Skip to main content
Rally Dakar

Los pilotos Repsol ponen rumbo a Mauritania en las primeras posiciones

En motos, Marc Coma mantiene le liderato, Jordi Viladoms es sexto y Giovanni Sala, decimotercero. En coches, Peterhansel marca el segundo mejor tiempo hoy y mantiene así la presión sobre el líder, Sainz.

 

El Team Repsol Mitsubishi Ralliart ha finalizado hoy miércoles la tercera y última etapa en suelo marroquí de la 29ª edición del Rally Dakar en una posición cómoda para enfrentarse a la lucha contra sus principales rivales, mientras la caravana prosigue, cruzando la frontera hacia la República Islámica de Mauritania mañana jueves.

Los bicampeones Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han marcado el segundo mejor tiempo de la etapa, finalizando a sólo 30 segundos del ganador y líder de la general Carlos Sainz, tras recorrer los 325 km de la especial a altas velocidades sobre una gran variedad de complicadas carreteras. La gran actuación del binomio francés les ha posibilitado ascender a la séptima posición en la clasificación general. Sus compañeros de equipo Luc Alphand/Gilles Picard y Nani Roma/Lucas Cruz han marcado el cuarto y quinto mejor tiempo respectivamente al volante de sus Mitsubishi Montero Evolution y han llegado al bivouac de Tan Tan quinto y cuarto de la general respectivamente. El japonés Hiroshi Masuoka y su copiloto francés Pascal Maimon han ido muy bien hasta el primer control de paso, pero han perdido más de diez minutos debido a tres pinchazos. Masuoka, ganador de la prueba en 2002 y 2003, participando en su vigésimo Dakar este año, ha finalizado la etapa en décimo lugar, aunque a 12m 30seg. del líder de la clasificación. En estos momentos se encuentra en octava posición de la general, pero sigue estando lo suficientemente cerca de los líderes como para tomar parte en la lucha por la victoria en Mauritania.La especial de hoy ha recorrido sinuosas carreteras en las montañas entre el primer y el segundo control de paso, para continuar en pistas rotas cubiertas de piedras, dañadas por las condiciones meteorológicas adversas y carreteras rápidas con muchos ouads traicioneros y zanjas que podían sorprender a los más despistados.

 

Coma sigue líder

En motos, el piloto Repsol Marc Coma sigue marcando el ritmo en este Dakar 2007. Tras vencer ayer contundentemente en la etapa Er Rachidia-Foum Zguid, hoy Coma ha cedido menos de dos minutos en la segunda parte de la etapa maratón que ha enlazado Foum Zguid con Tan Tan. La etapa de hoy era típica de Marruecos, con muchas piedras, múltiples pistas, polvo y continuas trampas. Coma, que hoy abría pista tras su victoria de ayer, apenas ha cedido dos minutos a Esteve, mientras que el resto de los pilotos no han sido capaces de atrapar al binomio de españoles. También positiva actuación del resto de pilotos del Team Repsol KTM. Jordi Viladoms, en una jornada sin incidentes en la que ha podido rodar a su ritmo, ha marcado hoy el cuarto mejor registro y se sitúa sexto en la clasificación general, a la espera de que le resten el tiempo perdido ayer en los dos accidentes de otros pilotos en los que paró. Giovanni Sala, que mejora día a día con una moto completamente nueva para él, ha terminado hoy noveno y también recupera posiciones, hasta situarse en la décimo tercera que ocupa ahora.La visita dakariana a Marruecos llega a su fin y mañana jueves se disputará la jornada más larga de todo el rally en lo que se refiere al total de enlaces y especial. Un abrumador enlace de 414km llevará a los equipos desde Tan Tan al extremo sur de Marruecos, para luego cruzar la frontera hacia la República Islámica de Mauritania, pasando por la ciudad marroquí de Smara. El enlace continuará hacia el asentamiento de Bir Mogrein en Mauritania y a la salida de la especial de 394 Km, que finalizará a sólo nueve kilómetros de la ciudad minera de Zouérat. La especial ofrece una combinación de pistas rápidas, hierba de camello y carreteras reviradas a lo largo de la zona más occidental de Mauritania y hasta el momento se considera la prueba más dura para los equipos de este Dakar 2007.

 

Las opiniones

Stéphane Peterhansel
«Hoy me siento más contento con nuestro rendimiento, pero no ha sido fácil ir rápido tras salir el 10 esta mañana. Hemos encontrado muchas piedras y era muy fácil sufrir un pinchazo. Mi tiempo no ha sido el mejor que hubiese podido conseguir, pero era fácil perder tiempo así que he decidido bajar el ritmo. La etapa de mañana es muy rápida y no será fácil ganar demasiado tiempo».

 

Luc Alphand
«Hemos sufrido un pinchazo y después de cambiar el neumático se ha roto un soporte de la tapa de la ventanilla trasera, así que hemos tenido que parar nuevamente. Esto nos ha costado dos minutos de reparaciones, así que he perdido tres minutos por la rueda y dos minutos por el soporte. Ha sido otro día frustrante. Nuestro ritmo es bueno, pero no tenemos buena suerte. Cada día tenemos que parar por alguna cosa pequeña. Si perdemos cinco minutos cada día no será posible ganar el Dakar. Nuestra suerte tiene que cambiar».

 

Nani Roma
«Ha sido un día largo y nada fácil. Ha sido una etapa técnica y he sufrido un pinchazo tras unos 12 Km. He tenido que parar en un punto que no era muy bueno. Gibiel me ha adelantado. El recorrido ha pasado cerca de donde tuve el accidente en el Rally de Marruecos en junio y sabía que eso no iba a ser fácil. Tenía que mantenerme concentrado. Estoy un poco más retrasado de lo que  me hubiese gustado y he cometido un error con el pinchazo, pero mañana comienza una nueva carrera en Mauritania. El objetivo es llegar a Dakar, pero no va a ser fácil ganar. Este año está siendo muy difícil.Hiroshi Masuoka Hemos pinchado la rueda trasera tras 20 Km y luego hemos sufrido dos pinchazos más, también en ruedas traseras a lo largo de los siguientes 120 Km. No entiendo por qué. No he tocado ninguna piedra pero hemos pinchado igual. He ido con mucho cuidado después del primero, pero aún así han venido dos más. A partir de ahí he ido con mucho miedo porque ya no nos quedaban más ruedas de recambio. Si hubiese pinchado una vez más hubiese tenido serios problemas. Hubiésemos tenido que esperar al camión de asistencia, lo que hubiese significado perder cuatro o cinco horas. El pensar en otro neumático pinchado no le ha ido nada bien a mi corazón. Pero hemos tenido suerte y sólo hemos perdido 10 minutos».

 

Marc Coma
«La primera parte de la etapa de hoy era completamente nueva. Ha sido una etapa muy endurera, con mucha montaña, donde se tenía que trabajar mucho físicamente. Después venía una zona más rápida, menos técnica, pero con mucha piedra, y se tenía que ir con bastante cuidado, porque la rueda que llevábamos es la que ya usamos ayer. Por lo tanto eran muchos kilómetros entre los dos días que tenía que aguantar una misma rueda, y por suerte ha ido todo bien. Pasar estos dos días sin problemas era clave, y las cosas de momento nos han salido bien. El objetivo que nos habíamos marcado era no tener problemas, pero la carrera ayer se nos puso un poco de cara, pude aprovechar la oportunidad de los errores que cometieron detrás. Así que la intención para hoy seguía siendo la misma, coger un ritmo normal, sin correr riesgos, intentando sentirme cómodo, y hemos conseguido cumplir con nuestro objetivo».

 

Giovanni Sala
«Al final hoy he conseguido acabar entre los diez primeros, y por eso estoy bastante contento, porque quiere decir que hemos ido mejorando cada día. De hecho, día a día voy cogiendo más confianza con la moto, y esto es positivo. Es bueno, porque además me permite recobrar la moral, y veo que puedo rodar al ritmo de los más fuertes. Ahora Marruecos ya se ha acabado, así que la parte más peligrosa y de poca navegación ya se ha terminado. Los próximos días la navegación irá cobrando más importancia y eso me permite ser más positivo, porque serán etapas en las que al menos podré aprovechar mi experiencia en las anteriores ediciones del Dakar».

 

Jordi Viladoms
«Hoy ha ido mucho mejor. Al principio de la etapa había un poco de polvo que iban levantando los pilotos de delante, porque he tenido que salir decimocuarto, y a partir de los diez primeros, al principio de la etapa salen dos pilotos cada treinta segundos. Eso lo complica, porque encuentras mucho polvo, pero cuando he podido ir adelantando, a partir del kilómetro cien, ya he podido rodar solo y mantener un buen ritmo. En seguida me he encontrado a gusto, he visto que estaba rodando bastante bien y eso me ha permitido obtener una buena posición hoy. Pese a ser una etapa maratón, la moto ha aguantado muy bien. Ayer tuve que hacer un pequeña reparación de una junta, pero nada importante, y llegué en buenas condiciones para salir hoy perfectamente».

Leave a Reply