel Pramac Honda Pons, que finalmente se ha hecho con el segundo puesto. El Repsol Honda Team ha sumado un total de 487 puntos, exactamente 136 más que el segundo clasificado. De las dieciséis carreras disputadas, el Repsol Honda Team ha sido el que más puntos ha sumado como equipo en conjunto, teniendo en cuenta los dos pilotos, habiéndolo conseguido en diez ocasiones. Esta ha sido, sin duda, una excelente temporada para el Repsol Honda Team. Elias y Nieto, protagonistas en 250 En el cuarto de litro, la temporada empezó con problemas para los pupilos de Jorge Martínez Aspar, Fonsi Nieto y Toni Elias. A pesar de las dificultades, Elias, en su segunda temporada en la categoría, logró una emocionante victoria en el GP de España y llegó a estar muy cerca del título, tras  sumar cinco victorias. Lamentablemente, su caída en el GP de Brasil le hizo perder las opciones a ganar el Campeonato, que ha sido para el piloto de San Marino Manuel Poggiali. Elias queda así en tercera posición de la clasificación general, por detrás de Roberto Rolfo.

 

La temporada 2003 ha sido especialmente difícil para Fonsi Nieto que, aunque este año subía seis veces al cajón, ha sumado en total una sola victoria y una pole, ambas en el GP de Inglaterra. Estos resultados sitúan al joven piloto madrileño en el quinto puesto de la clasificación. A destacar la carera de Héctor Faubel y Joan Olivé en el Gran Premio de Brasil, la mejor de la temporada para los otros dos pupilos de Aspar, en la que se clasificaron sexto y séptimo respectivamente. Esta ha sido la primera temporada en 250 para Joan Olivé, quien ha debido centrarse en un difícil proceso de adaptación al cambiar no sólo de categoría, sino también de marca. Olivé no ha podido repetir el podio que logró el año pasado en Assen en 125 y ha logrado el duodécimo puesto en la clasificación general, mientras que Héctor Faubel ha sido decimotercero.

 

El argentino Sebastián Porto, quien a principio de temporada tenía como objetivo subir al podio, no ha podido finalmente lograrlo debido a numerosas  dificultades. Porto se hizo con la pole en el Gran Premio de Alemania de este año y termina la temporada en octava posición. Pedrosa, el gran triunfador en los 125 Bajo la tutela de Alberto Puig, Dani Pedrosa se ha proclamado Campeón del Mundo de la categoría de 125, con 5 victorias y 6 podios, en el Gran Premio de Malasia y a dos carreras del final de la temporada. Pedrosa llegó a Japón como firme candidato al título y ya desde la segunda carrera de la temporada, en Sudáfrica – en la que se clasificó en primer lugar – demostró estar preparado para luchar por el título. Las sucesivas victorias en Francia, Cataluña, República Checa y Malasia confirmaron el espectacular avance del de Castellar, adjudicándose finalmente un título muy merecido. Pablo Nieto, englobado en la estructura de Jorge Martínez Aspar en la menor de las categorías, se ha hecho esta temporada con la primera victoria de su carrera deportiva, lograda en el GP de Portugal. Este no ha sido sin embargo un buen año para el piloto madrileño, quien ha terminado la temporada en séptimo lugar de la general con un total de dos poles, un segundo y un tercer puesto.

 

Héctor Barberá, compañero de equipo de Pablo Nieto en la estructura de Aspar, ha sido la revelación de la temporada en el octavo de litro. Barberá ya fue el más rápido de los pilotos Repsol en los entrenamientos IRTA de la pretemporada, en Jerez, y con sólo dieciséis años ha logrado hacerse, en su segunda temporada en la categoría, con dos victorias y cinco podios, situándose tercero en la clasificación general.

Leave a Reply