Skip to main content
Noticias

Los pilotos Repsol mantienen su liderato a un día del final del Rally por las Pampas 2007

Rally Por las Pampas – Argentina

 

Tras liderar la clasificación general desde el primer día de la edición 2007 del Rally Patagonia Atacama, Luc Alphand y Pilles Picard en coches, y Marc Coma en motos, llegan a la última etapa con 3 horas y 37 minutos de ventaja para los franceses y 2 horas y 6 minutos para el español.

La jornada de ayer llevó a los competidores al corazón del desierto de Atacama de Chile, en la etapa más larga del rally (530km). Alphand y Picard marcaron una vez más el ritmo desde la salida, aunque al cabo de 90 kilómetros, su Montero Evolution comenzó a tener problemas. El piloto Repsol detectó olor a aceite proviniendo del motor, y dada la ventaja de que disponen, y con la bandera a cuadros a la vista, los ganadores del Rally Por Las Pampas 2006 levantaron un poco el pie del acelerador por precaución, con la intención de controlar la carrera desde el frente.

Aproximadamente 150 Km. más adelante, el piloto Repsol pasó sobre dos rocas que habían en mitad de la pista, dañando el sello de dirección. El líder del rally se vio forzado a cubrir 18 km sin dirección asistida antes de que los técnicos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart pudiesen hacer las reparaciones necesarias en la neutralización de mitad de etapa. Al reemprender la marcha, continuaron con el mismo ritmo seguro los 250 Km. restantes de una etapa que llevó a los participantes por auténticos paisajes lunares, y a través de impresionantes mesetas desérticas, con altitudes de hasta 2.500 metros.

Una vez más, Marc Coma se adjudicó la especial en la categoría de motos, llegando con más de once minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el noruego Pal Ullevalseter que es ahora segundo en la clasificación general a más de dos horas de Coma, tras el abandono del francés David Casteu. Jordi Viladoms hizo de nuevo una buena etapa, sin cometer errores y pilotando a un buen ritmo. Sin embargo, el piloto Repsol cedió mucho tiempo al atender al piloto que le precedía, Hélder Rodrígues, que tuvo una fuerte caída. Viladoms le atendió hasta que llegó el helicóptero con el equipo médico, y acabó llegando a la línea de meta en octava posición.

El obstáculo final que separa a Alphand y Picard de su segunda victoria consecutiva en coches, y a Marc Coma de hacerlo propio en motos es un tramo de 441 kilómetros al norte de Antofagasta, hacia Iquique, con una última etapa de tan sólo 48 Km. Será el punto final tras nueve días y 4.116 Km. desde la salida del pasado martes en San Carlos de Bariloche, para llegar a la meta oficial, en la capital de Tarapacá.

Luc Alphand:
“No íbamos muy rápido, quizás a 60 km/h, no mucho más. El accidente ha ocurrido a lo largo de una recta y hemos pasado sobre dos rocas prácticamente al mismo tiempo, primero con la rueda derecha y luego con la izquierda. Competir sobre este tipo de terreno sin dirección asistida no es fácil pero afortunadamente solo estábamos a 18 km de la neutralización, donde los mecánicos se han puesto a trabajar inmediatamente. Les ha llevado solamente una hora reparar la avería. Desafortunadamente, la etapa más larga del rally no ha resultado ser tan fácil como nos hubiese gustado, y hemos perdido 28 minutos 15 segundos con respecto a Terranova. Aún así llegamos al último día con una ventaja de 3 horas y 37 minutos. Soy tan consciente como cualquier otro conductor que no se puede dar nada por seguro en este deporte hasta haber cruzado la línea de meta.”

Marc Coma:
“Hoy ha ido bien. Ha sido una etapa sin complicaciones, en la que la mayor dificultad era el kilometraje que tenía, más de 500 kilómetros. De navegación la verdad es que ha sido fácil y he podido mantenerme constante, conduciendo muy tranquilo. La verdad es que hemos cogido un ritmo que me ha permitido acabar sin tener problemas, que era el objetivo para ésta última etapa larga. Ya sólo quedan 48 kilómetros de especial en los que intentaremos que no pase nada y podamos asegurar la victoria.”

Jordi Viladoms:
“La etapa de hoy ha ido bien, incluso la pierna estaba ya recuperada y no me ha molestado nada. Todo lo que he hecho me ha salido bien, tanto la navegación como el ritmo. Evidentemente, al ser una tan larga, es cierto que hacia el final se ha hecho duro físicamente. Pero bueno, lo más destacado del día ha sido que Hélder Rodrígues se ha caído y yo he sido el primer piloto en llegar. Ha tenido un accidente en un peligro que no ha visto y se ha llevado un golpe fuerte en el tórax. He avisado con el iritrack y le he ayudado en lo que he podido. Me he quedado con él hasta que se lo han llevado en helicóptero, que ha tardado bastante en llegar, y he acabado perdiendo más de una hora y media. No sé si me lo descontarán, pero la verdad es que lo importante era que él tenía un golpe importante, y mi resultado tampoco va a cambiar ya mucho más, así que he hecho lo que tenía que hacer.”

Leave a Reply