Skip to main content
MotoGP

La lluvia desluce el arranque de la temporada 2009

El Mundial de Motociclismo 2009 ha comenzado de la manera más atípica posible que se recuerda en mucho tiempo. La lluvia, que ha acompañado estos días de manera intermitente y sorprendente en el Circuito de Losail, finalmente ha decidido tomar parte del espectáculo esta noche, arreciando de manera espectacular cuando la carrera de 125cc. apenas había arrancado y comenzaba a tomar forma. Dirección de Carrera ha tenido que tomar una decisión y no ha sido otra que dar por concluida la carrera después de tan sólo 21.52 kilómetros recorridos y cuatro vueltas completadas. Decisión salomónica con repartición de sólo la mitad de los puntos totales en juego.

Marc Márquez, que salía desde tercera línea, arrancaba de manera espectacular y llegaba a final de meta quinto. Un adelantamiento un par de curvas después le permitía situarse cuarto, posición que ocupaba en su primer paso por meta. Por delante, Iannone y Simón imprimían un fuerte ritmo y rápidamente se escapaban del resto del pelotón. Tras ellos, Márquez –tercero ya-, lideraba el grupo perseguidor de cinco pilotos, con Espargaró, Folguer, Terol y Cortese a sus espaldas.

Los otros tres pilotos Repsol presentes en el octavo de litro tenían suerte dispar al arrancar la carrera. Esteve Rabat, que partía desde la décima posición de la parrilla, ha completado su primer paso por meta undécimo. Scott Redding, que salía desde la decimotercera, cedía varias posiciones a su primer paso por meta y lo hacía en la decimonovena, mientras que Cameron Beaubier, decimosexto en la parrilla, completaba su primera vuelta en la decimoctava.

Pero de poco iban a servir las tácticas preparadas para afrontar esta carrera, porque durante el cuarto giro de carrera comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia, para pasar a arreciar intensamente tan sólo un giro después. Bandera roja, carrera interrumpida, y deliberación de Dirección de Carrera. Mientras, Marc Márquez regresaba a su box con su moto completamente destrozada, después de salir despedido por los aires durante el cuarto giro, al pisar su rueda trasera un piano mojado por la lluvia que comenzaba a caer. Eso sucedía en la curva 12, una rápida de derechas.

Finalmente, Dirección de Carrera decidía dar por concluida la carrera de 125cc, y como sólo se habían completado cuatro giros, se repartían la mitad de los puntos en juego. Victoria así para el italiano Iannone, Marc Márquez se quedaba sin puntuar por no haber completado el cuarto giro, y para el resto de pilotos Repsol, suerte dispar. Esteve Rabat -décimo en su paso por meta durante el cuarto giro- regresa a casa con 3 puntos en su haber, Scott Redding –decimotercero- con 1,5 puntos y Beaubier –decimosexto-, se queda fuera de los puntos por un puesto.

Marc Márquez, caída >> Audio >> Audio (cat)
“Sabíamos que había riesgo de lluvia, porque hemos visto cómo se iban acercando los relámpagos, pero hasta entonces la carrera estaba yendo bien. La moto funcionaba muy bien, fruto del trabajo que durante todo el fin de semana ha hecho KTM, y se ha notado en la carrera. Rodaba bastante cómodo, pero entonces han empezado a caer gotas y quizás iba muy forzado, porque he tocado el piano y me he caído. No he podido llegar dentro del tiempo reglamentario al box, pero al menos puedo decir que he tenido un poco de suerte, porque sólo han contado la mitad de los puntos y eso es positivo para nosotros. Ahora sólo queda esperar al Gran Premio de Japón para dar el máximo otra vez.”

Esteve Rabat, 10º a 8.678 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“He hecho una buena salida, adelantando a algunos pilotos, y me he encontrado en un grupo luchando con Bradl y Webb por estar entre los diez primeros. Al principio se nos iba escapando el grupo de delante, pero cuando han empezado a caer gotas los hemos empezado a alcanzar, hasta que han parado la carrera. No puedo decir mucho más, sólo que la moto iba bien, tanto el chasis como el motor, y en estas vueltas ha sido cuando mejor me he sentido de todo el fin de semana. Ahora tenemos que pensar en Japón, donde seguiremos luchando, e intentaremos acabar entre los nueve primeros, para seguir mejorando.”

Scott Redding, 13º a 12.360 seg. >> Audio
“He hecho una salida mala, y ese ha sido mi primer problema. Entonces he empezado a recuperar terreno, adelantando rivales. He estado peleando con varios pilotos, y cuando me he deshecho de ellos he empezado a alcanzar al grupo que tenía delante, pero entonces ha empezado a llover. Han sacado la bandera roja después de cinco vueltas, han cogido la clasificación del anterior paso por meta, y no ha habido nada más que hacer. Para ser sincero estoy un poco enfadado, porque han dado la mitad de puntos y creo que no deberían haber dado ninguno. Ahora ya está hecho y no hay nada que hacer.”

Cameron Beaubier, 16º a 13.893 seg. >> Audio
“Al principio de la carrera he rodado mucho más cómodo de lo que lo he hecho en todos los entrenamientos de este fin de semana, así que he podido ir siguiendo el ritmo de mis rivales. Rodaba cómodo y he notado la diferencia principalmente en las frenadas, que es lo que me faltaba este fin de semana. Tenía mucha más confianza para entrar fuerte en las curvas, porque desde la caída del martes, siempre perdía terreno en este punto. Estoy contento, porque podía mantener el ritmo de los otros rivales, y la moto iba realmente bien en la recta.”

Leave a Reply