Skip to main content
Noticias

Los pilotos Repsol se sobreponen al diluvio italiano

Ante semejante tromba de agua caída a lo largo de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia, hoy la mejor estrategia era la de no cometer errores, no caerse ni lesionarse, y esperar a que llegue mañana la tan anunciada mejora del tiempo. Mañana las previsiones indican la llegada del sol y el tiempo estable. Hoy, desde primera hora de la mañana, la lluvia no ha dado ni un respiro a los pilotos del Mundial de Motociclismo, que han sufrido las complicaciones meteorológicas con una pista completamente inundada.

En MotoGP, Tady Okada ha regresado hoy a la acción en el Mundial de Motociclismo, a sus 41 años, después de que colgara el mono al final de la temporada 2000, y lo ha hecho con el motor de válvulas neumáticas que HRC prepara para los pilotos del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Nicky Hayden. Las difíciles condiciones del trazado italiano hoy, con la pista mojada por la mañana y completamente anegada por la tarde debido al intenso aguacero que caía a las 14:00 horas, no han permitido al piloto del Repsol Honda Team obtener las mejores prestaciones del nuevo motor, que deberá esperar a mañana, si las predicciones meteorológicas se cumplen, para estrenar el propulsor sobre el asfalto seco de Mugello. Okada ha sufrido una leve caída cuando restaban diez minutos para el final de la segunda sesión, al accionar los frenos delanteros de su moto y perder bruscamente adherencia el neumático frontal.

Tanto Dani Pedrosa como Nicky Hayden se han mostrado muy prudentes hoy en estas condiciones, aunque ambos han tenido una positiva actuación sobre el asfalto de Mugello. Pedrosa ha marcado el octavo mejor tiempo por la mañana y el décimo por la tarde, mientras que su compañero Hayden ha sido duodécimo en la primera sesión libre y segundo en la sesión de la tarde.

En el cuarto de litro, Julián Simón ha concluido la jornada con una poco satisfactoria undécima posición. El piloto Repsol ha tenido problemas con los neumáticos de lluvia en algunas de las curvas del trazado italiano, perdiendo bastante tiempo respecto a sus rivales. Cuando hacia el final de la sesión libre la pista se ha ido secando, ha entrado en boxes para montar neumáticos lisos, pero justo en el momento en el que se disponía a volver a pista, ha caído un nuevo chaparrón, que ha dado por concluida la sesión. La tanda cronometrada se ha desarrollado con la pista totalmente mojada, y a pesar de las buenas sensaciones del piloto Repsol, de cara a mañana espera mejorar, ya sea en mojado, con la ayuda de unos neumáticos para lluvia diferentes, o en seco, como anuncian algunas previsiones meteorológicas.

En 125cc, los pilotos Repsol Esteve Rabat y Marc Márquez han tenido hoy un difícil estreno en el complicado Circuito de Mugello. Era la primera vez que ambos rodaban en este trazado, y el día ha concluido con Rabat decimocuarto y Márquez vigésimo primero, en unos entrenamientos también condicionados por la lluvia. La primera sesión ha comenzado con un poco de lluvia, pero poco a poco ha dejado de caer y el asfalto italiano ha ido drenando el agua. Pero la sesión cronometrada se ha disputado bajo un intenso aguacero que ha complicado muchísimo la conducción por los numerosos charcos que frenaban considerablemente las motos a su paso.

Dani Pedrosa, 1’55.805 seg, 42 vueltas, 220 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Esta mañana, la pista no estaba ni seca ni mojada. Hemos empezado probando ajustes para mojado, y hemos necesitado hacer muchas pruebas.  También hemos probado diferentes neumáticos de lluvia, ya que las condiciones de la pista siempre cambian mucho cuando llueve. Por la tarde, la pista estaba completamente mojada, y en una zona había mucha agua encharcada, lo que hacía la conducción bastante peligrosa. Al final de la sesión la lluvia ha disminuido y los tiempos por vuelta han mejorado. Si mañana volvemos a rodar en mojado, estamos bastante bien, aunque queda margen por mejorar. Si está seco, como las previsiones meteorológicas apuntan, será una historia completamente nueva en lo que concierne a la puesta a punto. Mugello es un circuito muy técnico y exigente, donde necesitas unos ajustes del chasis perfectos. Así que si mañana no llueve, tendremos un duro trabajo para la carrera.”

Nicky Hayden, 1’59.436 seg, 42 vueltas 220 Km. >> Audio
“Hoy las cosas han ido bastante bien, excepto por la meteorología. Por la mañana, al final no he terminado bien porque algunos pilotos ya habían montado neumáticos lisos, y nosotros seguíamos con los de mojado; pero mientras llovía hemos estado arriba en la clasificación. Por la tarde, al principio las cosas no iban muy bien, quizás teníamos una puesta a punto un poco dura, pero cuando ha parado de llover, la moto y los neumáticos han funcionado mejor. Hemos probado algunas cosas para la lluvia, pero hemos terminado exactamente con los mismos ajustes que cuando la hemos sacado del camión, ya que parecen ser los que van mejor. Sé que sólo ha sido en mojado, pero viendo cómo fue en Le Mans, es algo más divertido cuando estás cerca de los de delante y eres competitivo, llueva, nieve, o haga el tiempo que haga. Si mañana corremos en seco, será importante trabajar al máximo durante las dos horas para preparar la carrera del domingo.”

Tadayuki Okada, 2’02.810 seg, 29 vueltas, 152 Km. >> Audio
“Cuando me he caído, estaba completando mi segunda vuelta con un juego de neumáticos nuevo, y éstos todavía no estaban suficientemente calientes, así que al accionar el freno delantero el neumático frontal ha deslizado al instante. Hasta ese momento estaba pilotando con mucha suavidad. A pesar de este pequeño incidente, hacía 8 años que no competía en un fin de semana de un Gran Premio, y la verdad es que he tenido buenas sensaciones y me he sentido muy bien pilotando con el resto de rivales. Obviamente las condiciones de agua no ayudan a obtener las comparaciones que queremos realizar con el nuevo motor, así que tendremos que esperar a poder rodar mañana en seco. Espero que así sea y que consigamos una buena puesta a punto para la carrera.”

Julián Simón, 2’09.309 seg, 33 vueltas, 173 Km. >> Audio
“La meteorología no nos ha permitido disfrutar de esta pista, ya que ha llovido bastante. Hemos tenido que montar neumáticos de agua y salir en estas condiciones, pero he tenido algunos problemas con estas gomas, ya que no me he acabado de encontrar todo lo cómodo que hubiese querido. No obstante, no ha sido tan desastroso, ya que las sensaciones no son tan malas. Lo único es que hay ciertas curvas en las que no consigo llevar la misma velocidad que mis rivales. No hemos podido probar un neumático de agua nuevo que creo que nos hubiese permitido ir más rápido, pero mañana, si las condiciones siguen así, lo probaremos e intentaremos mejorar esta posición, que evidentemente no es donde queremos estar.”

Esteve Rabat, 2’20.972 seg, 28 vueltas, 147 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Es un circuito muy técnico y complicado, pero me ha gustado mucho. La verdad es que el primer día aquí, con la lluvia, ha sido un poco más difícil. No he acabado en una posición demasiado buena, pero es la primera vez que estoy aquí y está bien. Es un circuito muy largo, con curvas rápidas y técnicas, y requiere pensar mucho, estar todo el rato muy concentrado en la trazada, ya que si no, te vas al suelo, y más en agua. La lluvia en realidad no me importa demasiado, yo me lo he pasado bien y creo que he hecho unos buenos entrenamientos. Si mañana toca entrenar en seco, bien, y si es en mojado, tampoco importa. Son las mismas condiciones para todos.”

Marc Márquez, 2’21.995 seg, 27 vueltas, 142 Km. >> Audio >> Audio (cat)
“Mugello es un circuito nuevo para mí, y me ha costado un poco, pero le he podido ir cogiendo el hilo y poco a poco he ido más rápido. Los dos entrenamientos han sido en mojado, pero ha ido bien y no he tenido ninguna caída. Parece que el agua no se me da mal. Por la tarde ha sido más complicado, ya que había mucha agua y como tengo poco cuerpo y peso poco, a mí me cuesta un poco más porque no puedo controlar tan bien la moto. Mañana nos tendremos que adaptar a las condiciones que sean, para intentar mejorar.”

Leave a Reply