Fecha de nacimiento: 06/06/1962 Lugar de nacimiento: Vic – Cataluña – España Lugar de residencia: Barcelona – Cataluña – España Nacionalidad: Española
Trayectoria deportiva
1980
Debut en Competición en Motocross
1986
Campeón de España de Enduro Sup125 cc Medalla de Oro Campeonato del Mundo de Enduro
1987
Campeón de España de Raids 4 tiempos
1988
Campeón de España de Enduro Sup 125 cc Campeón de España de Raids 4 tiempos Medalla de Oro Campeonato del Mundo de Enduro Vencedor Categoría 500 cc París-Dakar
1989
Campeón de España de Enduro125 cc Campeón de España Raids 4 tiempos
1990
2º absoluto (3 victorias de etapa) en el Raid Faraones 7º absoluto (2 victorias de etapa) en el París-Dakar
1991
Vencedor absoluto de la Baja Aragón 5º absoluto (2 victorias de etapa) en el París-Dakar
1992
3º absoluto (1 victoria de etapa) en el Rally París-El Cabo Campeón de España de Raids
1993
4º Clasificado en el Rally de Túnez Vencedor del Rally Atlas 2º en el Raid Faraones 3º absoluto (6 victorias de etapa) en el París-Dakar
1994
3º Clasificado en el Rally de Túnez Vencedor del Rally Atlas 2º absoluto (5 victorias de etapa) en el París-Dakar
1995
3º Clasificado en el Rally de Túnez 2º Clasificado París-Moscú-Pekín (5 victorias de etapa) 2º absoluto (2 victorias de etapa) en el Granada-Dakar
1996
2º clasificado (3 victorias de etapa) en el Granada-Dakar Vencedor del Master Rally (París-Moscú-Ulaan Bator)
1997
Participación en el Dakar-Dakar (1 victoria de etapa) 3º Clasificado Master Rally (París-Samarkanda-Moscú) Vencedor del Rally Challenge Desert UAE (Dubai)
1998
6º Clasificado en el París-Dakar (1 victoria de etapa) 3º Rally de Túnez Participa en Campeonato de España Raids Motos Acuáticas
1999
4º Clasificado en Granada-Dakar (1 victoria etapa) Participación en París-Dakar (1 victoria etapa) 4º clasificado en el Rally de Egipto
2001
2º clasificado Rally París-Dakar. (1 victoria etapa)
2002
7º clasificado Rally París-Dakar. (1 victoria etapa)
2003
Participación Rally París-Dakar, categoría coches con BMW X5.
2004
Vencedor del París-Dakar como Team Manager con Nani Roma
2005
Subcampeón del Barcelona-Dakar como Team Manager con Marc Coma Campeón del Mundo de Rallies Cross Country con Marc Coma.
2006
Vencedor del Lisboa-Dakar como Team Manager con Marc Coma. Campeón del Mundo de Rallies Cross Country con Marc Coma por segundo año consecutivo
2007
Campeón del Mundo de Rallies Cross Country con Marc Coma por tercer año consecutivo.
2009
Vencedor del Rally Dakar como Team manager con Marc Coma.
2011
41º clasificado Rally Dakar como mochilero de Laia Sanz.
Biografía
Hablar de Jordi Arcarons y hablar del Dakar es prácticamente lo mismo. Jordi ha disputado un total de 16 ediciones de la mítica prueba africana, y si sumamos su actuación como Team Manager del equipo Repsol KTM en otras seis ediciones, podríamos decir que Arcarons ha vivido casi la mitad de su vida entre dunas, desiertos y bajo el cielo de África. Nacido en Vic en 1962, debutó en la competición con 17 años y desde entonces, jamás se ha vuelto a separar de ella, ya sea en su época de piloto o posteriormente como Manager del Team Repsol KTM.
Con un palmarés y una experiencia envidiables a lo largo de sus más de veinte años compitiendo, Arcarons entró en contacto con África y el Dakar en 1985, cuando en su primer intento, logró la victoria en la categoría de 500cc. en el París-Dakar. Su pasión por esta prueba africana no había hecho más que comenzar. Desde entonces, Arcarons fue cosechando títulos de enduro y raids, nacionales e internacionales, y luchando año tras año por subirse a lo más alto del podio en la legendaria prueba París-Dakar. El resultado de su perseverancia: cuatro veces segundo clasificado en la prueba más dura del Mundo y un total de 29 victorias de etapas.
En 2001 logró su último subcampeonato en la prueba africana, donde ganó una de las etapas. El año siguiente supuso su última participación en el Dakar, acabando en séptima posición y ganando también una de las etapas. En el podio de esa misma edición anunció a todos su retirada. Un año después, 2003, Arcarons regresó a África pero a los mandos de en un BMW X5. Su paso por los coches en el Dakar fue fugaz; finalmente el Arcarons piloto se fue, pero regresó un Arcarons Team Manager con renovadas ilusiones y energías, que dotó del equilibrio, la experiencia y la sabiduría necesarias al Team Repsol KTM para lograr la tan ansiada victoria de un piloto español en el Dakar en 2004 junto a Nani Roma.
Su proyecto de hacer campeón a Nani Roma había culminado y, buscando afrontar nuevos retos, su pupilo daba el salto a las cuatro ruedas en el 2005. Pero Jordi Arcarons no había fijado sus esfuerzos y enseñanzas en un solo hombre, si no que había realizado una importante labor de base y formación de pilotos, como en el caso de Isidre Esteve y Marc Coma, para afrontar de nuevo el reto de la victoria en el rally más duro del mundo. Para la edición 2005 y como siempre pensando en el futuro, se incorporó a la estructura a una joven promesa del enduro como Jordi Durán. El accidente del joven piloto fue un duro golpe que frenó su aprendizaje, pero el equipo siguió adelante. Logró la segunda posición de la mano de Marc Coma, e Isidre Esteve se quedó a un paso de completar el podio, en una edición marcada por la triste desaparición de Fabrizio Meoni y José Manuel Pérez “El Carni”.
Después del Dakar, la temporada 2005 siguió de forma excelente para el equipo Repsol capitaneado por Arcarons, y los resultados fueron llegando. Isidre ganó el Rally ORPI de Marruecos y la Baja España Aragón, mientras que Coma hizo lo propio en los rallies de Cerdeña, Argentina y Egipto, y fue segundo en Marruecos y Dubai, lo que le valió para alzarse con el título de Campeón del Mundo de Raids, convirtiéndose en el primer y único español hasta la fecha que lo ha logrado.
En su tercer año como director del equipo Repsol KTM, Jordi Arcarons afrontó en 2006 de nuevo el reto de llevar a uno de sus pilotos hasta lo más alto en el Dakar y seguir formando a nuevas promesas, en este caso, Jordi Viladoms. El trabajo duro y disciplinado, su experiencia y las dotes de Coma les permitieron afrontar el Dakar con la seguridad y tranquilidad de quien se sabe bien preparado para un gran reto, una combinación que a la postre dio como fruto una nueva victoria de un piloto español en la prueba más relevante y difícil del mundo de los raids. Este brillante resultado se vio además confirmado con una nueva consecución del Mundial de Raids por parte de Marc Coma y la quinta posición de Viladoms, que en su primer Dakar protagonizó una excelente carrera hasta que se cayó a apenas cien kilómetros de la capital senegalesa.
Un nuevo campeonato del Mundo de Raids en 2007 fue la prueba del sólido proyecto arrancado por Arcarons, que estuvo a punto además de reportar una nueva victoria de Coma en Dakar, absoluto dominador de la carrera hasta que a tres días del final se retiró tras una caída. Para el Lisboa Dakar 2008, el esquema volvía a repetirse y Arcarons iba a capitanear un equipo formado por Coma, Viladoms y Gerard Farrés, otro joven piloto catalán que se incorporó al Team Repsol KTM durante el año, estrenándose con una destacada actuación en el Rally de Dubai, donde fue cuarto.
Sin embargo, la organización del Dakar tuvo que cancelar la prueba el día antes de su arranque debido a la creciente amenaza terrorista en África. Un duro golpe para todos los amantes de un continente mágico, que abría un desconcertante futuro. Pronto se supo el nuevo destino para el Dakar en 2009: Argentina y Chile, y el trabajo en el Team Repsol KTM no cesó. Durante la temporada, Jordi Arcarons siguió capitaneando a Coma, Viladoms y Farrés, tanto en las Dakar Series como en el Campeonato del Mundo de Raids, con la mirada siempre fija en el nuevo reto que comenzaría y acabaría en Buenos Aires. La novedosa aventura del Dakar sudamericano en 2009 se saldó con una gran victoria de Marc Coma, escoltado de forma incansable por sus dos compañeros de equipo, confirmando la excelente estrategia diseñada por Jordi Arcarons al frente del Repsol KTM Team.
Con la extraordinaria progresión de Coma y después de la edición 2010 del Dakar, enturbiada por una polémica penalización al piloto Repsol, Arcarons decidió emprender un nuevo reto, siguiendo la filosofía que le había motivado a continuar vinculado a la carrera cuando dejó la competición activa: “poner toda mi experiencia al servicio de los más jóvenes, para que venzan esta durísima prueba africana”. Hay cosas que no cambian y las firmes palabras de Jordi Arcarons cada vez que se le pregunta por sus objetivos ante una prueba como el Dakar le han llevado a cruzar sus pasos con los de la pluricampeona del Mundo de Trial: Laia Sanz.
Con su experiencia y ganas de enseñar, Arcarons ha estado entrenando con la piloto Repsol durante todo el año 2010, mostrándole los secretos de cómo navegar en el desierto, cómo interpretar un roadbook y cómo leer las dunas y pistas que los participantes encuentran en una prueba como el Dakar. No sólo eso, sino que decidió inscribirse también a la prueba que había disputado en 16 ocasiones para hacer las veces de mochilero a la catalana, asesorándola “desde dentro”.
Cuando anunció su retirada, Arcarons dijo a los medios presentes que había llegado la hora de ayudar a los jóvenes pilotos españoles a ganar la carrera africana y cumplió lo prometido. Al año siguiente pudimos disfrutar de la victoria de Nani Roma y a ese hito en el mundo de la competición motociclista nacional, le siguieron una segunda posición en el Dakar 2005 de Marc Coma, la victoria en 2006 y 2009, y tres títulos de Coma como Campeón del Mundo de Rallies FIM Cross Country. Tras estos logros y con la misma filosofía, le llegó a sus 48 años un nuevo y gran reto: competir en el Dakar como mochilero de una fuera de serie como es Laia Sanz. El resultado: la victoria final de Laia en féminas -39º en la general-, y el maestro, cubriendo las espaldas de su aventajada alumna, clasificado en la posición 41 final.