Pilotos Repsol. Joan Olivé
Fecha de Nacimiento: 22 de noviembre de 1984
Lugar de Nacimiento: Tarragona, España
Edad: 20
Primera carrera: 1995 Campeonato España de Minimotos
Primer Podio: 1996 Campeonato de España de Sooters 50cc.
Primer Gran Premio: 2001 Gran Premio de Japón (125cc, Honda)
Total Grandes Premios disputados: 64 (32 en 125cc. y 32 en 250cc.)
Mejor Resultado en un Gran Premio: 3º (Gran Premio de Holanda, 2002, 125cc.)
Podios: 1 (Gran Premio de Holanda, 2002, 125cc.)
Vueltas Rápidas: 1 (Gran Premio de Holanda, 2002, 125cc.)
Palmarés
1998: Campeón Open RACC 50cc.Subcampeón Copa Aprilia 50cc.
1999: Campeón Movistar Activa Joven Cup (Honda RS 125)
2000: Campeón de España 125cc. (Honda RS 125)
2001: 19º Campeonato del Mundo 125cc. (Honda RS 125)
2002: 12º Campeonato del Mundo 125cc. (Honda RS 125)
2003: 12º Campeonato del Mundo 250cc. (Aprilia)
2004: 19º Campeonato del Mundo 250cc. (Aprilia)
Ya desde muy pequeño, Joan Olivé salía cada semana por la montaña con su Mecatecno 50 acompañado por su padre, que anteriormente había corrido en modalidades de motocross y velocidad. Así que la afición estaba presente en casa de este joven tarraconense, cuando a los siete años se acercó a un circuito de karting para probar la minimoto de su primo; ya no pudo quitarse de la cabeza la idea de correr sobre dos ruedas. En 1992 disputó su primera carrera: el Open de Pocket Bikes dentro del Campeonato de Cataluña. De las seis pruebas del certamen, Olivé ganó las cuatro primeras, logrando el segundo puesto en las dos restante y haciéndose con el título en su primer año en las carreras. Durante los años siguientes, Olivé siguió compitiendo en el Campeonato de Cataluña de Pocket Bikes, hasta que en 1995 tomó parte en el Campeonato de España además del de Cataluña. Por aquél entonces ya demostraba muy buenas maneras, y coincidió en pista en algunas ocasiones con Dani Pedrosa, Toni Elias, Héctor Faubel, Pablo y Fonsi Nieto.
Manteniendo la misma moto, el tarraconense tomó parte en el Campeonato de España de Pocket Bikes de 1996. Honda Tarragona le proporcionó una Honda 50cc, un scooter de serie, con la que logró un podio y terminó el Campeonato de España de Scooters de ese año en cuarta posición. A través de la Federación Catalana de Motociclismo, Olivé y su padre decidieron tomar parte en el primer Open RACC 50, con una Honda 50cc. A tan sólo dos carreras del final del campeonato ya iba tercero, por detrás de Luis Costa y Toni Elias, pero dos inoportunas caídas le situaron finalmente en séptimo lugar. En 1998, cuando contaba 13 años, Joan se proclamó campeón del Open RACC de 50cc, su primer título oficial. Ese mismo año también participó en la Copa Aprilia, donde quedó segundo por detrás de Jorge Lorenzo. Además, esa misma temporada se hizo con el tercer puesto en el Campeonato de Cataluña de Enduro con una Honda CR 80cc.
En la temporada 1999 se presentó a las pruebas de selección de la nueva copa de promoción Movistar Activa Cup que se convocaron en el Circuito del Jarama. Decidió probar suerte y fue uno de los elegidos al lograr el segundo mejor tiempo. Su regularidad y buenas maneras le permitieron hacerse con la victoria final de la Copa, logrando así su pasaporte para integrarse el año siguiente en la estructura que Alberto Puig creó para el Campeonato de España de 125cc. En el 2000 tomó parte en el Campeonato de España de Velocidad, en la categoría de 125cc, y volvió a tener una actuación excelente. Olivé logró hacerse con el título de Campeón de España de 125cc. en su primera participación y se convirtió en el piloto más joven de la historia del motociclismo nacional que conseguía el galardón. El futuro del joven tarraconense mostraba un gran porvenir, así que cuando en el 2001 Alberto Puig consideró que el joven ya estaba preparado, Joan Olivé dio el salto al Mundial de Motociclismo integrado en el equipo Telefónica Movistar Júnior. Ante rivales mucho más experimentados y con superioridad mecánica, el joven piloto sumó sus primeros puntos y se hizo con la décimo novena posición final en el Campeonato.
Tras un año de adaptación bajo la sombra de Elías y Pedrosa, en la temporada 2002, Olivé consiguió su primer podio en la categoría de 125cc. en el circuito de Assen, con motivo del Gran Premio de Holanda, y acabó el Campeonato en la duodécima posición de la clasificación general. En el 2003 y con el apoyo de Jorge Martínez Aspar, Olivé decidió dar el salto a la cilindrada de cuarto de litro, en un nuevo equipo y a los mandos de una Aprilia RS 250. Cambió de cilindrada y de marca, lo que supuso un gran reto para el joven piloto, con el objetivo de sumar puntos y acumular experiencia. Comenzó muy bien la temporada, pero se deshinchó hacia el final y su mejor resultado fue un séptimo puesto en Brasil. Terminó el Campeonato en décimo segunda posición en su primera temporada en 250cc.
Para su segundo año en el Mundial del cuarto de litro, el piloto fichó por el Campetella Racing. Aunque en el 2004 no fue demasiado consistente, en más de una ocasión le vimos luchando entre los diez primeros. No pudo terminar en cinco carreras, pero logró puntuar en otras siete ocasiones y ocupó finalmente la décimo novena posición. Este año, Joan Olivé regresa a la menor de las tres categorías con el equipo Rauch Bravo. Su objetivo, reencontrarse con su mejor pilotaje y regresar de nuevo al podio. A bien seguro, este discreto, afable y trabajador piloto dará mucho que hablar en el 2005. Fuera de los circuitos, Joan Olivé disfruta saliendo con sus amigos, esquiando o haciendo enduro.