Toni Bou se ha proclamado este año Campeón del Mundo de Trial Indoor y Outdoor y Laia Sanz ha terminado Subcampeona del Mundo de Trial Outdoor y Campeona del Europa. Laia se ha convertido hoy además, en la primera mujer que prueba una moto de la máxima categoría del Mundial de Motociclismo.
Antes de subirse a su moto, el propio Dani Pedrosa les ha dado unas indicaciones a Toni y a Laia sobre las particularidades de su moto. Dani les advertía sobre “el accionamiento de los discos de carbono, que inicialmente parece que no frenen nada pero de repente la frenada es muy fuerte y la rueda trasera tiende a levantarse. Además, tenéis que ir con mucho cuidado con el cambio, ya que la primera velocidad es accionando la palanca hacia arriba y el resto de marchas hacia abajo. Eso lo tenemos así porque es mucho más cómodo en las curvas de izquierda, como por ejemplo en el curvone de entrada a meta, para poder cambiar de marchas en medio de la curva sin tener que situar el pie por debajo de la palanca cuando estamos inclinados. En las frenadas notaréis que los brazos se doblan y parece que vayas a salir por delante, así que poner los brazos rectos y apretar con fuerza. Por lo demás, disfrutad de la potencia y velocidad de esta moto, que es increíble.”
Los dos pilotos Repsol han vivido una experiencia que han definido como única a los mandos de la Repsol Honda RC212V. Ambos han completado tres vueltas al circuito valenciano, reconociendo al llegar a boxes que han sido suficientes por lo exigente que es físicamente pilotar esta moto.
Toni Bou
“Nunca había rodado con una moto de carretera y subirte por primera vez en una moto como esta, sin duda ha sido una experiencia increíble. Nunca había rodado en un circuito de velocidad y con esta moto ha sido impresionante, porque corre muchísimo, frena lo impensable y tiene un funcionamiento increíble. Estoy muy contento y agradecido a Honda y a Repsol por la oportunidad que me han dado. He completado tres vueltas; cada vez vas cogiendo un poco más de ritmo y la verdad es que me gustaría repetir experiencia, porque creo que podría haber ido más rápido. Una de las cosas que me han incomodado un poco ha sido el cambio, porque el accionamiento es al contrario de nuestras motos, con la primera hacia arriba, y eso me ha obligado a estar siempre muy pendiente en las reducciones y aceleraciones. La potencia de la frenada también me ha impresionado mucho, porque, por ejemplo, a final de recta, llegas muy rápido y de repente, al accionar los frenos, te quedas parado en seco. Me ha llamado la atención que la conducción de esta moto es mucho más fácil – a la velocidad que iba yo, claro-, de lo que imaginaba. Una experiencia increíble.”
Laia Sanz
“Ha sido alucinante. Lo primero de todo quiero dar las gracias a Honda y a Repsol por esta oportunidad única que me han dado, porque muy pocas personas tienen la suerte de poder probar esta moto y además, he sido la primera mujer que lo ha hecho. Ha sido una experiencia alucinante; me ha sorprendido la potencia y cada vez que aceleraba saliendo de las curvas la rueda delantera se levantaba del suelo. Todo es impresionante en esta moto y en las frenadas, la rueda trasera tendía a levantarse. Yo nunca había pilotado una moto de carretera en un circuito, así que lo que más me ha costado ha sido seguir la trazada y mantenerme en ella. Se puede inclinar mucho, pero yo no he sido capaz. En definitiva, ha sido una experiencia increíble y para mi tres vueltas han sido suficientes, porque es físicamente muy exigente.”