El Mundial de Motociclismo 2008 regresa a la acción este fin de semana con motivo del Gran Premio de Inglaterra, octava prueba puntuable de la presente temporada. Tras la impecable victoria del piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, en el pasado Gran Premio de Catalunya celebrado hace una semana, el español aterriza en Donington a sólo 7 puntos en la clasificación general del líder, que no es otro que el italiano Valentino Rossi.
Tras estos dos pilotos, el tercer clasificado en la general, Jorge Lorenzo, se encuentra ya a 41 puntos del de Repsol, y el cuarto, Stoner, a 43.
La relación de Dani Pedrosa con el circuito británico se resume en sus dos victorias, una en MotoGP en 2006, y otra en 250cc. en 2004. A pesar de ser un circuito de su agrado, la inestable climatología juega un papel importante en el trazado británico, lo que hace de esta cita un desafío especialmente complicado. A pesar de su caída el lunes posterior al Gran Premio de Catalunya entrenando, Pedrosa llegará a Donington recuperado, después de disfrutar de una semana y media de descanso. Su compañero en el Repsol Honda Team, el norteamericano Nicky Hayden, llegará a Donington esperando la respuesta de su equipo respecto a la utilización o no del nuevo motor de válvulas neumáticas. Después de probarlo durante dos días en el trazado catalán tras el Gran Premio, Hayden confía en disponer del nuevo motor, con el que el Campeón del Mundo 2006 se siente mucho más cómodo. La respuesta, el próximo viernes 20 de junio.
Para los jóvenes de 125cc. y 250cc, nuevo reto en un complicado y exigente trazado. Para Julián Simón, la cita inglesa significa regresar al escenario en el que logró su única victoria en el Mundial de Motociclismo hasta la fecha. Eso sucedió en 2005, cuando Simón corría en 125cc. con una KTM. Ahora, con el cambio de cilindrada y en un circuito que le trae muy buenos recuerdos, Simón espera volver a ser competitivo y dejar atrás los problemas varios que le han impedido, hasta la fecha, demostrar todo su potencial. En la menor de las tres categorías, Esteve Rabat regresa a la acción una vez recuperado de su caída en Barcelona hace un par de semanas. Rabat espera ansioso volver a subirse a su moto lo antes posible, para seguir así trabajando y mejorando ahora que disfruta del nuevo chasis en su KTM que le ha permitido rodar mucho más rápido en las últimas carreras. Marc Márquez de nuevo se encontrará ante el reto de un circuito desconocido al que se deberá enfrentar. Después de su exitoso décimo puesto conseguido en Barcelona hace un par de semanas, seguro que Márquez afronta con ilusión este próximo Gran Premio de Inglaterra.
Dani Pedrosa
«Ganar en Catalunya ha sido fantástico, pero aún quedan muchas carreras, tenemos que seguir tirando fuerte. Tuve una caída el día después de la carrera y me hice daño en la espalda y los hombros, pero estaré bien para la próxima carrera. Donington es un circuito un poco extraño, bastante liso aunque el agarre no es tan bueno, y a menudo llueve. La parte que más me gusta de la pista es toda la zona de subida hacia Coppice. No me gusta la última parte, es muy lenta y cerrada. Necesitas una puesta a punto parecida a la de Le Mans, para que la moto acelere fuerte y tenga una buena frenada también. Un buen agarre también es importante porque la superficie es bastante resbaladiza. Las dos partes del circuito requieren estilos diferentes de pilotaje: la primera requiere un estilo suave mientras que en la segunda hay que ser muy agresivo. El ambiente en Donington es diferente, no tan latino como en las dos últimas carreras. Parece que la afición se emociona más por el motociclismo en general que por un piloto en concreto».
Nicky Hayden
«Estoy bastante emocionado con la carrera de Donington. Espero poder usar el motor de válvulas neumáticas, pero veremos cuál es la decisión; haremos lo que diga el equipo. Meterte en un fin de semana de carrera con piezas nuevas nunca es fácil, así que si utilizamos el motor simplemente trataremos de aprender según avanza el fin de semana y haremos los ajustes necesarios. El tiempo puede ser el protagonista en Donington; allí puede pasar cualquier cosa. La pista en sí es casi como si fueran dos. La primera parte es alucinante -tienes que ser valiente pasando por Craner, hay que tener agallas porque esa parte es muy emocionante-, y me gusta sobre todo si la moto está funcionando bien. La última parte de la pista es de fuertes frenadas. Por muy bien que hagas la primera parte, si no puedes atravesar bien los dos ángulos del final, eso te estropeará los tiempos. Las dos secciones son completamente diferentes, así que es importante encontrar un compromiso en la puesta a punto. Lo que funciona bien en la primera parte puede ser un poco diferente a lo que funciona en la última parte, así que no es un trazado fácil para los técnicos de suspensiones y chasis».
Julián Simón
«Es un circuito que me gusta mucho y un Gran Premio especial para mí. Allí gané mi primera carrera hace tres años y afronto con optimismo esta cita, porque creo que también es una pista mucho más favorable para las KTM. Es un circuito mucho más corto, en el que confío que nos podamos defender mejor. En cuanto al tiempo, sabemos que Inglaterra no es el sitio más idóneo, así que tendremos que estar pendientes de la lluvia, que últimamente ha estado muy presente en las carreras. De todas formas, voy confiado y con muchas ganas, así que esperemos hacer una buena carrera».
Esteve Rabat
«Todas las pruebas han ido bien y hemos visto que haciendo esfuerzos tampoco me mareo ni nada. Estoy muy animado y lo que quiero es subirme ya a la moto. Voy con muchas ganas, y la verdad es que sin ningún tipo de miedo a raíz de lo que pasó en Cataluña, al contrario, motivado por hacerlo bien. Donington Park es un circuito que me gusta mucho, en el que me siento muy cómodo. Creo que para las KTM se adaptará bien, y no habrá mucha diferencia respeto a las Aprilia. Ya veremos el primer día cómo va todo, dónde estamos y cómo me encuentro; a partir de ahí, mi objetivo será ir progresando. Entonces, si puede ser, intentaremos estar en el grupo de delante en la carrera».
Marc Márquez
«Otra vez vamos a un circuito que, como casi todos esta temporada, es nuevo para mí. Sé que será complicado, porque además me han dicho que allí la meteorología cambia mucho y eso dificulta las cosas. Además, hay un aeropuerto al lado, y según parece cuando llueve la pista resbala mucho. Del trazado, sé que tiene una parte en bajada, donde es difícil ir rápido. El resto del circuito no es muy técnico, pero se tiene que ir fino en la trazada. Todavía no me han asegurado nada, pero en principio me dijeron que en Inglaterra tendría el chasis nuevo que ya utilicé en Cataluña, que era de mi compañero Tito. Siempre es una ayuda, ya que va mejor que el antiguo, pero primero tendremos que ver cómo me adapto yo al circuito».