Hoy no era día para riesgos innecesarios. Una persistente e intensa lluvia ha caído sin tregua sobre el trazado alemán justo antes del inicio del entrenamiento libre matinal de 250cc, al término del de MotoGP. Desde ese momento, la lluvia no ha dado ya ni un respiro, dejando la pista completamente anegada y en unas condiciones realmente difíciles. Eso se ha podido comprobar en el entrenamiento cronometrado de MotoGP, donde las caídas han sido las grandes protagonistas de la jornada. Ni más ni menos que nueve han sido las caídas que se han podido contabilizar hoy durante la sesión cronometrada -7 de ellas en el mismo punto, en la curva de izquierdas número 8-, una cifra considerable teniendo en cuenta que en esta categoría las caídas suelen ser mínimas.
Por la mañana, la sesión de MotoGP se disputaba con la pista completamente seca, y Dani Pedrosa marcaba el tercer mejor tiempo en ella, por detrás de Lorenzo y Stoner. Su compañero Andrea Dovizioso, que no ha llegado a sentirse cómodo hasta el momento en este trazado, lo ha hecho en una retrasada duodécima posición.
Por la tarde, ya en la definitiva sesión cronometrada, Dani Pedrosa volvía a enfrentarse a la misma situación que ya vivió el año pasado en esta pista –fuerte lluvia y la pista completamente anegada-, una situación en la que en 2008 terminó con varias fracturas y despidiéndose definitivamente de la lucha por el título. Ante semejantes condiciones, el español del Repsol Honda Team ha optado por ser prudente y no correr riesgos innecesarios. Ello le ha llevado a terminar en una retrasada octava posición, lo que le obligará mañana a salir desde la tercera línea de la parrilla de salida. Su compañero Andrea Dovizioso, también prudente en esta accidentada jornada, ha marcado el undécimo mejor registro de la parrilla, y tomará la salida mañana desde la cuarta línea.
Dani Pedrosa, 1’34.725 seg, 64 vueltas, 235 km >> Audio >> Audio (cat)
«Clasificarse octavo no es lo ideal, así que mañana habrá que hacer otra buena salida. Eso será especialmente importante aquí, porque la primera curva está muy cerca de la salida, y además en este circuito es difícil adelantar. Las condiciones de la pista esta tarde eran realmente complicadas, cambiaban continuamente y mientras, yo intentaba encontrar un buen ritmo. He visto como muchos pilotos caían y yo no tengo mucha experiencia con los neumáticos de agua de esta temporada, ya que me perdí algunos test antes del inicio de la misma. Esa es una de las razones por las que no he ido bastante rápido esta tarde, y no tiene nada que ver con mi caída del año pasado. Nos ha ido muy bien tener un entrenamiento en seco esta mañana, y por supuesto que prefiero una carrera en seco. Como las predicciones no son exactas, tendremos que preparar los reglajes para las dos situaciones y ver qué pasa».
Andrea Dovizioso, 1’34.892 seg, 59 vueltas, 216 km >> Audio
«Esta tarde el agarre era bastante bajo, lo que ha significado que la moto resbalaba mucho, aunque evidentemente las condiciones eran las mismas para todos. Hemos trabajado en la puesta a punto para mojado, y lo que principalmente debemos mejorar es la estabilidad de la rueda trasera en la entrada de las curvas. En este punto es en el que la moto ha sido difícil de controlar en una pista tan resbaladiza. Ha llovido durante toda la sesión, y eso ha hecho que cada vez hubiese más agua en la pista. Si pudiera escoger, preferiría que hubiera menos agua, como al principio del entrenamiento, aunque por supuesto que lo ideal sería que la carrera fuera en seco. Veremos qué tiempo hace. Espero hacer una buena salida y adelantar posiciones rápidamente».