Skip to main content
Noticias

La reina de África se renueva

Rally Dakar

 

Cuando algo funciona, el sentido común manda no tocar nada, o por lo menos, cambiar lo mínimo posible. Así ha sido en los últimos seis años, en los que KTM se ha impuesto de forma consecutiva con victorias como las de Marc Coma el año pasado, o Nani Roma en 2004. En estos años, la moto fue más o menos la misma, con pequeñas evoluciones y sin cambios radicales.

Pero todo esto ha quedado atrás con la nueva 690 Rally que KTM ha preparado para la presente edición del Dakar. Se trata de una moto totalmente nueva, construida partiendo de cero y en la que casi todas las piezas son distintas, con un objetivo muy preciso: facilitar el trabajo a los pilotos en todos los sentidos. Es decir, los ingenieros de KTM han fabricado una motocicleta en la que no sólo la conducción sea más fácil, sino que la parte mecánica también, de modo que en caso de avería, los problemas puedan ser solucionados más fácilmente. 

Una de las características principales de la motocicleta que utilizarán los pilotos del Team Repsol KTM para esta edición del Dakar es la gran sensación de ligereza que transmite al piloto. Son ocho los kilos que se han rebajado respecto a la vencedora de hace un año, sin embargo, casi tan importante como esta “dieta” a la que se ha sometido es el nuevo reparto de pesos. La KTM 700 Factory Rally tenía el peso mucho más adelantado de lo que lo tiene la nueva 690 Rally, en la que se ha logrado bajar y retrasar el peso hacia la rueda trasera. De esta forma, si bien los kilos del conjunto se han visto reducidos apenas un 5%, el centro de gravedad ha variado de tal forma que la sensación al manillar es bien distinta, ya que parece que la nueva moto se ha aligerado mucho más que esos ocho kilos reales. Este cambio de peso y del centro de gravedad se traduce en una mayor agilidad y maniobrabilidad de la moto en cualquier terreno. 

Otro cambio notable se encuentra a nivel del chasis. La nueva 690 Rally abandona el de doble viga tradicional por una estructura multitubular totalmente nueva. Este cambio se traduce en la forma de absorber todas las reacciones del terreno y en la manera ahora de transmitirlas al motorista. Principalmente el cambio se nota a alta velocidad, porque el nuevo diseño hace que el chasis flexe menos y dé mayor estabilidad que el anterior. En la arena sucede algo similar, y cuando vas gas a fondo, la moto se mueve de detrás mucho menos y es por lo tanto más sencilla y segura de pilotar. Por otro lado, en las zonas más técnicas, ya sean con muchas piedras o por el contrario muy blandas, su gran agilidad sigue ayudando mucho al piloto, ya que si bien se ha logrado mayor estabilidad en velocidad, no se ha renunciado a la agilidad necesaria allí donde la técnica lo requiere. 

El tercer cambio notable se encuentra en el motor, que sigue siendo un monocilíndrico de cuatro tiempos, aunque de cilindrada algo menor. Las entrañas de la KTM 690 Rally se han reducido un poco, modernizando todo el conjunto de forma notable. El cambio reside en un motor mucho más actual, con un diseño más moderno en el que se ha reducido la carrera de la biela para conseguir aumentar de vueltas de forma mucho más rápida. Además, se ha variado la transmisión, añadiendo una sexta marcha que permite ir mucho más desahogado el motor en las zonas en las que se hace necesaria la máxima potencia. Por otro lado, incluso la forma en que éste va montado en la moto ha cambiado. Ahora, el motor se coloca desde abajo, fijado por dos brazos metálicos que facilitan mucho su montaje y desmontaje. En la KTM 700 Factory Rally, para cambiar un motor era necesario desmontar todo el basculante, radiadores, etc; en cambio ahora, muchas de estas operaciones ya no son necesarias, con lo que se gana muchísimo tiempo. 

Siguiendo esta filosofía de simplificar todo al máximo, se ha cambiado la ubicación de la batería, los fusibles y todas las conexiones eléctricas. Han pasado de estar en el frontal, junto a la torre del GPS, a situarse bajo el asiento. Éste además está montado en una estructura que engloba el depósito de gasolina trasero, donde también se han colocado los dos depósitos de emergencia con agua potable, obligatorios para casos de emergencia. 

Hay que decir que esta moto no se estrenará en el Dakar que comenzará el próximo día 6 enero de 2007, sino que lleva casi un año de preparación exhaustiva a cargo de los pilotos oficiales. Se trata ni más ni menos de la actual Campeona del Mundo de Raids, que pilotada por Marc Coma se ha impuesto en las cinco carreras del Mundial en las que ha participado. De esta manera, no sólo se ha podido probar la fiabilidad y prestaciones de la nueva arma de KTM, sino que ha permitido también al piloto español intervenir directamente en el desarrollo de la moto con la que luchará por renovar su victoria en el Dakar 2007. 

La KTM 690 Rally tiene pues una tarjeta de presentación inmejorable, que permite al Team Repsol KTM afrontar el Lisboa Dakar 2007 con las máximas garantías y la esperanza de revalidar el título conquistado en la capital de Senegal en la pasada edición. Tras un año preparando exhaustivamente la moto en todo tipo de terrenos y condiciones, la suerte está echada, y la KTM 690 Rally preparada para el verdadero reto para el que fue concebida.

Leave a Reply