Los pilotos Repsol aterrizan en San Marino con el objetivo de sumar nuevos triunfos que les acerquen o afiancen más en el liderato.
- Dani Pedrosa puede lograr su récord de podios consecutivos en el Mundial (9).
- Tras 11 carreras, Marc Márquez lleva más puntos que en 2010, cuando se proclamó Campeón del Mundo de 125cc.
- Álex Rins consiguió en este circuito dos podios en el Campeonato Italiano de Velocidad el pasado mes de Julio.
El tramo final del Mundial de Motociclismo 2012 se acerca cada vez más y este fin de semana es el turno del Gran Premio de San Marino y de la Rivera de Rímini. Con todo aún por decidir, los pilotos Repsol llegan a esta fase del campeonato con claras opciones de optar al título en las tres categorías. Dani Pedrosa buscará su tercera victoria consecutiva para seguir recortando puntos al líder de la categoría reina, Jorge Lorenzo; Marc Márquez tratará de aumentar su ventaja al frente de Moto2 y Maverick Viñales continuará con su lucha por el primer puesto de la clasificación general de la menor de las cilindradas.
Lleva dos victorias consecutivas y un total de 8 carreras seguidas sin bajarse del podio, cifra que iguala su récord personal en el Mundial. Con este bagaje, Dani Pedrosa aterriza en Misano disfrutando de uno de sus mejores momentos de forma de su carrera deportiva y con el liderato de MotoGP entre ceja y ceja; sólo 13 puntos le separan de su objetivo. El piloto del Repsol Honda Team suma tres podios en este circuito en sus últimas tres ediciones, uno de ellos en el escalón más alto, en 2010.
Pedrosa contará en este Gran Premio con un nuevo compañero de equipo, el piloto de Superbikes Jonathan Rea. El irlandés, que sustituirá a Casey Stoner durante su periodo de recuperación, debutará en el Mundial sobre una moto, la Repsol Honda RC213V, que ya ha podido probar en los test de Brno y Aragón, realizados durante las últimas semanas.
En Moto2, los 48 puntos de ventaja de Marc Márquez en el liderato de la clasificación general no son suficientes para el piloto Repsol. A estas alturas del Campeonato, Márquez suma más puntos en la clasificación general que los que contaba el año de su título Mundial de 125cc. Las últimas dos victorias son además un punto más de confianza para un Marc Márquez que tiene excelentes recuerdos de Misano, donde ha ganado los dos últimos años.
Pese a los resultados logrados en Indianápolis y Brno, Maverick Viñales no se da por vencido en Moto3, donde ocupa la segunda posición de la general y cuenta con más victorias que nadie: 5. Descubrió el circuito de Misano —4.226 metros— el año pasado y corriendo con fiebre, logró terminar la carrera en un meritorio séptimo puesto. Décimo quedó el también piloto Repsol Miguel Oliveira, mientras que debutarán este año en una carrera del Mundial en Misano Álex Rins y Álex Márquez. El primero de ellos —segundo en la clasificación de rookie del año— no tendrá que empezar desde cero su adaptación en el trazado, ya que aprovechó las dos carreras del Campeonato Italiano de Velocidad de finales de julio para conocer el trazado y lograr sus primeros dos podios.
Dani Pedrosa
«El Circuito de Misano es un trazado complicado, bastante bacheado, con muchas frenadas y aceleraciones. El agarre de la pista es siempre un reto, porque cambia mucho de los entrenamientos de la mañana a los de la tarde. En el pasado, nuestra moto ha sido bastante inestable allí, pero este año hemos mejorado en ese aspecto. Espero que el trabajo que hemos hecho con las suspensiones y la electrónica en los test de Brno y Aragón, nos ayude a empezar fuertes el fin de semana en Misano. Necesitamos seguir trabajando igual que hasta ahora, centrándonos en el rendimiento de nuestra moto y en mi pilotaje, para seguir reduciendo distancias en el Campeonato».
Jonathan Rea
«Para mí es como un sueño hecho realidad el simple hecho de correr en MotoGP; es una pena que Casey [Stoner] haya sufrido esta lesión cuando estaba haciendo una buena temporada y le deseo lo mejor en este período de recuperación. Ahora, mi trabajo es sustituirle e intentaré hacerlo lo mejor posible. Me encanta Misano, he corrido allí este año y acabé segundo, también es el circuito en el que conseguí mi primera victoria en Superbike en 2009 y disfruto rodando en ese circuito y con la afición italiana, que siempre es muy entusiasta. Afronto esta oportunidad como un gran regalo de parte de Honda; en los pocos días que he estado con el equipo me he sentido muy bien; ellos entienden que me llevará algún tiempo poder forzar con esta moto, pero aprendo cosas cada vez que me subo a ella. Ha sido fantástico tener estos tres días de test con la moto para prepararme y estoy seguro de que el viernes será menos caótico. Ya tenemos lista mi posición en la moto, la puesta a punto básica también está preparada y entiendo cómo funciona la electrónica un poco mejor. Tendré mucho trabajo, pero estoy preparado».
Marc Márquez
“El circuito de Misano es bastante diferente al de Brno. Es un trazado con muchas más frenadas, y en general más pequeño y lento. Tengo un buen recuerdo del año pasado, donde conseguí una importante victoria. Una semana más, el objetivo al llegar será empezar a trabajar como siempre, pensando en la carrera del domingo. En este Gran Premio los pilotos italianos corren con un extra de motivación que les ha hecho ir siempre rápidos. Nosotros tendremos que intentar salir tranquilos y ver hasta dónde podemos llegar”.
Maverick Viñales
“Hemos descansado unos días después de Brno y eso nos ha ido muy bien. Ahora llega la parte final del campeonato en la que se decidirá todo. El primer asalto es en el Gran Premio de San Marino y voy dispuesto a dar el máximo para empezar a recuperar terreno. No se puede negar que hemos pasado por fases del campeonato en las que estábamos mejor colocados, pero insisto en que la temporada no ha finalizado. La pista de Misano me gusta y creo que podremos hacer un buen trabajo. Espero que las condiciones climatológicas sean buenas, para poder trabajar en la puesta a punto de la moto, y también espero no volver a tener fiebre, como me ocurrió el pasado año. Seguro que estaré bien y lucharemos hasta el final”.
Miguel Oliveira
“Me siento bastante cómodo compitiendo en este circuito. Tengo buenos recuerdos de la carrera del año pasado, donde rodé bastante rápido. Es un trazado ideal para divertirnos encima de la moto y en el que tenemos que aprovechar sus fuertes frenadas, que se adaptan mejor a mi estilo de pilotaje. Buscaremos la puesto a punto que nos coloque donde tenemos que estar, y trataremos de disfrutar del circuito y de la moto”.
Álex Rins
“Tengo muchas ganas de llegar a Misano. Hace dos meses participé en la prueba del Campeonato Italiano de Velocidad disputada en este mismo circuito y se me dio bastante bien; esta vez, con la moto del Mundial, seguro que doy un paso más adelante en los tiempos. La verdad es que el trazado no me desagrada. Tiene una primera parte muy lenta y una segunda rápida que me gusta mucho más”.
Álex Márquez
“Llegamos a Misano, un circuito nuevo para mí, donde he estado otros años acompañando a mi hermano, pero donde nunca he pilotado. Como en la mayoría de los Grandes Premios, exceptuando las citas españolas, partiremos desde cero y con el objetivo de trabajar bien con el equipo para estar lo más adelante posible. Este circuito es muy variado, con una primera parte lenta y un tercer sector con tres curvas rápidas. Hasta que no haga el primer entrenamiento en pista no sé si se adaptará más o menos a mi pilotaje, pero llegaremos ahí al cien por cien, con ganas de hacerlo bien”.