Fecha de nacimiento: 04/01/1980 Lugar de nacimiento: Igualada – Cataluña – España Nacionalidad: Española
Trayectoria deportiva
1997
12º Campeonato de España Motocross Sénior 125cc. Participación en los 6 Días de Italia con la Selección Española de Enduro Subcampeón de España Júnior de Motocross
1998
Participación en los 6 Días de Italia con la Selección Española de Enduro
1999
10º Campeonato de España Motocross Open 6º Campeonato de España Motocross 125cc.
2000
3º Campeonato de Cataluña Motocross Open 6º Campeonato de España Motocross Open Medalla de bronce en los 6 Días de Granada con la Selección Española de Enduro
2001
7º Campeonato de España Motocross Open Campeón de Cataluña de Motocross Open
2002
Participación en los 6 Días de la República Checa con la Selección Española de Enduro Subcampeón de Cataluña de Motocross Open
2003
8º Campeonato de España Motocross Open Campeón de Cataluña de Motocross Open Participación en los 6 Días de Brasil con la Selección Española de Enduro
2004
6º Campeonato de España Motocross Open Participación Motocross de las Naciones de Holanda
2005
4º Campeonato de España Motocross Open
2006
5º Campeonato del Mundo de Raids Primera participación Lisboa Dakar. Retirado penúltimo día cuando era 13º
2007
Rally Lisboa Dakar: retirado, tras una victoria de etapa, yendo 6º de la general 3º Rally Patagonia Atacama 2º Rally de los Faraones
2008
6º Rally Centroeuropeo 5º Rally de Cerdeña Rally Dos Sertoes (retirado) Baja España Aragón (retirado) 5º UAE Desert Challenge
Biografía
Jordi Viladoms, nacido hace 27 años en Igualada, dio sus primeros pasos en el mundo de las dos ruedas en bicicross. Desde muy pequeño apuntaba muy buenas maneras con la bicicleta y, tanto fue así, que después de ser Campeón de España y participar en el Mundial, se le quedaron cortos los horizontes y tuvo que buscar nuevos alicientes. La escasez de carreras, de participación y de ayudas para salir a competir al extranjero, le llevaron a dejar aparcada la bici y probar suerte con el motocross, una disciplina que tampoco le era desconocida.
Empezó a andar en moto al mismo tiempo que en bicicleta, cuando sólo contaba cuatro años y salía con su padre sobre una Italjet 50. A los doce, Jordi Viladoms comenzó a competir en Motocross, en la categoría de 80 cc, para posteriormente dar el salto a 125 y 250cc, donde llegó a ser Subcampeón de España Júnior con 18 años. Siempre responsable y consciente de sus obligaciones, llegó a la Universidad y con ella, las horas de moto se fueron reduciendo. Perdió un poco el hilo de la competición, pero tanto sus padres como él tenían claro que muy pocos consiguen vivir a costa del motocross, que había que labrarse un futuro. Apostó fuerte, y terminó la carrera de Ingeniería Técnica Industrial. Fue a partir de entonces cuando volvió a dedicarse plenamente a la moto.
Durante la temporada 2004 dio un salto cualitativo muy importante. Terminó el Nacional de Motocross en sexta posición, con tres podios consecutivos en la segunda parte del Campeonato y tras pasar en varias ocasiones por quirófano a consecuencia de una lesión en la espalda. Fue seleccionado para participar en el Motocross de las Naciones, donde sólo tienen cabida tres pilotos españoles, viendo así recompensada su gran progresión.
En 2005 afrontó su primera temporada como piloto profesional. De la mano de patrocinadores como Movistar y Repsol, y con Javier García Vico como compañero de equipo, Jordi Viladoms disputó el Campeonato de España de Motocross con renovada ilusión y gran predisposición por aprender. Se trataba de una gran oportunidad para la que ya no había excusas. Por ello, Jordi se dedicó plenamente al motocross, algo por lo que siempre luchó, y lo hizo integrado en el mejor equipo y junto al mejor piloto español como compañero. A pesar de entrenar como el que más para estar listo ante el reto, una semana antes de la primera prueba del Campeonato se lesionó las cervicales en una caída en Crevillente, lo que le condicionó en gran medida la temporada.
A pesar de haber estado mermado por esta lesión, Viladoms presentó batalla en todas las pruebas a pilotos mucho más expertos y de reconocido prestigio. En la quinta prueba de la temporada, disputada en Guadarrama, logró su mejor resultado parcial hasta el momento, un tercer puesto en la primera manga. Su constancia y sacrificio se vieron recompensados y en la siguiente prueba donde subió por primera vez al podio, tras lograr dos terceros puestos en San Esteban Gormaz. Durante la segunda mitad de la temporada y sin haber superado aún su lesión de cervicales, terminó todas las mangas entre los cinco primeros. Finalmente, cuarta posición final para esta joven promesa del motocross nacional.
Tenaz y luchador, Jordi Viladoms Argüelles afrontó en 2006 un nuevo desafío: su primera participación en el Dakar. Un desafío plagado de novedades, pero que este joven de Igualada afrontó con ilusión y responsabilidad. El equipo, la moto, la disciplina, los rivales, la prueba… Todo era desconocido, pero también era un proyecto que se adaptaba a la perfección a una persona con un espíritu de superación y sacrificio como el de Jordi Viladoms. Y Jordi completó una soberbia actuación en el Dakar 2006, sumando varias posiciones entre los diez primeros en etapas, hasta llegar a situarse decimotercero en tierras de Senegal, muy cerca de colarse en el top 10 en su primera participación. Sin embargo Viladoms también conoció en su primera experiencia dakariana la cara amarga del raid, al sufrir una fuerte caída –prácticamente la única que tuvo durante más de 10.000 Km. de prueba-, que le apartó definitivamente de la carrera. Restaban poco más de 100 Km. y Viladoms se veía obligado a retirarse, pero su firma quedaba ahí, con una actuación magistral y las ganas de regresar de nuevo a África.
Durante la temporada 2006, Viladoms participó junto a Marc Coma en algunas pruebas del Campeonato del Mundo de Raids, obteniendo una brillante tercera posición en el Raid de Dubai. Finalmente Jordi ocupó la quinta posición en este campeonato y estaba preparado para afrontar su segundo Dakar. Como premio a esa progresión, su participación en el Dakar estaba siendo excelente, con victoria de etapa incluida, hasta que una fuerte caída le apartó nuevamente de la carrera cuando era sexto de la general.
Tras pasar por el quirófano, la temporada 2007 fue una larga recuperación para el piloto Repsol, que tras el verano volvía a la competición en el Rally por las Pampas. Fue un retorno excelente, ya que en el duro desierto chileno, Viladoms demostró estar al nivel de los mejores, consiguiendo la tercera posición en el podio final. En el Rally de los Faraones, su actuación fue incluso mejor, ya que consiguió adjudicarse la segunda plaza final escoltando a su compañero Marc Coma, que se proclamaba por tercera vez consecutiva Campeón del Mundo de Raids. La última cita del año en Dubai supuso un nuevo revés para el piloto catalán, ya que la mala suerte volvió a cruzarse en su camino. En la segunda etapa se despedía de la carrera por culpa de una caída, en un terreno en el que se sentía cómodo y estaba haciendo una espléndida actuación.
Con la anulación del Dakar 2008, la prueba inaugural de la temporada para Viladoms fue el Rally Centroeuropeo, primera prueba de las Dakar Series disputada en marzo, en la que terminó en la sexta posición. En el mes de mayo, Jordi participó en el Rally de Cerdeña, donde consiguió la quinta posición, y apenas un mes después, viajó hasta Brasil para la disputa del Rally Dos Sertoes. Problemas mecánicos en la quinta etapa le hicieron retrasarse mucho en la clasificación, aunque pudo mantenerse en carrera y aprovechar la ocasión para seguir entrenando. La siguiente cita, en julio, fue la Baja España Aragón, donde problemas mecánicos le dejaron fuera de carrera el segundo día. En la recta final de preparación del Dakar 2009, el piloto Repsol participó en el UAE Desert Challenge, que terminó en la quinta posición final.
Este ingeniero industrial, que siempre ha tenido las ideas muy claras y los pies en el suelo, celebrará su vigésimo noveno aniversario en Argentina, un territorio donde ya compitió la temporada pasada (tercero en el Rally Patagonia Atacama 2007), pero que en el marco del Dakar, verá incrementado notablemente su duración y nivel de exigencia. Con el principal objetivo de seguir dando pasos adelante en su pilotaje y ayudar si es necesario a su jefe de filas, Viladoms volverá a participar en el Dakar integrado en uno de los mejores equipos, el Team Repsol KTM.