Tras la anulación del Dakar 2008 el pasado 4 de enero, Repsol y la Fundación Dakar Solidario se apresuraron a emitir ese mismo día un comunicado en el que se reafirmaban en su intención de entregar todo el material sanitario dispuesto en los hospitales previamente acordados, con la idea además de mantener las fechas de entrega inicialmente establecidas. Se comenzaron barajando distintas posibilidades, desde llevar los camiones por carretera atravesando Marruecos y Mauritania a trasladarlo todo en barco.
Finalmente, el pasado domingo por la noche, a las 23:30 y en el más estricto secretismo –por indicaciones de los Gobiernos de España, Francia y Mauritania para no poner en peligro la expedición después de las amenazas que recibió el rallye-, el Doctor Xavier Mir, miembros de la Fundación Dakar Solidario, Jordi Arcarons y los pilotos Repsol Nani Roma y Marc Coma, se embarcaron en un rápido viaje de 435 kilómetros al aeropuerto de Marsella desde Barcelona, en un convoy formado por dos camiones y dos coches de la Fundación con los que transportaron todo el material médico. El convoy llegó el lunes a las 5:45 de la mañana al aeropuerto de Marsella, y a las 9 de la mañana se subió toda la carga en un avión Antonov fletado por la Fundación Dakar Solidario, que posteriormente partió el martes a Nouakchott, la capital de Mauritania.
El mismo lunes, los miembros de la Fundación y los Pilotos Repsol, regresaron a Barcelona, para apenas descansar unas horas y reunirse de nuevo en el Aeropuerto de Barcelona a las 7.00 a.m. para volar, junto a varios periodistas en un vuelo charter, a Madrid. En la capital española, representantes de Repsol y de otros medios nacionales subieron también al avión, y junto con el Doctor Mir, Jordi Arcarons, Nani Roma y Marc Coma viajaron durante todo el día para aterrizar en Nouakchott a las 9 de la noche. En su llegada a Nouakchott, la comitiva fue recibida por representantes de la Embajada Española y coincidió con el Sr. Ahmed Boubakar, ex Primer Ministro de Mauritania durante 8 años y actualmente Embajador de Mauritania en España, que agradeció personalmente el esfuerzo de la Fundación Dakar Solidario por hacer llegar todo el material sanitario a su país a pesar de las dificultades.
Hoy miércoles, el programa ha sido intenso, con visitas al Hospital Nacional de Nouakchott, dirigido por el Doctor Isselmou Ould Califa, y al Hospital Infantil Pequeño Mauritano -éste último dirigido por el Doctor canario José Uroz-, dos centros que se beneficiarán de parte del material transportado desde Barcelona vía Marsella. Entre las dos visitas a hospitales, la comitiva se ha dirigido al Aeropuerto de Nouakchott, donde ha presenciado en primera persona e incluso colaborado en la carga de todo el material médico a un trailer, que posteriormente ha sido descargado en la Embajada de España. Una vez allí, en un acto oficial con miembros del Gobierno de Mauritania encabezados por el Ministro de Sanidad y el Sr. Roger Kalmanovitz, responsable de las Relaciones Internacionales de la ASO, la carga ha sido distribuida en diferentes grupos en los propios jardines de la embajada, a donde han llegado posteriormente representantes de los hospitales de Nouakchott, Chinguetti, Nema, Ayoune y Kaédi para recoger el material y transportarlo en coches a sus respectivos destinos. Asimismo, también se ha depositado un container de la Fundación Dakar Solidario en Nouakchott, que se trasladará en breve a Senegal con destino al Centro de Salud Tierry Sabine de Dakar y a los Hospitales Louly Benteigne y el Central de Thies.
El Embajador de España en Mauritania, Sr. Alejandro Polanco, y el resto de miembros del Cuerpo Diplomático Español han ofrecido una recepción a la comitiva de la Fundación Dakar Solidario, en la que han aprovechado para agradecer personalmente todo el esfuerzo y empeño de las personas que auspician la Fundación para hacer realidad la entrega del material sanitario. Gracias a la colaboración de los gobiernos de Mauritania y España, la embajada española en Nouakchott, Cooperación Española en Nouakchott y la empresa ASO organizadora del Dakar, ha sido posible llevar a cabo toda la operación de entrega de las 14 toneladas de material sanitario recogido por la Fundación a lo largo de 2007.
Todo este material sanitario alcanza una aportación cercana a los 400.000 euros. De las 14 toneladas entregadas en el día de hoy en Nouakchott, destaca la siguiente relación de material: 50 sillas de ruedas para minusválidos 20 colchones 1 ecógrafo 61 cajas de material fungible 64 cajas de productos de desinfección 5 esterilizadores 192 cajas de suero 226 cajas de medicamentos 3 básculas para bebés 7 cajas con bastones 207 cajas con material de sutura 374 cajas de nutrición 23 cajas de material escolar.
Javier Inclán de la Cuesta (Director de Patrocinio Deportivo y Medios Motor)
«El primer objetivo que teníamos desde que se suspendió el Rally era que nuestros pilotos, como embajadores de repsol, estuvieran totalmente arropados. Y el segundo objetivo, muy importante para nosotros, era el Dakar Solidario. La fuerza de las voluntades ha hecho que lleguemos aquí a Mauritania y hayamos podido cumplir nuestro objetivo».
Alejandro Polanco, Sr. Embajador de España en Mauritania
«Valoro muy positivamente que el Dakar Solidario haya podido venir a Mauritania como todos los años y haya traído la ayuda para los hospitales mauritanos, así como educación. Son muy importantes, tanto el compromiso de los miembros del Dakar Solidario como el compromiso español con este país en estos momentos difíciles. Como tenía prevista la Fundación, desde la embajada, nos vamos a ocupar de hacer el seguimiento de la distribución del material».
‘Nani’ Roma
«Hemos podido llevar todo lo que teníamos a buen puerto, cargar todas las mercancías, en Marsella y traerlo a Nouakchott. Ahora lo distribuiremos en los diferentes hospitales y por lo tanto todo ha ido bien. Es una parte muy importante que queríamos hacer y la hemos conseguido llevar a cabo. Lo que se perdió con la anulación de la carrera fue en el aspecto deportivo, dinero, material y recambios pero se ha podido contribuir a mejorar la salud de la gente de aquí y a que ésta aquí viva mejor».
Marc Coma
«Lo que hemos hecho hoy ha sido la culminación de todo el proyecto de Dakar Solidario. Después de la anulación de la carrera y quedarnos sin Dakar el objetivo fue que la ayuda humanitaria llegase igualmente. Aquí estamos ya que este proyecto se ha convertido en un reto personal de todos los que estábamos metidos en él. Es fantástico ver como la amenaza terrorista no nos ha podido parar. Esperemos poder continuar aportando nuestro granito de arena».