Skip to main content
Noticias

Laia Sanz, suma y sigue: El 2005 ha sido un gran año para la joven trialera, que ha visto ampliado su palmarés con dos nuevos títulos femeninos y una cuarta posición en la Copa del Mundo Júnior

– Esta temporada has conseguido tu sexto título mundial femenino consecutivo, el cuarto europeo y has finalizado cuarta en la Copa Mundial Júnior con tres podios ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
«Por un lado, seguir ganando tanto los europeos como los mundiales femeninos, y por otro, seguir mejorando en el resto de competiciones. El año que viene volveré a participar en la Copa Mundial Júnior y en el Campeonato de España. Estoy satisfecha de cómo lo he hecho este año. En el Mundial he logrado tres podios, que era el objetivo que nos habíamos marcado, pero de cara al año que viene mi intención es terminar más arriba. También me gustaría volver a disputar los Seis Días de Escocia. Es una prueba muy dura, pero disfruté mucho porque es diferente al resto de pruebas de trial. Este año fue mi primera participación, así que el que viene lo puedo hacer mucho mejor.»

– Los campeonatos de féminas ¿un reto o una obligación?
«En parte es un reto ganar más campeonatos, pero por otro lado es una obligación. Si no ganara después de haberlo hecho tantas veces, quedar segunda no me serviría. Tengo la presión de ganar, pero es una presión que me impongo yo misma como deportista, no viene de nadie más.»

– ¿Se vive igual, hace la misma ilusión ganar el primero que el sexto título?
«Todos hacen mucha ilusión y se viven con intensidad. Tal vez con el primero, como sólo tenía trece años, no fui demasiado consciente de lo que había logrado. El segundo y el tercero son los que me costaron más. Sufrí bastante para conseguirlos porque estaba más igualada con la segunda y, además, uno de ellos lo gané con un dedo roto. Pero en definitiva, todos son igual de importantes, desde el primero hasta el sexto.»

– ¿Para cuándo el podio en el Campeonato de España en Categoría Senior B?
«Lógicamente, es el siguiente paso. Corro en esta categoría desde el año pasado y he ido progresando, pero todavía me falta lograr subir al podio. Este año lo he conseguido en el Mundial Júnior, el año que viene toca en el Campeonato de España.»

– Este año habéis corrido con la nueva moto de cuatro tiempos, ¿cómo definirías la evolución que ha tenido?
«La moto desde un primer momento fue mejor de lo que todos esperábamos encontrarnos, pero además ha ido mejorando día a día. Este año ha dado muy buen resultado. En comparación con la de dos tiempos, la nueva ha mejorado en cuanto a tracción y equilibrio. Es más fácil mantener el equilibrio con la cuatro tiempos, pero sobretodo destacaría la gran tracción. Para mi nivel de zonas, la moto va muy bien, pero supongo que para Dougie y Fujinami todavía deberá mejorar.»

– Todo el mundo se ha volcado en tus éxitos recientes, ¿cómo llevas lo de ser una deportista mediática?
«Yo no creo que sea demasiado mediática, pero estoy muy contenta porque este año nuestros éxitos han tenido bastante repercusión; es muy positivo. Además, está muy bien que el trial gané popularidad y que cada vez haya más chicas que triunfan en el deporte.»

– Adam Raga, Marc Freixa, Albert Cabestany, Laia Sanz… ¿Crees que está resurgiendo el trial como deporte de masas en España gracias a vuestros éxitos?
«Seguro que sí. Durante siete años Dougie Lampkin ganó todos los mundiales y el hecho de no tener a ningún piloto español luchando por el título hace que al gran público deje de interesarse. La gente joven y aficionados en general no tenían ídolos a los que seguir, a diferencia de cuando estaban Jordi Tarrés o Marc Colomer. Ahora parece que la situación ha cambiado y es un poco como antes. Afortunadamente, cada vez hay más pilotos y más afición por el trial.»

– Ahora, la temporada ya casi ha terminado, ¿cuáles son tus planes?
«Estos días tengo bastantes compromisos en casa y todavía quedan dos pruebas del Campeonato de España, una en Chinchilla y otra en Buñol. Voy a seguir con mi plan de preparación física normal y luego vamos a ir a una prueba internacional que se disputará en Australia, para promover el trial en ese país. Aprovechando la ocasión, luego me quedaré unos días de vacaciones por ese país.»

Leave a Reply