El Campeonato del Mundo de Turismos llega este fin de semana a España, al circuito valenciano Ricardo Tormo de Cheste, donde SEAT Sport y Repsol esperan conseguir los buenos resultados que su trabajo merece, pese a los cambios en la aplicación del reglamento introducidos por la FIA que han penalizado al SEAT León TDI.
Para esta ocasión y coincidiendo con el paso del campeonato por tierras españolas, SEAT Sport y Repsol pondrán a disposición del piloto Jordi Gené un SEAT León TDI con una decoración especial, donde los colores de la petrolera ocupan la totalidad de la superficie del coche.
En la carrera disputada en Pau, el cambio en la limitación de presión de turbo a 2.5 bares (sin ninguna tolerancia) dejó al equipo sin posibilidad de ser competitivo ante la severa pérdida de potencia respecto a carreras anteriores, en las que la limitación era a 2.9 bares. Para la carrera de Valencia, la FIA ha establecido un nuevo límite de presión de turbo de 2.7 bares que se ha conocido siete días antes de las verificaciones. A pesar del poco tiempo disponible, SEAT Sport ha trabajado para adaptar sus coches a la nueva aplicación del reglamento.
Además, la FIA ha rectificado y precisado cómo se aplicará la norma de límites para las revoluciones del motor para todos los coches del campeonato.
SEAT expresa su desacuerdo con este cambio de aplicación de normas técnicas, el tercero desde que comenzó la temporada, pero al mismo tiempo manifiesta su compromiso con el Campeonato del Mundo, y lo demostrará intentando luchar por la victoria en Cheste. Como ha sido imposible realizar ningún test desde que la FIA publicó las nuevas formas de aplicación del reglamento técnico, los entrenamientos libres del sábado serán decisivos.
En ellos, los cinco pilotos del equipo y sus cinco ingenieros trabajarán a fondo para rehacer la puesta a punto del León TDI. El equipo utilizará sus mejores bazas, las que le llevaron al doble título mundial en 2008: una excelente preparación, buena estrategia y una prioridad absoluta para el trabajo en equipo por encima de objetivos individuales.
A pesar de lo acontecido en Pau, Yvan Muller sigue líder del campeonato, y SEAT encabeza la clasificación de constructores. El mal resultado de la prueba francesa tiene al menos un aspecto favorable, y es que los SEAT correrán en Valencia menos cargados: -20 Kg. respecto a BMW y -10 Kg. respecto a Chevrolet.
El circuito de Cheste es especialmente difícil para SEAT, pero también es de grato recuerdo para la marca, no en vano en 2005 Jordi Gené tuvo la satisfacción de ganar con el SEAT León WTCC, en la que fue la primera victoria de este coche en su tercera aparición en competición.