Hace casi un año, las dudas y el desconcierto planeaban sobre la gran familia del Dakar, que veía cómo las amenazas terroristas en Mauritania impedían arrancar la trigésima edición de una de las carreras más míticas que se disputan en nuestros días. Sin embargo, las ganas por hacer vivir esta gran aventura han hecho posible que el Dakar siga adelante, aunque para ello se haya tenido que trasladar a América del Sur. Será un nuevo reto para todos, una nueva aventura pero con el mismo espíritu, para el que el los equipos Repsol KTM y Repsol Mitsubishi Ralliart, ya están preparados.
La cita es el próximo tres de enero en la capital de Argentina, Buenos Aires. Por delante habrán casi 10.000 kilómetros, 5.500 de ellos cronometrados, que llevarán a través de la Pampa Argentina hasta los Andes, para cruzar Chile y recorrer el desierto de Atacama, antes de volver a Argentina el día 18. Después de un año totalmente atípico, sin Dakar y con un calendario que ha mezclado las Dakar Series con pruebas del Campeonato del Mundo, los pilotos Repsol acuden nuevamente con la esperanza de seguir sumando títulos, tanto en la categoría de coches como en la de motos.
El Repsol KTM Team, candidato a la victoria en motos
La punta de lanza del Equipo Repsol KTM es nuevamente Marc Coma, que afrontará su séptimo Dakar consciente de que si hay una cosa que no van a echar de menos en América del Sur es la dureza de la carrera. El piloto Repsol conoce bien las dos caras de la carrera, desde la victoria que logró en el 2006, hasta la amargura de la edición 2007, donde una caída a tres días del final puso punto y final al impresionante dominio que había estado ejerciendo a lo largo de toda la carrera. Tras vencer en tres ocasiones el Rally Patagonia Atacama, Coma sabe que el Dakar será distinto, pero parte nuevamente en el grupo de favoritos.
A su lado, nuevamente estará Jordi Viladoms, que llega en plena forma a la cita más importante del año, animado ante el que va a ser su tercer Dakar. El piloto Repsol mantiene el planteamiento de hace un año, y su objetivo será arropar a Marc Coma hasta la última etapa. Para esta ocasión, Viladoms cuenta además con la experiencia de sus dos participaciones en el Rally Patagonia Atacama, una carrera en la que ha conseguido una tercera posición y que le permite arrancar con más confianza. El tercer integrante del equipo es Gerard Farrés, un piloto que después de dos años acumulando experiencia en el equipo, se enfrentará a su segundo Dakar. Farrés debutó en el Team Repsol KTM la temporada pasada en el Rally de Túnez, consiguiendo una espléndida cuarta posición. Desde entonces ha seguido mejorando aspectos como la navegación o el pilotaje al manillar de su KTM 690 Rally. Dos lesiones esta temporada no le han hecho perder la ilusión. Farrés va a Buenos Aires ya recuperado y con ganas de aprender, seguir mejorando, y aportar su grano de arena a uno de los principales equipos de la carrera: el Repsol KTM Team.
Junto a ellos, viajará Jordi Arcarons, el Team manager del equipo Repsol KTM, que con la experiencia de participar en 16 ediciones del Dakar, una vez más acompañará a Coma, Viladoms y Farrés con el propósito de ayudarlos en su día a día. Su experiencia en los momentos buenos, como las victorias de Nani Roma en 2004 y la de Marc Coma en 2006, como en los malos, es un aval a la hora de afrontar cada etapa de la mejor forma posible.
Team Repsol Mitsubishi Ralliart, el vigente campeón
En la categoría de coches, cuatro Lancer Racing conformarán la escuadra del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart para luchar en el Dakar 2009 por la primera histórica victoria de un coche diesel. El Team Repsol Mitsubishi Ralliart está preparado para iniciar una temporada completa utilizando el nuevo turbodiésel, y la primera cita será el Dakar 2009. La alineación de pilotos será la misma que desde 2005: Stéphane Peterhansel (Francia), Hiroshi Masuoka (Japón), Luc Alphand (Francia), y Nani Roma (España). El cuarteto Repsol, dirigido como siempre por Dominique Serieys, luchará no sólo por su primera victoria con un vehículo diesel, sino también por alzarse con la victoria absoluta número 13, que supondría la séptima victoria consecutiva de Mitsubishi en esta mítica prueba desde 2001.
Después de hacerse con seis victorias en motos del Dakar, Stephane Peterhansel cambió a las cuatro ruedas en 1999 y se unió a Mitsubishi en 2002. Pilotando el Montero Evolution, ha añadido a su larga lista de éxitos las victorias de los años 2004, 2005 y 2007, y se ha ganado el cariñoso apodo de “Monsieur Dakar.” Como Peterhansel, Nani Roma se pasó a la competición de las cuatro ruedas después de una exitosa carrera en motos. Fue el ganador del Campeonato Europeo de Enduro en 1994, y participó por primera vez en el Dakar en 1996. Después de haber ganado el Dakar en la categoría de motos en 2004, se pasó a las cuatro ruedas ese mismo año, y en su primera participación en el Dakar en coches, compitiendo con un Mitsubishi, logró la sexta posición. Un año más tarde, Roma alcanzó la tercera posición con un Montero Evolution en el Dakar 2006.
El tercer miembro del equipo también sabe lo que es conseguir la victoria en el Lago Rosa. Luc Alphand se pasó al automovilismo deportivo después de una brillante carrera en el esquí alpino, modalidad en la que ganó la Copa del Mundo en 1997. Debutó en el Dakar en 1998, y en el 2004 se unió al equipo Mitsubishi, con el que ganó esta dura prueba dos años más tarde, en 2006, con un Montero Evolution luciendo los colores de Repsol. Hiroshi Masuoka ha conseguido la victoria en la categoría de Producción en 1990 y 1994 en el Dakar, antes de alzarse con dos sobresalientes victorias consecutivas al volante de un Montero Evolution en las ediciones del Dakar 2002 y 2003.
Repsol contempla la llegada del motor diesel del Lancer Racing como una oportunidad para aportar sus últimos desarrollos de investigación en combustibles eficientes y diesel. Los esfuerzos de la compañía petrolera y gasista española en este campo han contribuido a su reciente nominación como Compañía “Gold Class” en el Anuario de Sostenibilidad 2008 recopilado por Pricewaterhouse Coopers y Sustainable Asset Management (SAM), una compañía independiente encargada de las valoraciones anuales para el Dow Jones Sustainability Index.