Perfil Jordi Juvanteny – José Luis Criado – Rafael Santiveri.
Dice el refrán que La experiencia es un grado, y en el caso de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Rafael Santiveri, el dicho se aplica en grado superlativo, porque este será para Juvanteny y Criado el decimocuarto Dakar, cuarto para Santiveri que se incorpora por vez primera al equipo en esta edición. Esa experiencia y miles de kilómetros recorridos en Africa les permiten afrontar con optimismo y garantías una cita tan complicada. El año pasado consiguieron la victoria en su categoría logrando, además, un destacado puesto en la general. Su regularidad tiene un enorme merito si se tiene en cuenta que no son pilotos profesionales y tampoco corren bajo la estructura de un gran equipo.
Estamos ante un equipo amateur de gran categoría, que goza de un notable respeto entre los habituales de la carrera. Este año, además, disputan el Dakar por tercera vez consecutiva con el mismo vehículo, un camión MAN de 580 CV que conocen perfectamente y sobre el que se ha conseguido una eficaz puesta a punto. Diversas mejoras técnicas realizadas durante el año lo han convertido en una herramienta sólida y en la que se han solucionado pequeños fallos de juventud vistos durante otros años. Los objetivos del equipo son varios. En primer lugar terminar la carrera, algo que con las naturales reservas tratándose del Dakar, parece perfectamente a su alcance. En segundo lugar, lograr una vez más la victoria en su categoría, y tercer objetivo, un puesto destacado en la clasificación general. Cada uno de ellos encadena al siguiente, pero todos ellos se niegan con razón a hacer un pronóstico. Conocen muy bien el terreno y saben los problemas que se van a encontrar. Problemas que han de solucionar por ellos mismos. Cuentan los habituales de la carrera que es muy habitual verles a altas horas de la madrugada metidos por cualquier parte arreglando lo que sea y siempre con una sonrisa en los labios, disfrutando con ello. Y tampoco dudan en parar a mitad de recorrido para socorrer a más de un motorista que ha sufrido cualquier percance.
Lo han hecho docenas de veces y lo volverán a hacer este año. Les gusta, dicen convencidos, el recorrido de este año. Saben que las dificultades, las grandes dunas y las monstruosas distancias a recorrer en algunas etapas igualan las posibilidades entre unos equipos y otros. Y en esas condiciones, cuando se deben cruzar de noche lugares realmente complicados, es cuando muchos años de experiencia se dejan notar. Para Criado, Juvanteny y Santiveri el gran premio es llegar a las playas de Dakar el día 18 y atravesar Africa lentamente, porque en camión no puede ser de otra forma, pero hacerlo con seguridad. Manejar un vehículo de once toneladas en un mar de dunas no es un asunto que pueda hacer cualquiera. Es un desafío apto sólo para gente muy experta. Ellos lo son y no tienen ninguna duda en conseguir terminar un año más.