Tras dos días de competición en las montañas cercanas a Castelo Blanco, localidad al noreste de Lisboa cercana a la frontera española en Extremadura, el PAX Rally ha constado hoy de dos pasadas por un bucle de noventa kilómetros en una zona mucho más llana y rápida. En estas circunstancias, los pilotos Repsol han cedido, tanto en coches como en motos, algo de terreno en la clasificación general. Stéphane Peterhansel es ahora segundo en la categoría de coches, mientras que Alphand ha perdido dos posiciones y es cuarto, por delante de Joan “Nani” Roma, que se mantiene quinto. En motos, Marc Coma es tercero, mientras que su compañero Gerard Farrés es decimoprimero.
El cambio de terreno no ha sido muy propicio para los pilotos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, que se han visto penalizados por las largas rectas de la especial de hoy. Al final, tras realizar el primer paso por el bucle, Stéphane Peterhansel ha sido tercero, Alphand, sexto, y Roma, séptimo. Después de la segunda pasada han terminado quinto, sexto, y séptimo, respectivamente. Este resultado ha dejado la clasificación general con Carlos Sainz al frente, seguido por Stéphane Peterhansel a 2 minutos 21 segundos, Luc Alphand, tercero a 3 minutos 19 segundos, y “Nani” Roma, quinto a 4 minutos 50 segundos.
En motos, el cambio de terreno también se ha dejado notar, aunque en este caso ha sido la experiencia de los pilotos locales Rubén Faria y Hélder Rodrigues la que ha marcado la diferencia. En una especial completamente llana, en la que han alternado zonas con un poco de arena y largas rectas por pistas de nuevo muy duras, Marc Coma ha acabado cediendo 3 minutos 51 segundos, y ha perdido una posición en la general a favor de Cyril Despres. Gerard Farrés ha seguido cogiendo experiencia en este tipo de pruebas, aunque un error de navegación en la primera especial le ha hecho perder más de diez minutos. El piloto Repsol es ahora undécimo de la clasificación general.
Stéphane Peterhansel,
“Hemos tirado todo lo que hemos podido, y nuestra recompensa ha sido esa posición que hemos ganado en la clasificación general, aunque hemos tenido un par de sustos. En la primera especial, hacia el kilómetro 35 me he puesto sobre dos ruedas, y del golpe en la rueda delantera derecha, se ha escapado un poco de aire. El neumático ha continuado inflado y he podido continuar, pero he visto que seguía perdiendo algo de presión y hacia el final he preferido aflojar un poco. En la segunda pasada, la pista estaba mucho más destrozada y había mucha más arena. Sabíamos que esas no eran las mejores condiciones para nosotros, así que he hecho lo que he podido para compensarlo. Casi pago las consecuencias cuando me he golpeado contra un árbol. Pensaba que había estropeado el radiador, pero he podido seguir. Mañana tenemos un orden de salida más retrasado y podría jugar a nuestro favor.”
Luc Alphand,
“El recorrido de la etapa de hoy ha sido muy frustrante. Empezaba por una pista revirada a través de una zona boscosa, que no estaba mal. Pero la mayoría eran largas rectas seguidas de curvas de 90º, que creo que es donde más tiempo hemos perdido. Además ha sido una especial con bastantes trampas, con árboles muy cerca del camino, y estoy contento por decir que he acabado indemne, con el coche funcionando perfectamente. Por la tarde hemos cambiado el tipo de neumáticos y me he sentido mucho más cómodo. He marcado tiempos más cercanos al resto de pilotos. También he probado a pilotar más suave, y parece que da sus frutos, aunque no hay mucho que podamos hacer con el tiempo que perdemos en cada aceleración posterior a las curvas cerradas.”
Joan “Nani” Roma,
“No sé por qué, pero hoy tenido muchas dificultades para encontrar un buen ritmo. Mi coche iba perfecto, y no he tenido ningún problema, pero no conseguía encontrarme cómodo conduciendo. Sabíamos que el terreno cambiaría totalmente, y que el tipo de pistas que encontraríamos no nos iba a favorecer. De hecho así ha sido, pero he apretado todo lo que he podido por perder el menor tiempo posible. Quedan dos días, y vamos a intentar recuperar el terreno perdido.”
Marc Coma,
“Hoy ha pasado lo que nos esperábamos que pasaría al principio del Rally, es decir, que los portugueses fuesen muy rápido. Quizás los primeros días nos fue muy bien, y hoy el resultado ha sido más inesperado. La especial era más rápida que las anteriores, y en teoría nos tenía que favorecer, pero ha pasado lo contrario. La moto ha ido bien, yo me he notado bien, con buen ritmo, pero ellos han sido mucho más rápidos. El tiempo que he perdido respecto a Cyril [Despres] es más razonable, ya que en las dos pasadas por la especial he salido por delante de él y podía recuperar. Mañana en teoría tendremos una etapa con bastante arena, y aunque todavía no sé los detalles, será algo similar a lo de hoy, aunque con el terreno más blando. Será un día importante para intentar apretar al máximo, ya que el domingo es una especial muy corta.”
Gerard Farrés,
“Desgraciadamente las cosas hoy no han ido tan bien. He cometido un error leyendo el roadbook y como pasa en estos casos, he perdido mucho tiempo, unos siete minutos. No sólo es el tiempo que pierdes cuando vas en la dirección equivocada, y el tiempo que tardas al volver, sino que una vez de nuevo en la pista buena, he alcanzado a tres pilotos que han aprovechado mi error para adelantarme, y con todo el polvo me ha sido imposible adelantarlos de nuevo. Tenía que bajar mi ritmo, y el cronómetro sigue corriendo. En la segunda pasada todo ha ido bien, sin errores, y he ido subiendo el ritmo.”