El Mundial llega a Francia con Stoner líder en MotoGP y Márquez en Moto2. Viñales, a sólo dos puntos del primero en la clasificación de Moto3.
- Dani Pedrosa tiene el récord del circuito 1’33.617 (vuelta rápida de la carrera del año pasado) y la vuelta más rápida dada en el trazado francés en MotoGP 1’32.647 (la pole del año 2008).
- Maverick Viñales logró hace un año en Le Mans el primer podio de su carrera deportiva, nada menos que en el escalón más alto de los tres, el del vencedor.
- Marc Márquez lleva dos años consecutivos subiendo al podio de Le Mans —victoria en Moto2 en 2011 y tercera posición en 125cc. en 2010— y tiene el récord del circuito tanto en Moto2 1’38.533 [2011], como en 125cc. 1’43.787 [2010].
Tras los cuatro podios obtenidos en el Gran Premio de Portugal, los pilotos Repsol aterrizan en el trazado francés con ganas de seguir sumando triunfos. El segundo puesto de Viñales en Moto3, la victoria de Márquez en Moto2 y la primera y tercera posición para Stoner y Pedrosa en MotoGP son una buena dosis de moral para afrontar con confianza la cuarta cita del Mundial.
El vigente campeón de MotoGP, Casey Stoner, demostró el año pasado que no se le resisten las fuertes frenadas del Circuito de Le Mans, tras dominar durante toda la carrera y cruzar la línea de meta en primer lugar. El australiano del Repsol Honda Team llega al país galo liderando la clasificación general, después de sumar dos victorias y una tercera posición en las tres primeras pruebas. Su compañero de box, Dani Pedrosa, llega a un circuito en el que ha sido capaz de rodar muy rápido —posee el récord tanto en carrera como en entrenamientos y tres victorias consecutivas en 2003, 2004 y 2005 en 125cc y 250cc—, pero en el que en los últimos años no ha podido cuajar un buen resultado en carrera: cuenta una tercera posición en 2009 y 2006 como mejores resultados desde que está en MotoGP.
En la categoría intermedia, Marc Márquez llega a Francia líder del Campeonato, con 9 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En las tres primeras carreras, el de Cervera ha vuelto a recuperar la chispa que le caracterizó en la temporada pasada, rodando cada vez más cómodo sobre su Moto2, lo que le ha permitido conseguir dos victorias y una segunda posición en las tres primeras pruebas. En Le Mans, el piloto Repsol tratará de repetir la actuación de la pasada temporada, cuando protagonizó una gran remontada y logró su primera victoria en la categoría.
Un triunfo que también logró Maverick Viñales hace 12 meses en el año de su debut mundialista, convirtiéndose en el piloto español más joven en ganar un Gran Premio. Era el primer podio del piloto Repsol, para el que repetir victoria en Le Mans supondría recuperar el liderato de la clasificación general de Moto3.
También debutó hace un año en la pista gala Miguel Oliveira, que logró terminar entre los diez primeros. En un trazado que le gusta, Miguel tratará de recuperar puntos en su casillero. Su compañero de equipo, Álex Rins, recorrerá sus primeros kilómetros sobre la pista gala, con los que quiere seguir cogiendo sensaciones con su Moto3 y luchar por seguir en el top6 de la clasificación general en su primer año en la categoría.
Dani Pedrosa
“Le Mans es un circuito complicado, bastante parecido al de Estoril, un trazado de stop and go donde necesitas preparar la moto buscando estabilidad, tracción y una buena aceleración. En el pasado siempre me había sentido cómodo pilotando allí —conseguí buenos resultados en 125cc y 250cc—, pero no he acabado de hacerlo perfecto en MotoGP, así que tengo un pequeño sentimiento aquí dentro que quiero liberar. El año pasado hice la vuelta rápida en carrera, pero no pude mantener el ritmo antes de la caída; quiero hacerlo mejor esta vez. Hemos hecho tres buenas carreras por el momento, estoy pilotando bien, pero en las tres nos ha faltado algún detalle, especialmente en las primeras vueltas, que siempre habían sido mi punto fuerte. Necesitamos ponerlo todo junto y si conseguimos arrancar mejor, empezaremos a ganar carreras”.
Casey Stoner
«Los dos últimos circuitos que hemos visitado no habían sido históricamente demasiado propicios para mí y he conseguido ganar en ambos, por lo que espero llegar a Le Mans y volver a ser competitivo. He tenido resultados de todo tipo en esta pista, el trazado es único, un poco de stop and go, con muchas frenadas, y creo que este año tanto Honda como Yamaha serán competitivas allí. Fue una pena que por culpa del mal tiempo no pudiéramos entrenar el lunes en Estoril, porque necesitamos trabajar en el problema del rebote. Espero que podamos rodar en seco desde el primer día para poder seguir buscando soluciones”.
Marc Márquez
«Le Mans es un circuito con cierto parecido al de Estoril, ya que es bastante de frenadas, de girar y dar gas. Aunque cada pista tiene sus complicaciones y por eso intentaremos empezar con calma como siempre, encontrar la puesta a punto de la moto poco a poco y trabajar de cara a la carrera, que es lo más importante. Tengo buenos recuerdos de la temporada pasada, aunque este año seguramente será diferente. Espero que todo salga bien durante el fin de semana, ya que cada vez estoy más cómodo encima de la moto y además, llegaremos muy motivados después de la victoria en Portugal».
Maverick Viñales
«Es un circuito que me gusta mucho, sobre todo por la victoria del año pasado. Le Mans se me da muy bien, ya que se ajusta a mi estilo de pilotaje, las frenadas son fuertes y hay que acelerar bastante rápido. Creo que Honda se ha de poner manos a la obra, igual que nosotros, todos tenemos que trabajar al máximo. Llegamos contentos a Francia porque estamos con los de delante, somos regulares, hemos recuperado la confianza de Catar y ahora debemos ir mejorando poco a poco».
Miguel Oliveira
«Le Mans me gusta bastante, es rápido y técnico. Tengo muchas ganas de correr allí, ya que no he podido completar las dos últimas carreras y mi objetivo es terminar en la zona de puntos. Es la segunda vez que compito en el trazado francés, el año pasado me fue bien, pude marcar tiempos bastante rápidos y me encontré muy a gusto. Terminé en los puntos y es lo que trataremos de hacer este año, ser competitivos, trabajar con calma y pensando en la carrera».
Álex Rins
«Tenemos que seguir esforzándonos como hasta ahora, ya que el equipo está haciendo un trabajo fabuloso. Cuando lleguemos a Le Mans hay que intentar adaptarse cuanto antes a la pista y hacer un buen resultado. Al no haber pilotado nunca en este circuito lo que hago es visualizarlo jugando a la videoconsola y al llegar a la pista, me voy con Emilio [Alzamora] y José Carrión a dar un par de vueltas para coger sensaciones y escuchar sus consejos, para poder hacerlo lo mejor posible el domingo».