La Fundación Repsol, junto con Dorna Sports, ha dado continuidad en Barcelona a su proyecto de plantación de árboles en España y Haití. Ayer, jueves, aprovechando la segunda de las cuatro citas del Campeonato del Mundo de Motociclismo en España – Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia-, el protagonismo fue para los periodistas nacionales e internacionales que siguen habitualmente el Mundial de Motociclismo. En una zona interior del Circuit de Catalunya, junto a la curva de l’Estadi, los especialistas de los medios que cubren esta competición aportaron su granito de arena realizando la plantación de varios árboles.
En cada Gran Premio se plantarán 1.000 árboles en el circuito y alrededores, y se ofrece a los aficionados la posibilidad de que planten su árbol en casa con un kit que contiene todo lo necesario. Este proyecto se realiza con WCAFI (World Clean Air Forest Initiative), avalado por el Programa Ambiental de la ONU.
Por cada kit, a través de una donación se plantará un árbol gemelo en Haití, y toda la cantidad recaudada se destinará íntegramente al proyecto de desarrollo agro forestal en dicho país, en colaboración con Solidaridad Internacional.
Esta iniciativa social, de ayuda al desarrollo y recuperación del Medio Ambiente, cuenta con la colaboración de todos los estamentos del Mundial (pilotos, técnicos, comisarios, prensa, etc.), que junto a voluntarios y especialistas, participarán en la plantación que comenzó en el Circuito de Jerez.
El objetivo del programa es plantar 29.000 árboles en España de distintas especies como chopos y fresnos, y la misma cantidad en Haití con especies locales. En total, se plantarán 58.000 árboles. El compromiso de la Fundación Repsol de ayuda a la reconstrucción de Haití hará de la plantación de árboles una parte básica de la recuperación del país: para dar fruto, alimentación agrícola, materiales de construcción y combustible sostenible para las poblaciones locales. Los árboles están integrados en la agricultura local y los sistemas de jardinería.
A través de este proyecto de desarrollo rural en la sección comunal Pichon, Belle Anse, en el departamento del sureste de Haití, se pretende mejorar las condiciones de vida. Las diferentes acciones del proyecto incluyen el cultivo de parcelas, la rehabilitación de rutas agrícolas y la formación en respuesta a catástrofes naturales. La siembra en este país está prevista que comience a lo largo de 2010 y durante 2011.