Primera toma de contacto para los pilotos Repsol en el caluroso Gran Premio de San Marino. Para los dos pilotos del Repsol Honda Team, la de hoy ha sido una primera jornada de pruebas y trabajo en la puesta a punto de sus motos, y también en la selección de los neumáticos para la carrera del domingo.
Nicky Hayden ha regresado hoy a la competición después de su ausencia en el pasado Gran Premio de la República Checa por la lesión sufrida mientras practicaba Supermotard. Ayudado por un bastón para poder caminar y con su pie derecho protegido para no agravar su lesión en el talón, el norteamericano ha completado las dos sesiones de entrenamientos libres con suerte dispar. En la sesión matinal, Hayden ha regresado con fuerza, dejándose ver en las posiciones delanteras a lo largo de los entrenamientos, finalizando en una meritoria sexta posición, a poco más de un segundo del mejor tiempo registrado por el australiano Casey Stoner. Por la tarde, el piloto de Kentucky ha mejorado casi medio segundo su mejor registro de la mañana, pero ha finalizado en una posición más retrasada, la undécima. Una caída en su último giro le ha impedido rebajar sus tiempos, aunque afortunadamente Hayden ha salido ileso de su percance.
Dani Pedrosa ha completado las dos sesiones sin incidentes y satisfecho, no tanto por sus registros, pero sí por su regreso a la competición sin incidentes ni molestias físicas. Olvidado ya el Gran Premio de la República Checa, Dani se ha concentrado hoy en el trabajo de puesta a punto de su Repsol Honda RC212V y en la selección de los neumáticos para la carrera. El español ha marcado el decimocuarto mejor registro por la mañana y el undécimo por la tarde.
En el cuarto de litro, positiva primera jornada para Julián Simón, que ha concluido en sexta posición el primer entrenamiento cronometrado. El piloto Repsol ha protagonizado una buena actuación tanto en la sesión libre, en la que ha sido cuarto, como en la cronometrada; si bien debe mejorar la entrada en las curvas, punto en el que pierde terreno respecto al líder de la tabla de tiempos, el italiano Marco Simoncelli. Hiroshi Aoyama, piloto con patrocinio técnico de Repsol, ha sido cuarto, y su compañero de equipo, Mika Kallio, séptimo.
Para Esteve Rabat y Marc Márquez, el primer día en el trazado italiano no ha sido todo lo positivo que cabía esperar, terminando en unas retrasadas decimosexta y vigésimo tercera posición respectivamente. En una primera sesión libre con sensaciones bastante positivas, Márquez ha terminado noveno, pero una vez empezada la tanda cronometrada, el piloto Repsol ha acusado problemas de puesta a punto de la suspensión que no le han permitido rodar más rápido. Su compañero de equipo, Esteve Rabat, también se ha sentido más cómodo por la mañana, y aunque ha llegado a rebajar su tiempo en más de dos segundos, terminando decimosexto, no estaba satisfecho con el rendimiento de su KTM 125 FRR.
Dani Pedrosa, 1’36.219 seg, 56 vueltas, 237 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido un día difícil pero importante. No estamos contentos con el resultado, pero estoy satisfecho porque estamos trabajando para recuperar el ritmo que perdí tras faltar en Laguna, no poder entrenar realmente en el parón de verano, y tras los problemas de Brno. Hoy hemos tenido una larga charla para analizar todos los datos, y seguro que mañana podremos mejorar nuestros tiempos por vuelta. Las condiciones aquí son bastante extremas, ya que hace mucho calor. Hemos probado algunos neumáticos nuevos y todavía nos quedan algunos por probar mañana, cuando podremos ver en qué condiciones estamos para la carrera. Seguiremos trabajando duro. El entrenamiento cronometrado será especialmente importante, ya que la primera curva está muy cerca de la salida. El año pasado otro piloto me sacó en la primera curva y quiero evitar problemas de cara al domingo, así que espero conseguir una posición adelantada. Estoy seguro de que podré recuperar mi ritmo habitual.”
Nicky Hayden, 1’36.189 seg, 51 vueltas, 216 Km. >> Audio
“Las cosas han ido de forma bastante decente. Nada fantástico, pero la moto ha trabajado bastante bien. Además, los neumáticos han ido mucho mejor que en las últimas semanas, así que tenemos que dar las gracias a Michelin por haber hecho aquí un buen trabajo. En algunas curvas de derechas quizás no sea todo lo rápido que debiera y me duele un poco la lesión, pero en el parcial dos y cuatro, en el que casi todas las curvas son de izquierdas, soy de los más rápidos. No ha sido la mejor experiencia de mi vida pilotando, pero ya me lo esperaba. No quiero dramatizar y darle demasiada importancia, no soy el primer piloto que corre con una lesión. Las cosas son así y lo más importante es que es bueno volver a estar aquí. Me he caído en la última curva de izquierdas, una pequeña caída sin importancia en la que he intentado mantener mi pie en alto para que no tocara el suelo. Estaba tirando fuerte y marcando mi mejor tiempo hasta el momento, hasta que en un bache he perdido adherencia en la rueda delantera. La verdad es que todo el día he forzado un poco el tren delantero y realmente no me ha sorprendido la caída. ”
Julián Simón, 1’39,476 seg, 49 vueltas, 207 Km.
“Hemos intentado afinar la puesta a punto de la moto lo mejor posible, aunque nos queda el día de mañana para seguir mejorando. Creo que hemos alcanzado unos tiempos correctos que me colocan en segunda fila. Mi objetivo para mañana pasa por terminar en primera fila y vamos a luchar por ello. Vamos a seguir insistiendo en el desarrollo de la moto, tanto en el motor como en el chasis, para acercarnos un poco más a las Aprilia. De momento estoy contento con el trabajo del equipo, y yo me estoy esforzando al máximo para intentar estar ahí adelante. Veremos si mañana es un día positivo, ya que nos queda mejorar en alguna curva y sobre todo en alguna frenada, respecto a Simoncelli, que es quien ahora está líder. En general este circuito se adapta un poco más a mis cualidades de pilotaje. Creo que para la moto también es mejor, así que vamos a trabajar mucho para aprovecharlo al máximo.”
Esteve Rabat, 1’45.924 seg, 33 vueltas, 139 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Este circuito me gusta mucho. Tiene frenadas fuertes, curvas muy rápidas y me lo paso realmente bien, pero esta mañana no ha ido demasiado bien. Al principio iba bien, incluso me he colocado quinto, pero en la segunda mitad del entrenamiento hemos puesto un neumático trasero que no ha funcionado. En el entrenamiento de la tarde se ha notado mucho la diferencia de KTM respecto a las Aprilia, porque corren un poco más y las perdemos en las aceleraciones. Pero creo que esa diferencia todavía se puede reducir. Tenemos algunos problemas con el chasis, ya que no me permite hacer un paso por curva del todo rápido en algunos puntos del circuito. Debemos trabajar de cara a mañana, para hacer la mejor clasificación posible y así tener más opciones en la carrera de estar en el grupo delantero.”
Marc Márquez, 1’46.451 seg, 35 vueltas, 148 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“En la primera sesión he salido a conocer el circuito y a ver cómo me encontraba. Enseguida me he notado cómodo y he rodado rápido. Por la tarde me ha costado un poco más y he acabado bastante retrasado. Intentaremos mejorar de cara a mañana, ya que las suspensiones no tenían una buena puesta a punto y creo que puedo bajar bastante el tiempo. Es un circuito que tiene muchos baches y eso dificulta un poco la conducción, pero ese factor es el mismo para todos. Parece que uno de los cambios que hemos hecho entre la primera y segunda sesión no ha funcionado bien, así que tendremos que cambiar los ajustes.”