El próximo viernes dará comienzo oficialmente la temporada 2008 del Campeonato del Mundo de Motociclismo con las primeras tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar. El circuito de Losail y los más de 1.000 focos de luz instalados a lo largo de sus 5.380 metros de pista, serán el inusual escenario para la puesta de gala nocturna del Continental Circus. Los pilotos Repsol Honda parten un año más entre los favoritos en la disputa del título; no en vano, el Repsol Honda Team cuenta en sus filas con el actual Subcampeón del Mundo y el Campeón destronado de 2006.
Los pilotos Repsol Honda parten un año más entre los favoritos en la disputa del título; no en vano, el Repsol Honda Team cuenta en sus filas con el actual Subcampeón del Mundo y el Campeón destronado de 2006.
Cuando el domingo a las ocho de la noche –18h00 en España- se apaguen los semáforos rojos y arranque la carrera de 125cc, será un momento histórico, ya que nunca antes se ha disputado en la historia del motociclismo un Gran Premio de noche. Dani Pedrosa y Nicky Hayden llegan a esta cita ansiosos, pero sin perder la cautela, ya que la inoportuna caída del español en Sepang y los problemas de desarrollo del motor de la Honda RC212V 2008, han condicionado estos últimos meses de duro trabajo.
Una de las frases más repetidas por el paddock en las últimas semanas ha sido “ya veremos qué sucede cuando empiece el Mundial”. Este momento ha llegado y ahora sí que todos van a destapar finalmente sus cartas. Los pilotos Repsol son conscientes del duro camino que se abre a sus pies y del importante trabajo que todavía queda por delante, sin embargo, su talento, ganas de trabajar y el potencial de una fábrica como HRC, les coloca en el grupo de favoritos de la categoría.
En el cuarto de litro, si una palabra puede definir la temporada que se avecina para el piloto Repsol Julián Simón, es ilusión. El piloto toledano contará esta temporada con una de las potentes KTM 250 FRR, una moto con la que tras un duro trabajo de adaptación, ya ha demostrado que puede rodar muy rápido. Simón ya ha superado los problemas iniciales de posición encima de su nueva moto, y en los entrenamientos nocturnos de Qatar ha seguido dando pasos adelante, para afrontar los diferentes problemas que han ido surgiendo. Tampoco debemos olvidarnos de los pilotos KTM Hiroshi Aoyama y Mika Kallio, ambos con apoyo técnico de Repsol. Después de vencer cada uno de ellos una de las últimas dos pruebas del calendario 2007, parten entre la lista de favoritos a entrar en la lucha por el título mundial de la categoría.
En 125cc, Esteve Rabat y el debutante Marc Márquez contarán también para esta temporada con motos de la marca austriaca. Para los dos jóvenes pilotos Repsol, la pretemporada no ha sido tan positiva, ya que una caída de Rabat hace un mes y medio en Jerez, y otra de Márquez en el mismo escenario hace dos semanas, les ha obligado a pasar por quirófano. Rabat ya está recuperado y podrá tomar la salida en la primera carrera, pero su joven compañero, con 15 años recién cumplidos, deberá retrasar su estreno en el Mundial hasta que las fracturas de su brazo estén totalmente recuperadas.
Dani Pedrosa
“Este no es un circuito que me guste demasiado. Casi siempre hace bastante viento y la arena de los alrededores hace que la pista esté siempre muy sucia. El asfalto tiene un buen “grip”, pero al estar la pista sucia, siempre hay muchos problemas de adherencia en Qatar. Si te sales un poco de la trazada pierdes mucho tiempo, porque hay que ir con mucho cuidado para evitar no caerte. Afortunadamente no está bacheado y los aspectos de seguridad están muy bien resueltos. Técnicamente este circuito requiere una puesta a punto de la moto muy precisa, con una buena velocidad y agilidad; estos dos puntos son muy importantes en Losail. En la elección de los neumáticos solemos decantarnos siempre por neumáticos intermedios, ni muy duros ni demasiado blandos. En este trazado el pilotaje debe ser bastante agresivo, aunque hay una zona, la de las tres curvas rápidas llegando a la de entrada a meta, que requiere una conducción más suave. Rodar de noche aquí es una nueva experiencia, pero para mi gusto hay demasiada humedad a medida que cae la noche, y eso se nota mucho en la pista.”
Nicky Hayden
“Estoy muy contento de volver a competir, ya que es de lo que se trata. Qatar va a ser un fin de semana interesante: primera carrera del año, y encima, de noche. La pista está muy bien, el trazado es increíble, el agarre es bueno, es un circuito seguro, lleno de escapatorias, y tiene todo lo que puedas pedir. Lo único que le falta son 100.000 personas volviéndose locas por su piloto favorito. Creo que al correr de noche va a cambiar un poco todo, ya que va a ser realmente interesante ver cómo trabajan los neumáticos, con el cambio de temperatura y el viento de ese momento. Creo que va a estar bien, y tengo muchas ganas, ya que he disfrutado en los entrenamientos nocturnos. Se necesitan muchos caballos en la recta principal, porque se viene de una curva bastante lenta y se tiene que acelerar fuerte, ya que es una recta bastante larga. He rodado muchas veces de noche con luz artificial haciendo dirt-track en mi casa, aunque hasta los entrenamientos de aquí, la única vez que he pilotado una moto de velocidad de noche, fue en los entrenamientos de las Ocho Horas de Suzuka del 2003, y fue genial.”
Julián Simón
“Estoy contento de que haya finalizado ya la pretemporada y arranquen las carreras. Ahora es cuando realmente vamos a ver de qué es capaz cada uno de los que estamos en pista. Para nosotros ha sido una pretemporada de mucho trabajo con la nueva moto, tanto para mí como para el equipo, que ha tenido que entender y conocer poco a poco los secretos de la KTM 250 FRR. Mantengo prácticamente el mismo equipo del año pasado y eso es un valor añadido. Estamos todos juntos en esto, y somos conscientes de que sólo trabajando muy duro podremos estar al mejor nivel. Nuestra progresión ha sido lenta pero constante con la nueva moto, así que espero poder brillar ya desde la primera carrera.”
Esteve Rabat >> Audio >> Audio (cat)
“Ya tenía ganas de empezar. No ha sido una pretemporada fácil, ya que ha sido muy cortita y un tanto accidentada. La moto nueva no llegó al principio, y además me tuve que operar de la clavícula. No llegaremos a la primera carrera con lo que se refiere a la moto al cien por cien, pero la mentalidad es igualmente la de luchar por estar delante. Todavía tenemos problemas, pero me tomo esta carrera con muchas ganas; intentaremos solucionar estos aspectos que no van como nos gustaría y lucharemos por estar de una vez por todas delante. Ha sido complicado adaptarse a esta moto, ya que es bastante diferente a la que había llevado; requiere un pilotaje muy fino, sin cometer errores, ya que si no, no puedes rodar rápido.”