Skip to main content
MotoGP

Los pilotos Repsol, preparados para el primer reto europeo del Mundial 2009

Después de celebrar las dos primeras carreras del año en la otra punta del planeta, este fin de semana el Campeonato del Mundo de Motociclismo aterriza en el antiguo Continente. Lo hace por la puerta grande y en uno de los escenarios con mejor ambiente de toda la temporada: el Circuito de Jerez. El Gran Premio de España se presenta, un año más, como una carrera muy especial, se mire por donde se mire.

Para los pilotos Repsol se trata de un de las carreras de casa, delante de su público, y visto el rendimiento que tuvieron en Japón, llegan a Jerez en un momento de clara evolución ascendente. Dani Pedrosa, que el año pasado ya protagonizó una autentica exhibición, adjudicándose la victoria con una gran autoridad, acaba de dar un enorme paso adelante que le coloca de nuevo en el grupo de favoritos. Las expectativas son altas, pero el trabajo no está ni mucho menos hecho, ya que sigue sin estar al cien por cien físicamente y la evolución de su Repsol Honda RC212V 2009 debe continuar.

Al igual que Pedrosa, Andrea Dovizioso también se mostró mucho más competitivo en Japón de lo que lo hizo en Qatar. El piloto Repsol terminó la carrera en la misma posición que entonces, pero en esta ocasión rodó a escasos segundos de la cabeza hasta casi la bandera de cuadros, manteniendo la regularidad de la que siempre ha hecho gala. Adaptándose poco a poco a la moto de fábrica, Dovizioso está cada vez más cerca del podio, y cuando llega la hora de la verdad y los semáforos se apagan, es cuando realmente saca a relucir todo su potencial.

En el octavo de litro, la cita de Jerez es también una de las más esperadas por Marc Márquez y Esteve Rabat, que saben bien del doble filo de las carreras en casa. Si bien aportan un extra de motivación, se tiene que saber encontrar el equilibrio y no ponerse demasiado nervioso, porque la presión que a veces supone correr ante los tuyos y las ganas de no defraudarles, en ocasiones puede jugar en contra. Las buenas sensaciones de ambos en la pretemporada en este mismo circuito invitan al optimismo.

Para Scott Redding y Cameron Beaubier la carrera de Jerez también cuenta con un valor añadido especial. El inglés llega después de dos Grandes Premios en los que por diferentes circunstancias no ha podido completar la totalidad de los giros. En Qatar, la lluvia no le dio tiempo a recuperarse de una mala salida, y en Japón, un problema mecánico le dejó fuera. El piloto más joven de la historia en conseguir una victoria mundialista llega pues a la prueba gaditana con la intención de terminar, y demostrar que puede estar entre los mejores de la categoría.

El joven americano aterriza en Jerez con la tranquilidad que da ir a un circuito en el que ya ha rodado previamente. El piloto Repsol podrá seguir acumulando experiencia, aprovechando que en esta ocasión no tiene que aprenderse un trazado nuevo. Beaubier ya estuvo aquí tanto el año pasado en el CEV como hace dos en la Rookies Cup, y pudo medirse con sus rivales del Mundial en los entrenamientos de pretemporada, donde fue mejorando sus tiempos vuelta a vuelta.

Dani Pedrosa
“Es genial conseguir un resultado tan positivo en Japón justo antes de ir a Jerez, porque estamos en una situación que debemos intentar mantener. Además, a pesar de haber conseguido un podio en Motegi, del que estoy muy contento, no tenemos que engañarnos y pensar que somos totalmente competitivos. Sufrimos mucho en las sesiones de entrenamientos y es evidente que debemos seguir trabajando para llevar nuestro conjunto hasta su máximo potencial. Tengo muchas ganas de ir a Jerez, y siempre es muy especial para mí competir aquí. Los aficionados son muy apasionados aquí, y nos dan a mí y a todos los pilotos españoles un apoyo enorme. Me gusta el Circuito de Jerez, he vivido momentos muy especiales aquí. Después del resultado de Motegi, y ahora que mi estado físico está mejorando, espero poder dar algo que celebrar a los aficionados y a mi equipo.”

Andrea Dovizioso
“Después de la carrera de Japón llegamos a Jerez con más confianza. En Motegi demostramos que podemos luchar toda la carrera y correr al ritmo de la cabeza de carrera. Estoy contento por ese resultado, porque conseguimos reducir la diferencia respecto al primer clasificado, pero todavía tenemos que trabajar para mejorar el conjunto de la moto. En Japón no pudimos hacer ningún desarrollo debido al mal tiempo que afectó a la mayoría de las sesiones. Así que hay muchas cosas que necesitamos probar, incluidas algunas piezas nuevas. Veremos qué podemos probar en Jerez, mientras trabajemos en la puesta a punto para la carrera. El Circuito de Jerez no es uno de mis favoritos, pero igualmente lo daré todo durante el fin de semana. El ambiente siempre es increíble, porque hay muchísimo público y tienen una pasión enorme, así que siempre es una experiencia genial correr para ellos. Además, es el Gran Premio de casa para Repsol, así que lo haré lo mejor posible para ofrecerles también a ellos un buen resultado.”

Marc Márquez
“Jerez es un Gran Premio al que voy con mucha ilusión, porque estará toda la afición apoyando y el año pasado no pude ir. Es un circuito que siempre se me ha dado bien y en los entrenamientos de pretemporada hicimos un buen trabajo, así que creo que podemos hacer una gran carrera. En las curvas más bien rápidas es donde se tiene que buscar un buen paso -ahí es donde se marcan la diferencias-, aunque tiene otros ángulos y frenadas más lentos, donde se pueden probar los adelantamientos. Es un circuito que me gusta mucho, y el hecho de correr delante de nuestra afición siempre supone un plus, aunque se tiene que vigilar con la motivación, ya que los nervios también pueden jugar en contra.”

Esteve Rabat
“El Circuito de Jerez es uno de mis favoritos, me gusta muchísimo, aunque la verdad es que allí no he hecho muy buenas carreras. Una vez más voy con muchísimas ganas de hacerlo bien, y si empujamos como estamos haciendo hasta ahora, conseguiremos ir para adelante. Seguro que saldrá una buena carrera, porque corremos en casa y seguiremos trabajando mucho. Una de las características del circuito son sus curvas rápidas, y son los puntos que más gustan.”

Scott Redding
“En Jerez voy a empujar todo lo que pueda, y será una carrera importante, porque es la primera en Europa. Espero que la moto funcione bien, y entonces veremos dónde estoy y qué puedo hacer. Es un circuito que me gusta, no está nada mal, y el ambiente es una locura. El público es de los más entusiastas, así que intentaremos hacerlos felices. Esperemos que la climatología también acompañe, podamos hacer una buena puesta a punto, y las cosas deberían ir bien. Veremos cómo va.”

Cameron Beaubier
“En Jerez seguiremos yendo paso a paso, es un circuito que ya conozco y veremos cómo nos va. Después del fin de semana en Japón me siento muy bien, así que lo que necesito es seguir acumulando experiencia, porque es mi primer año. Afortunadamente, cuando lleguemos a Jerez será un circuito que ya conozco, del que ya tenemos referencias propias y en el que ya me siento cómodo. Desde el principio podré centrarme en ir mejorando, ir rápido, no como en las carreras que vamos lejos, donde al principio es más difícil y voy con desventaja. En Jerez y otras carreras europeas estaremos en igualdad de condiciones y puede ir bien.”

Leave a Reply