Debido a la gran afición que existe en España al motociclismo, podemos disponer de tres grandes premios en España.
Este de Catalunya podríamos decir que corremos y trabajamos en casa, porque tanto Dani, como yo vivimos en la provincia de Barcelona. Esto conlleva una forma de afrontar la carrera diferente, con más presión a la hora de realizar el trabajo.Por una parte Dani corre en un circuito que conoce perfectamente. Además, se siente muy arropado por el público que lo viene a ver. Pero también tiene la agenda mas llena de compromisos y visitas que atender.
Por mi parte la ventaja de que una vez terminado el trabajo, puedo ir a mi casa, que siempre se esta mejor que en un hotel. Además, siempre tienes familiares o amigos con los que puedes compartir la sensación de un gran premio.Tras la carrera de Mugello, en la que conseguimos volver al podio, llegamos a Montmeló con algunas modificaciones en la moto, y con las máximas aspiraciones en conseguir un magnifico resultado.
Con el nuevo reglamento de los neumáticos, el equipo tuvo que elegir el jueves qué tipo de neumáticos íbamos a utilizar para el gran premio.
Esto condiciona muchísimo el resultado de la carrera. La previsión hablaba de temperaturas muy altas el domingo. Pero claro, es una previsión a tres días vista, y un cambio de temperatura puede ser fatal para el comportamiento de los neumáticos. En el primer entreno libre del viernes Dani conseguía un tiempo de 1,43.099, que lo situaba primero a tan solo 55 centésimas del record del circuito del año pasado que tenía Nicky Hayden. En el segundo entreno libre, Dani empezó muy rápido. Quizás demasiado. En su quinta vuelta se situaba el más rápido, pero en la sexta sufría una aparatosa caída, destrozando la moto totalmente.
Por suerte Dani no sufrió ninguna lesión y pudo continuar con la otra moto, y solo al final Rossi y Hopkins le desbancaron de la primera posición.Tras el entreno llegó una larga jornada de trabajo para los mecánicos. La moto estaba destrozada, chasis, basculante, mandos… No se pudo aprovechar casi nada, pero bueno sobre las once de la noche terminamos el trabajo.
El viernes por la mañana, continuamos con la puesta a punto de la moto y en la elección del neumático para la carrera. Por la tarde el cronometrado. Este entreno es el más importante del gran premio. Hicimos un buen trabajo durante los primeros cuarenta y cinco minutos tratando de conseguir los últimos buenos reglajes para la carrera. De todos modos, con el nuevo reglamento igual ya no te queda ningún neumático bueno. En los últimos 15 minutos usamos ya los neumáticos de calificación, de una sola vuelta, para lograr la vuelta rápida.
Es muy importante salir delante porque cuando el piloto sale desde atrás corre el peligro de sufrir alguna colisión con otros pilotos. Es lo que le ocurrió a Dani en Turquía.Ya en la carrera Dani consiguió salir bien y pasar primero en la primera vuelta, aunque luego fue superado por Stoner. Aguantó segundo hasta la vuelta 11, cuando fue superado por Rossi, pero consiguió seguir su estela hasta el final de la carrera.Tuvo que ver en directo la pelea de Rossi y Stoner sin poder entrar en ella. En la parte en que Dani era más rápido, estaba demasiado lejos para poder meterles rueda. Aún quedan muchas carreras, y no servia de nada irse al suelo. La moto va mejorando, en Mugello Rossi le metió 3 segundos, y aquí 3 décimas. Valió la pena estar trabajando el viernes hasta las 11 de la noche, porque con esta moto corrió el domingo.
Consultar: ‘Carta de presentación: Jordi Prades’