Skip to main content
Noticias

Laia Sanz, una campeona entre campeones: Tras el podio logrado en la Copa del Mundo Junio

Llegar hasta donde lo ha hecho no ha sido fácil, pero no se lamenta, más bien todo lo contrario. Le cuesta evocar los malos momentos, no por sentirse atormentada si no tal vez, porque su juventud, alegría y positivismo le impiden conservarlos. Ha conocido el machismo por el camino, pero considera que el ser mujer no le ha aportado nada ni le ha perjudicado más que a cualquier otro de sus propios compañeros varones.

Dominadora absoluta en las competiciones de féminas, Laia también compite en modalidades absolutas en las que sus resultados no dejan de sorprender. Esta temporada disputa el Campeonato de España en categoría Señor B y la Copa del Mundo Junior, además de los Campeonatos de España y Europa femenino. Saboreó las mieles del podio en la segunda prueba de la Copa del Mundo Junior disputada en Tarragona, donde se midió de tu a tu con pilotos mucho más experimentados. Una alegría que espera repetir en más de una ocasión esta temporada.

– Recientemente terminaste tercera en la prueba de Tarragona del Mundial Junior. ¿Cómo se ve todo desde el tercer escalón del podio?
Todo se ve francamente bien. El año pasado casi lo logro, pero ha sido en Tarragona donde he logrado subir al podio. Una doble alegría ya que, por un lado, es el primero, y por el otro, lo he conseguido en Tarragona, en casa, ante toda mi familia y mis amigos.

– ¿Algún cambio de mentalidad?
No, lo que tengo que hacer es seguir trabajando como hasta ahora. Lo único que ha cambiado es que ahora he visto que soy capaz de lograrlo. Sabía que lo era, pero hasta que no te ves subida ahí arriba no acabas de creértelo.

– ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a ese peldaño del podio? ¿Será éste un caso único o el primero de muchos otros?
Pues ha sido un camino trabajado. El año pasado ya estuve a punto de subir al podio en alguna ocasión y al final no pudo ser. Hemos seguido trabajando y los resultados han llegado. Espero que el de Tarragona no sea el único y que en lo que queda de temporada podamos lograr alguno más.

– La del 2005 será tu segunda temporada en el equipo oficial Repsol Montesa HRC, ¿qué te aporta el competir junto a dos Campeones del Mundo como Lampkin y Fujinami?
Compartir equipo con ellos es, más que una suerte, un lujo. Son dos grandes pilotos, pero también dos grandes personas. De pequeña, si me hubieran dicho que compartiría equipo con mi ídolo Doug Lampkin, no me lo hubiera creído. Cuando vamos a entrenar siempre me dan consejos, hacen bromas y se portan muy bien conmigo. El ambiente general del equipo es fantástico y nos lo pasamos muy bien juntos.

– El año pasado ya competiste en dos pruebas del Campeonato de España con la cuatro tiempos ¿En qué fase de evolución dirías que se encuentra?
Es una moto muy nueva y los pilotos acaban de empezar, como quien dice, a competir con ella. Para ser el primer año con la cuatro tiempos, creo que se han logrado muy buenos resultados. En el Indoor tal vez no fueron extraordinarios, pero ya lograron subir al podio y de cara al Outdoor, estoy segura de que estarán luchando por el título. Al principio es difícil acostumbrarse a ella, porque es muy diferente de pilotar que la dos tiempos, pero ahora no me imagino volviendo a pilotar la dos tiempos. Actualmente le pondría un sobresaliente, aunque siempre se puede mejorar.

– Este año estás compitiendo en diferentes Campeonatos ¿Cuáles son tus objetivos en cada uno de ellos? Campeonato de España en la categoría Senior B, Campeonato de España femenino, Copa del Mundo Júnior, Seis Días de Escocia…
Espero lograr mi primer podio en el Campeonato de España en la categoría Senior B, donde aún no me he estrenado, y en el Mundial Junior volver a subir al podio. En el Europeo y Campeonato de España femeninos, sólo aspiro a revalidar los títulos. En los Seis Días de Escocia, se trataba de mi primera participación y el objetivo era aprender y terminar. La posición final no es importante, pero he terminado satisfecha con mi actuación. Ahora ya se de que va y si vuelvo en otra ocasión, estoy segura que lo puedo hace mucho mejor.

– Laia Sanz ha logrado estos últimos años numerosos títulos femeninos mundiales de Trial, ¿Es factible lograr alguna vez el título en la máxima categoría?
No, no es mi objetivo ni lo veo factible; se ya es muy complicado para los mejores pilotos del mundo, imagínate… Mi aspiración, en un par de años, es llegar a competir con ellos y terminar entre los quince primeros.

– ¿Cuál es tu peor recuerdo?
Como para cualquier deportista, algún mal resultado que otro, pero también haber coincidido con personas del género masculino que no me han tratado bien sólo por el hecho de ser una mujer.

– ¿Y el mejor?
Los cinco títulos mundiales femeninos que he ganado.

– ¿Qué desventajas dirías que tienes respecto a tus compañeros? ¿Alguna ventaja?
No creo que esté en desventaja por el hecho de ser mujer. Físicamente no somos iguales y sí que puede ser que en alguna ocasión me canse más o tenga un poco menos de fuerza, pero de momento no veo que sea un problema. Tampoco creo que tenga ventajas. No considero que se me haya tratado mejor por ser una chica, pero sí que, al ser la primera que compite junto a los hombres, haya llamado más la atención de la gente. Lo que he logrado, me lo he trabajado y ha sido por méritos propios.

– ¿Qué dificultades te has encontrado, por el hecho de ser mujer, a la hora de abrirte camino en un mundo dominado por hombres?
No demasiadas. Desde que empecé a competir me he sentido como una más y me han tratado como si así fuera. Pero en alguna ocasión, en alguno de los equipos en los que he estado, me he encontrado con gente a la que pareciera molestar que una chica compitiera, y allí no me han tratado demasiado bien.

– ¿Qué hace Laia Sanz en su tiempo libre?
Como cualquier otra chica de mi edad. Me gusta aprovechar el poco tiempo libre que tengo con mis amigas; salir por ahí de marcha, ir al cine… También me encanta la música y el deporte en general. En especial los de motor, pero también el esquí y el frontón.

Laia Sanz ha iniciado su segunda temporada en el equipo Repsol-Montesa HRC en Mancha Real (Jaén), escenario de la primera prueba del Campeonato de España de Trial. Junto a Marc Freixa y los campeones Doug Lampkin y Takahisa Fujinami, participará en la Copa del Mundo Júnior, el Campeonato de España de la categoría Sénior B, además del Campeonato de Europa y España de trial femenino, y, por primera vez, los emblemáticos Seis Días de Escocia. Al igual que sus compañeros de equipo, la joven piloto de Corbera de Llobregat, Barcelona, competirá a los mandos de las nuevas Montesa-HRC Cota 4RT con motor de 4 tiempos, moto para la que logró las primeras victorias de su historia al imponerse en las dos citas del Campeonato de España femenino, a finales de la pasada temporada. Este año quiere seguir progresando y aprendiendo, pero también aspira a repetir podio en las competiciones absolutas, además de revalidar los títulos femeninos. Ha demostrado ser capaz de ello y no cabe duda que luchará hasta el final por lograrlo.

Leave a Reply