La temporada 2008 está llegando a su fin y lo hace prácticamente sin descanso. Si hace dos semanas era el turno de Australia y hace tres, el de Japón, el Mundial se despedirá este fin de semana de Asia con la prueba en Malasia. Sepang albergará la penúltima prueba de la temporada este domingo. La cita malaya es conocida por su dureza extrema debido a las elevadas temperaturas y a los altos niveles de humedad, que hacen de esta carrera una prueba muy exigente tanto con la forma física de los pilotos como con la fiabilidad de las mecánicas. Después del frío y la lluvia de Australia, llegan el calor sofocante y las tormentas de Malasia.
En MotoGP y después de los resultados dispares de los dos pilotos del Repsol Honda Team en Australia –Nicky Hayden tercero, caída de Dani Pedrosa en la segunda curva durante la primera vuelta-, ambos llegan a Malasia con el deseo de luchar nuevamente por las posiciones de podio. Sepang, un circuito bien conocido por ambos pilotos –el Repsol Honda Team acude con frecuencia a este trazado para realizar entrenamientos-, no trae precisamente buenos recuerdos a Pedrosa, que en la pasada pretemporada, el 22 de enero, sufrió una caída en la que se lesionó su mano derecha. Sin embargo, el joven piloto Repsol asume su error en Australia y espera poder recompensar a su equipo y seguidores con una buena actuación en Sepang, a pesar de seguir con molestias en su rodilla izquierda después de la caída de Australia.
Nicky Hayden, optimista después de su tercer puesto en Australia, espera mantener la progresión de las últimas carreras y volver a luchar por las primeras posiciones. En un circuito que conoce muy bien y le gusta, el norteamericano del Repsol Honda Team confirma su deseo de finalizar la temporada con dos buenos resultados como colofón a su temporada 2008.
En 250cc, Julián Simón, tras sumar dos cuartos puestos en las dos últimas carreras, volverá a intentar este fin de semana despedir la temporada con un podio que hasta la fecha se le ha resistido. Su mejora evidente en las dos últimas carreras permite al del Team Repsol KTM 250cc. ser optimista en Sepang, un circuito muy de su agrado. Marc Márquez se enfrentará este fin de semana de nuevo al reto de llegar a un circuito completamente desconocido, y en el caso de su compañero Rabat, nueva oportunidad de redondear esa buena actuación que tuvo en Australia, donde después de protagonizar una intensa batalla junto con su compañero de equipo y otros pilotos, el joven piloto español finalizó séptimo.
Dani Pedrosa
“No tuvimos mucha suerte en Phillip Island -a veces tienes poca fortuna en las carreras-, pero nos hace ilusión ir a Malasia, donde estaré decidido a compensar el error que cometí en la última carrera. Tuve buenas sensaciones en los test de pretemporada en Sepang, antes del accidente. Tenía buen ritmo desde el comienzo y espero empezar el fin de semana en la mejor forma posible, con los nuevos neumáticos y con la nueva moto. Todavía me duele la rodilla y está un poco hinchada, pero espero que pueda estar pronto en perfectas condiciones. El Circuito de Sepang es interesante. Es bastante largo con una buena combinación de curvas a la derecha y a la izquierda, muchas de ellas bastante largas. Los neumáticos tienen un papel muy importante por el calor en esta carrera, y la elección siempre es de un compuesto duro. Delante y detrás son de compuestos similares porque tienen que trabajar duro: hay muchas frenadas fuertes en Sepang, lo que exige mucho del tren delantero, y hay mucha aceleración fuerte que afecta a la parte trasera. El circuito tiene muchas curvas y secciones diferentes, y por lo tanto, el estilo de pilotaje es bastante variado. Es exigente físicamente por el calor. Comparado con muchos otros circuitos que visitamos, no hay demasiado público y normalmente no hay un gran ambiente.”
Nicky Hayden
“Las últimas carreras han sido muy divertidas y por eso estoy contento. Necesitamos más, pero está bien ser competitivo. Quiero dar las gracias sinceramente a todos aquellos relacionados con mi moto – Honda, Michelin y los chicos de Yamano [Repsol Honda manager]-, porque habría sido fácil olvidarme, pero ese no es nuestro estilo. ¡Simplemente tenemos que seguir luchando! Nadie puede decir que no conozcamos Sepang, parece que pasamos medio año allí. El año pasado hicimos tres test y una carrera allí, y el hotel cercano al aeropuerto es como nuestra segunda casa. Pasamos cuatro semanas del año allí, ¡y te da miedo porque cuando entras al hotel, la gente te conoce! Sepang es un gran circuito. Me gusta, la moto va bien últimamente y allí necesitas una moto rápida. El circuito tiene un poco de todo: frenadas fuertes y algunas curvas rápidas, como la 5 y la 6. Creo que probamos tanto allí por eso, porque no puedes improvisar en ese trazado, porque la moto y el piloto tienen que hacer todo bien.”
Julián Simón
“El de Sepang es un circuito que me gusta mucho, y allí he hecho grandes carreras. Tanto el año pasado como el anterior estuve rodando bien, rozando el podio. En 2007 terminé sexto, no muy lejos de los pilotos de cabeza. Es un circuito que me trae buenos recuerdos. Además, creo que KTM tiene un buen potencial allí. El año pasado ganó la carrera Hiroshi Aoyama, y Kallio estuvo cerca. Después de dos carreras en las que hemos hecho las cosas bastante mejor que en las anteriores, vamos con más confianza. Sabemos cómo hacer las cosas para ir bien, y vamos a trabajar duro para obtener ese podio que nos hemos marcado conseguir en las dos carreras que quedan.”
Esteve Rabat
“Esta carrera será bastante difícil, ya que en Malasia hace mucho calor y eso no sólo afecta físicamente, sino que afecta a la moto, que sufre mucho más. Principalmente el motor, pero también los neumáticos. Además, hay dos rectas bastante largas que no nos favorecen, pero en cambio, se compensan con el resto del circuito, bastante revirado. Son curvas rápidas, que me gustan, aunque una vez allí ya veremos realmente dónde estamos. Creo que será un fin de semana complicado, pero nos esforzaremos por encontrar rápidamente una puesta a punto correcta para estar lo más adelante posible. Voy con muchas ganas, y creo que preparado para hacerlo bien.”
Marc Márquez
“He podido mirarme la carrera del año pasado, y he visto que el Circuito de Sepang tiene un trazado en el que se trata de ir enlazando mucho las curvas. Además, tiene dos rectas muy largas en las que se necesita un buen motor, pero por lo que dicen, el principal enemigo allí será el calor. Una vez lleguemos allí, veremos realmente cómo me aclimato y cómo es el circuito visto desde la moto. Voy con muchas ganas, ya que en estos momentos tengo una buena sintonía con la moto. Personalmente estoy animado, y se está terminando la temporada, así que tendré que hacerlo bien.”