Skip to main content
125cc

Los pilotos Repsol empiezan con buen paso en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana

El último Gran Premio de la temporada ha empezado este mediodía en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, condicionado por el fuerte viento y la suciedad de la pista. En estas circunstancias, Marc Márquez ha sido el mejor de los pilotos Repsol, con el sexto mejor tiempo de la jornada. Algo más retrasados han terminado Esteve Rabat y Scott Redding, decimocuarto y decimosexto respectivamente. Buen arranque de Cameron Beaubier, que ha terminado vigésimo.

La primera sesión de entrenamientos libres de la categoría de 125cc ha visto rápidamente a Marc Márquez situarse entre los pilotos más rápidos de la categoría, mejorando paulatinamente sus tiempos. Cuando faltaban doce minutos para el final de la sesión y Márquez había mejorado sus tiempos en el primer parcial, el piloto Repsol ha tenido una pequeña caída en la curva cuatro -la primera de derechas-, aunque ha podido volver al box, esperar unos minutos a que sus mecánicos revisaran la moto, y regresar a pista para terminar parando el crono en un tiempo de 1 minuto, 43 segundos y 194 milésimas, a 6 décimas del mejor registro marcado por Julián Simón.

En el mismo punto se ha caído, apenas unos segundos antes, Scott Redding, que al igual que Márquez ha notado la influencia del viento combinada con la suciedad del asfalto. El piloto Repsol había empezado el entrenamiento con buenos registros, rodando regularmente entre los diez primeros, aunque hacia el final no ha podido seguir mejorado. Tras la caída, a pesar de revisar su Aprilia RSA y cambiar los neumáticos, algo ha debido quedar dañado, ya que Redding no ha vuelto a sentirse cómodo, terminando finalmente decimosexto.

Su compañero de equipo, Esteve Rabat, ha finalizado dos posiciones por delante, marcando un tiempo de 1 minuto, 43 segundos y 875 milésimas. El piloto Repsol ha sido decimocuarto a pesar de los problemas al inicio del entrenamiento, y que le han retenido en el box durante varios minutos. Con el paso de los minutos, Rabat ha podido encontrar los compuestos de neumáticos adecuados para las condiciones de la pista y sentirse cómodo con la puesta a punto general de chasis y suspensiones.

Cameron Beaubier llegaba al Circuito Ricardo Tormo con la experiencia de haber rodado aquí previamente en los dos últimos años, y en su primera salida a pista con sus rivales en el Mundial de Motociclismo, se ha adaptado rápidamente al ritmo de la categoría. Ha sido finalmente vigésimo, a menos de dos segundos del mejor tiempo, y ha terminado satisfecho con las primeras sensaciones en los entrenamientos, si bien es consciente de que mañana las condiciones, tanto de viento como de la propia pista, pueden cambiar.

Marc Márquez, 1’43. 194 seg, 24 vueltas, 96 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Los primeros entrenamientos no han ido mal, pero tampoco acaban de estar bien. Terminar sexto el primer día no es un mal resultado teniendo en cuenta las condiciones de la pista y el viento que hacía, pero seguro que los registros mañana mejorarán mucho. Al menos eso espero, porque el viento dificulta un poco hacer vueltas rápidas, y sería positivo hacer unos entrenamientos con una meteorología que acompañe más. De todas formas, la puesta a punto es correcta, y aunque falta mejorar algún aspecto, hemos empezado por la línea correcta. Intentaremos mejorar un poco más para mañana, porque seguro que los tiempos se bajarán».

Esteve Rabat, 1’43.875 seg, 22 vueltas, 88 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy la pista estaba muy sucia, y además hacía mucho viento, por eso los tiempos de todo el mundo han sido bastante altos. Al inicio del entrenamiento hemos tenido algunos problemas con el motor, que no acababa de funcionar a un régimen elevado de vueltas. He tenido que entrar un par de veces al box, perdiendo algunos minutos, porque además, el cambio también quedaba un poco demasiado largo, especialmente a final de recta. Perdíamos mucho tiempo en ese punto. En cuanto al neumático delantero, hemos montado un compuesto blando, debido a las condiciones que hemos visto de suciedad y temperatura, pero no ha funcionado como esperábamos y hemos vuelto al duro de siempre. Ha sido un entrenamiento muy útil, porque hemos visto muchas cosas que podemos solucionar de cara a mañana».

Scott Redding, 1’43.94 seg, 24 vuelas, 96 km. >> Audio
«Al principio del entrenamiento el motor ha funcionado bien y la puesta a punto del chasis no era mala, aunque hemos intentado mejorarla un poco. El problema principal ha sido la suciedad de la pista y el fuerte viento, porque no son una buena combinación. He intentado rodar rápido, mejorando paulatinamente los tiempos, hasta que en la curva cuatro, la primera de derechas, me he caído. He podido regresar al box, revisar la moto, y volver a salir a pista con tiempo para dar alguna vuelta más, pero entonces la rueda trasera ha empezado a rebotar mucho. No hemos podido entender qué era, así que vamos a estudiarlo ahora, aunque en general ha sido un buen entrenamiento».

Cameron Beaubier, 1’44.436 seg, 28 vueltas, 112 km. >> Audio
«La pista resbalaba mucho debido a toda la suciedad que había, y el viento ha sido bastante molesto. Al principio hemos probado los neumáticos más estrechos, de 115mm, y en la mayoría del circuito iba bien, pero al final hemos decidido probar con los de 120 mm, y hemos obtenido mucho más agarre. Me he sentido cómodo, y aunque los tiempos no han sido muy buenos, porque la pista no permitía forzar mucho más, he podido ir rodando cada vez más rápido. La puesta a punto es buena, aunque necesito acabar de trabajar en algunos puntos, especialmente en la parte final del circuito, para poder dar un paso más adelante».

Leave a Reply