Los pilotos Repsol se enfrentan a tres semanas consecutivas de competición en Japón, Malasia y Australia, que pueden decidir los títulos de las tres categorías.
- Dani Pedrosa (2011 y 2004), Casey Stoner (2010) y Marc Márquez (2010) ya saben qué es subir a lo más alto de podio en Motegi.
- Dani Pedrosa puede igualar su récord de podios en un mismo año de su carrera deportiva (13 en 2004).
- Álex Rins, Miguel Oliveira y Álex Márquez debutan en el Gran Premio de Japón.
Después de disfrutar de una magnífica cita en casa, los pilotos Repsol hacen las maletas para afrontar la gira asiática de final de temporada que les llevará a Japón, Malasia y Australia. La primera carrera será en el país nipón, donde Dani Pedrosa, Casey Stoner —se reincorpora al Mundial después de su lesión— y Marc Márquez ya saben lo que es ganar. Maverick Viñales intentará estrenarse en Motegi, mientras que Álex Rins, Miguel Oliveira y Álex Márquez debutarán en el circuito japonés de 4.801 metros.
Ha superado su récord de puntos personal en MotoGP y ha igualado el de victorias en una misma temporada en la categoría reina en tan solo 14 Grandes Premios. Dani Pedrosa no para de superarse y tiene este fin de semana la posibilidad de empatar su mayor número de podios conseguidos en un mismo año en toda su carrera deportiva —13 en 2004—. El piloto de Castellar del Vallés llega a Motegi con el objetivo de repetir la victoria del año pasado y seguir reduciendo la ventaja —33 puntos— respecto al líder de la clasificación general, Jorge Lorenzo.
Después de dos carreras ausente por lesión, el vigente Campeón del Mundo de MotoGP, Casey Stoner, volverá al box del Repsol Honda Team para seguir cosechando éxitos —4 victorias y 7 podios en 11 pruebas—. El piloto australiano subirá nuevamente a su Honda RC213V con el objetivo de recuperar sensaciones en un trazado donde los dos últimos años ha sumado un tercer puesto (2011) y un triunfo (2010).
En la categoría intermedia, Marc Márquez continúa pulverizando marcas. Con la vitola de piloto menor de 20 años con más victorias de la historia, el piloto Repsol aterriza en Japón con 48 puntos de ventaja al frente de la clasificación, cuando sólo quedan 100 en juego. En sus dos últimas visitas a Motegi, Márquez ha logrado un segundo puesto y una victoria. De subir a lo más alto del podio este fin de semana, el piloto de Cervera sumaría más triunfos que en todo el año pasado.
Subir al podio en Moto3 es lo que pretende Maverick Viñales, que quiere olvidar el último Gran Premio de Aragón. En la lucha por la posiciones de honor, se encontrará con Álex Rins y Miguel Oliveira, que pese a no haber rodado nunca en Motegi, ya han mostrado en otras ocasiones que son capaces de adaptarse rápido a las características de un trazado desconocido. También debutará en esta pista Álex Márquez, cuyo objetivo será el de clasificarse por segunda prueba consecutiva en la zona de puntos.
Dani Pedrosa
«Motegi es una carrera que siempre espero. Es el fin de semana más importante para Honda y disfruto mucho en ese circuito. Ahora tenemos por delante el tramo más exigente de carreras de la temporada, pero nosotros nos seguiremos tomando las cosas paso a paso, pensando carrera a carrera. Me encanta Motegi, es un circuito con frenadas y aceleraciones fuertes. Tienes que trabajar muy bien para evitar que se levante la rueda delantera, jugando con el gas, buscar una buena estabilidad en frenada y salir bien de las curvas. Hicimos una gran carrera allí el año pasado y trabajaremos al máximo con mi equipo para ser lo más competitivos posible».
Casey Stoner
«Será increíble volver a ver a todo mi equipo y subirme a mi moto en Motegi este fin de semana. Las últimas seis semanas han sido bastante duras para mí, sentado todo el tiempo para recuperar mi tobillo, haciendo algo de fisioterapia y tratando de ocupar mi tiempo; suerte que he tenido a Ally para mantenerme ocupado. He estado siguiendo las carreras en casa, me supo mal lo que le pasó a Dani [Pedrosa] en Misano, pero estas cosas pueden pasar, igual que vimos con Jorge [Lorenzo] en Assen. El circuito de Motegi es bastante ‘stop and go’, con muchas frenadas fuertes y aceleraciones; es bastante exigente físicamente. El primer entrenamiento del viernes será crucial para ver cómo me siento del tobillo, el grado de movimiento que tengo y la presión que puedo ejercer con él”.
Marc Márquez
«Motegi es un circuito que el año pasado nos costó un poco, pero esperemos que este fin de semana todo vaya bien. Tendremos que estar atentos y preparados para cualquier tipo de condiciones de la pista, porque siempre suele haber alguna sesión con lluvia. Nosotros intentaremos dar nuestro cien por cien y a ver si nos puede salir un buen fin de semana. Es un trazado de aceleraciones y frenadas, pero ahora nosotros en frenada también somos fuertes».
Maverick Viñales
«Pese a lo sucedido en MotorLand, viajo a Japón muy ilusionado. Está claro que el Gran Premio de Aragón fue muy duro para todos nosotros. Se sabe que en las carreras todo puede pasar, pero cuando se viven situaciones como la que nos tocó vivir en MotorLand, nunca se está suficientemente preparado para ello. Antes de volar hacia Motegi, quiero aprovechar la ocasión para pedir disculpas a mi equipo, a mis patrocinadores, a mi club de fans y al público en general, por haber perdido la compostura cuando se me paró la moto durante la vuelta de calentamiento. No pretendo justificar aquella reacción, pero sí que se intente comprender el momento de desesperación y de rabia que viví en aquellos instantes, viendo cómo desaparecían, de un plumazo, las últimas opciones al Campeonato.
Ahora es momento de pensar en positivo y aprovechar las últimas carreras que quedan. El próximo domingo corremos en Motegi, donde el pasado año logré una cuarta posición muy trabajada tras salir último. Es un circuito que me gusta pero que no es nada fácil. Tendremos que esforzarnos al máximo porque, como se ha visto durante la temporada, la competencia es muy dura. Pese a ello, no niego que nuestra intención sea alcanzar la victoria».
Miguel Oliveira
«El circuito de Motegi es un trazado donde no hay rectas muy largas y sí frenadas fuertes. Vamos a intentar aprendernos este nuevo circuito, estar lo más cómodos posible encima de la moto y atacar. Todas las carreras de Moto3 están siendo en grupos muy numerosos, así que puede pasar de todo. Las últimas vueltas son una lotería y determinan el resultado final de la prueba».
Álex Rins
«Llegamos al Gran Premio de Japón con ganas de subir al podio. Es un circuito donde no he rodado nunca y que no conozco, pero intentaré aprendérmelo lo más rápido posible. He estado preparando esta cita en las últimas semanas, aunque antes de viajar hasta allí básicamente la única referencia que tengo hasta el momento es la de haber jugado en la videoconsola. Correremos en casa de Honda, así que es posible que nos traigan alguna pequeña mejora; sino es así, intentaremos hacerlo lo mejor posible con este motor”.
Álex Márquez
«No he ido nunca a Japón, así que será nuevamente una pista desconocida para mí, como la mayoría en las que he rodado en este Mundial. Esperemos mejorar el resultado conseguido en Aragón, sobre todo en la clasificación, donde tenemos que intentar estar más adelante. Voy allí con ganas de aprenderme rápido el circuito y tratar de estar en las posiciones de cabeza de carrera. La verdad es que es un trazado que no sé si se adaptará o no a mi estilo de pilotaje. De ver a mi hermano correr allí, recuerdo que es una pista bastante extraña y con fuertes frenadas, una característica que se me da bastante bien. Siempre que vas a un país nuevo tienes la curiosidad de conocer la cultura, pero nosotros vamos a correr y a concentrarnos en lo nuestro”.