Una vez más, la lluvia ha reclamado su parte de protagonismo en la primera jornada de entrenamientos de un Gran Premio. Esta vez ha sucedido en Le Mans –Gran Premio de Francia-, una cita clásica del calendario mundialista en la que el agua suele ser habitual. Las bajas temperaturas -12ºC- y el viento no han ayudado demasiado, así que la hora de entrenamientos libres que han estrenado hoy los pilotos –hasta Jerez eran sólo 45 minutos los disponibles- tampoco han servido de mucho en esta ocasión.
Con la pista fría, sucia y con fuerte viento, los pilotos de MotoGP han comenzado la primera sesión libre con ciertas precauciones. Los tiempos, -1.36’136 seg. para Dovizioso, que ha marcado el mejor registro-, así lo han certificado, ya que se ha rodado casi dos segundos más lento que el récord de la pista -1.34’2 seg.- en poder del italiano Valentino Rossi.
De vuelta a la actividad en el trazado francés después del pasado Gran Premio de España, en el que Dani Pedrosa fue segundo, el del Resol Honda Team ha completado una primera sesión libre positiva, aunque como él mismo ha declarado, todavía queda mucho trabajo por hacer para preparar la carrera del domingo. Manteniéndose a lo largo de la sesión entre los cinco primeros, a 26 minutos del final, ha llegado la lluvia, que aunque lo ha hecho de manera tímida, ha obligado a todos los pilotos a regresar a boxes.
Un cuarto de hora más tarde la lluvia ha cesado, y Pedrosa ha sido el primero que ha regresado a pista, pero al final de su primera vuelta ha vuelto a entrar en boxes: la lluvia ha comenzado a caer con fuerza y los entrenamientos han finalizado anticipadamente. Con la pista a medias –ni seca ni con suficiente agua-, la primera sesión libre se ha dado por concluida, con Pedrosa quinto a algo más de tres décimas del mejor registro de Dovizioso.
El italiano del Repsol Honda Team, sexto cuando llegaba la lluvia sobre el trazado francés, ha marcado su vuelta rápida en el momento justo, situándose al frente de la clasificación general instantes antes de que comenzara a llover. Andrea, que al igual que su compañero de equipo se ha mantenido entre los más rápidos de la sesión libre, ha concluido primero en esta toma de contacto inicial con el trazado francés.
Mañana se esperan unas condiciones meteorológicas similares a las de hoy en el trazado francés de Le Mans.
Dani Pedrosa, 1’36.476 seg, 17 vueltas, 71 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Hemos tenido suerte hoy de poder rodar en seco un rato, a pesar de que luego ha llegado la lluvia hacia el final de la sesión libre. Le Mans es un trazado muy distinto del de Jerez –donde he entrenado muchas veces-, así que hoy principalmente se trataba de tener una primera toma de contacto con el circuito y comenzar a trabajar en la puesta a punto de la moto. Mi condición física va mejorando progresivamente y ahora puedo doblar mucho más mi pierna izquierda, casi al cien por cien. Todavía no he podido entrenar sin limitaciones, así que mi forma física no es la óptima, pero mejora día a día. No he podido rodar mucho hoy en la segunda mitad del entrenamiento porque la pista no estaba ni seca ni mojada del todo, y además, tenemos una limitación en el número de neumáticos de agua disponibles. Veremos qué tiempo nos depara mañana.”
Andrea Dovizioso, 1’36.136 seg, 16 vueltas, 67 km. >> Audio
“Estoy contento porque hemos empezado por el buen camino. Me gusta este circuito y he podido ir rápido desde el principio de la sesión. Desgraciadamente ha empezado a llover en mitad del entrenamiento y no hemos podido dar demasiadas vueltas, 16 en total. Eso significa que no hemos podido probar demasiados cambios, pero al menos se ha conseguido información útil y hemos aprendido que debemos mejorar la puesta a punto para la entrada de las curvas. Los tiempos finales de hoy no han sido muy rápidos, y creo que se rebajarán en un par de segundos, así que el resultado de hoy no es indicativo para el fin de semana. He conseguido muchos podios en este circuito, así que mis expectativas son elevadas, aunque es demasiado pronto para especular sobre resultados. Sólo tenemos que seguir trabajando duro y estar muy pendientes del tiempo.”