El Mundial de MotoGP afronta su sprint final con cinco grandes premios en las próximas seis semanas, en las que Dani Pedrosa y Marc Márquez quemarán sus últimos cartuchos para conquistar el título en sus respectivas categorías. La primera oportunidad será en el Gran Premio de Japón, circuito propiedad de Honda y escenario en el que Pedrosa y Dovizioso correrán con la motivación de hacer un buen papel en el feudo de HRC.
Después de la segunda posición conseguida en Aragón y de recortar 21 puntos respecto al líder de la clasificación general en las últimas tres carreras, Dani Pedrosa llega al Gran Premio de Japón con la misma mentalidad de las últimas citas: luchar para lograr la victoria en el máximo número posible de carreras. El piloto Repsol es el único rival en disposición de disputar el título a Jorge Lorenzo, y si bien cuenta con una desventaja de 56 puntos cuando quedan 125 por disputarse, no va a tirar la toalla en su empeño por seguir en la buena línea marcada en las últimas citas, en las que ha pasado bajo la bandera de cuadros primero o segundo. Además, Pedrosa cumple hoy 25 años y quiere celebrarlo con un triunfo el domingo.
Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, aterriza en Japón con el objetivo de pasar página respecto a la carrera de Aragón, en la que una caída en la última vuelta le supuso su segundo cero de la temporada. El piloto Repsol está inmerso en una intensa lucha por la tercera posición del campeonato. Comenzó la temporada con una gran regularidad que le permitió sumar 4 podios en 5 carreras, pero el buen ritmo al manillar de su Honda RC212V no se ha podido materializar con resultados positivos en las últimas citas.
En el octavo de litro, Marc Márquez centrará nuevamente buena parte de las miradas en la intensa lucha por el título que está manteniendo junto a Nico Terol y Pol Espargaró. De nuevo, la mala fortuna se cebó con el piloto Repsol en la última carrera, en la que fue embestido por un rival en la primera curva. Sin embargo, después de evidenciar un gran ritmo cada vez que ha salido a la pista, Márquez se postula como uno de los candidatos a la victoria este fin de semana, en el que intentará recuperar el liderato de la categoría.
Dani Pedrosa
«Este fin de semana iniciamos el periodo más intenso de la temporada, con cinco carreras en seis semanas, y mi objetivo es realizar el mejor final de campeonato posible. Creo que ahora estamos muy fuertes y debemos aprovecharlo al máximo. Esta última parte del Mundial empieza en Japón, la carrera más importante para Honda, ya que es su Gran Premio de casa. Tengo ganas de llegar al circuito e iniciar los preparativos de esta carrera tan especial. Me gustaría mucho ganar en Motegi, porque no lo he logrado nunca en MotoGP, y he subido al podio en las dos últimas temporadas. Correr en Japón siempre me motiva. Me encanta el circuito y su ambiente. Los aficionados son muy entregados, pero a la vez muy educados, y siempre siento su apoyo. No pudimos correr en Motegi a principios de temporada debido a los problemas con la nube volcánica, así que supongo que los aficionados estarán más contentos de vernos que nunca. Es importante iniciar la gira asiática con buen pie. Tal como he dicho antes, afronto esta parte final de la campña yendo carrera a carrera. El equipo está realizando un buen trabajo y la RC212V está funcionando cada vez mejor, de modo que tenemos la posibilidad de ganar más grandes premios y acabar el año de la mejor forma posible».
Andrea Dovizioso
«Este fin de semana, tenemos otra buena oportunidad para obtener un buen resultado, y afronto la carrera muy motivado. Se trata del GP local de Honda y, tanto para la marca como para el equipo y para mí mismo, es muy importante hacerlo bien aquí. El año pasado, la sesión de cualificación se suspendió por la lluvia y no dispusimos de mucho tiempo para ajustar la moto, pero aun así realicé una buena carrera y rodé a un buen ritmo, así que espero poder volver a luchar en cabeza. Además, me encanta correr en Japón porque el ambiente es diferente y especial. El trazado del Twin Ring Motegi, con muchas zonas de fuerte aceleración desde velocidades bajas, se adapta bien a nuestra moto y debería permitirnos explotar toda la potencia de la RC212V. Estamos decididos a obtener un buen resultado, porque llevamos varias carreras en las que no hemos conseguido desatar todo nuestro potencial. Mi objetivo sigue siendo la tercera posición del campeonato, así que hacer podio en Motegi sería muy importante para mí. Ya tengo ganas de enfrentarme al reto que supone correr en el GP de casa de Honda».
Marc Márquez
«Este fin de semana, empezamos con la gira asiática y tengo muchas ganas de hacer buenas carreras. A ver si la suerte nos acompaña y podemos pasar página de la cita de Aragón. Tendremos que estar pendientes del tiempo, porque allí cambia muy rápidamente y es fácil que llueva. Con la pista mojada tengo confianza, pero siempre aumenta el riesgo. El circuito de Motegi se me dio bastante bien con la KTM, aunque la carrera fue especial, porque empezamos con la pista mojada y se fue secando. Es un trazado de los que se llaman de stop and go, es decir, de frenar mucho y acelerar, porque tiene muchos ángulos en los que se tiene que frenar bien y luego una recta en la que aceleras al máximo. Tendremos que trabajar duro en la puesta punto y espero poder luchar por la victoria».